Las uñas encarnadas son dolencias muy frecuentes que pueden tratarse con remedios caseros, aunque por supuesto consiguen prevenirse con algunas medidas simples y económicas que pueden llevarse a cabo en la comodidad de los hogares.
Las uñas encarnadas son alteraciones que pueden ocurrir tanto en las manos como en los pies, aunque claro está que en este último son más frecuentes porque en estas piezas unguinales se ejerce mayor presión, hay más roses, menos circulación de aire, y todo esto se combina para hacer que las uñas se introduzcan en el tejido blando de la piel y estas crezcan anormalmente hacia dentro, dando como consecuencia signos y síntomas como: dolor, enrojecimiento, hinchazón, ardor, hipersensibilidad, inflamación, y en casos severos desde pequeñas a grandes infecciones, con lo que esto implica para la vida normal de la persona y su bienestar.
A continuación les daremos algunas formas para prevenir las uñas encarnadas:
- Cortar las uñas rectas, limando las puntas para evitar incrustaciones en la piel.
- No dejarlas demasiado cortas, para no favorecer la alteración.
- Usar zapatos adecuados
- Ventilar los pies para prevenir la aparición de hongos y bacterias que pudieran infectar una uña encarnada.
- Evitar en lo posible los traumatismo repetidos, para disminuir la presión de las uñas, sobre todo en los pies.
- Colocar cremas hidratantes o aceites corporales alrededor de la zona ungueal para que esta se mantengan flexible y se reduzca así la presión de la uña. También son válidas las cremas bactericidas o antimicóticas en caso de aparición de hongos.
- Visitar a un podólogo y/o manicura para mantener la belleza y salud; de uñas, pies y manos.
- Autocontrolar sus uñas y actuar oportunamente ante algún signo relacionados a esta alteración de las uñas.
En cuanto a los remedios caseros para tratar las uñas encarnadas podemos citar:
- Colocarle jugo de cebolla.
- Agua tibia con sal.
- Frotar un ajo.
- Rosar con medio limón.
- Realizar baño con té de manzanilla.
Todos estos poseen propiedades bactericidas y antisépticas que ayudan a la cicatrización reduciendo la incidencia de infecciones.
Las compresas de agua tibia también son excelentes para ablandar el tejido dérmico comprometido y quitar más fácilmente la uña incrustada en la piel.
No está de más aclarar que las personas más susceptibles a sufrir este tipo de complicaciones de uñas encarnadas en pies, son los deportistas, las personas con obesidad o gran sobrepeso, pacientes con alteraciones circulatorias, o con pie diabético, en cuyo caso es vital la consulta médica urgente.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.


