¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

 0

La combinación de “moda” con lo “cool“, lo “geek“, o sencillamente las buenas intenciones de la consciencia ecológica ya es una realidad. En un futuro cercano podrás escoger —en parte fruto del estudio Eray Carbajo, pero principalmente gracias al descubrimiento de Mihri Ozkan del material “inteligente” Sponge (esponja)— un traje de baño que limpiará el mar mientras tú sólo te dedicas a nadar.

El Estudio de Arquitectura y Diseño Eray Carbajo supo aprovechar rápidamente el invento de esta tela sintética para ofrecer al mercado un traje de baño de vanguardia que encierra un propósito benévolo; por supuesto, no salvaremos el planeta comprando y usando trajes de baño fabricados en esta tela (lo menciono para que no pequemos de inocentes), pero de alguna manera es una buena oportunidad para popularizar soluciones ecológicas que, en este caso, se pueden portar en el propio cuerpo casi como una publicidad andante. Además, el traje de baño cuenta con varios ases bajo su manga (aunque no tenga mangas, claro).



 

Propiedades de la bikini inteligente Sponge Suite

  1. Nunca se moja (el material sintético repele el agua).
  2. Puede ser usada aproximadamente un mes entero sin que pierda su capacidad de absorción de contaminantes.
  3. El diseño es innovador, casi futurista: el reflejo de cómo luce este material sintético al microscopio.
  4. El traje es ultraliviano (pesa poco más de 50 gramos).
  5. Producirlo masivamente puede volverlo realmente económico.
  6. Si no se somete a una temperatura de 1000° nunca desprenderá las impurezas que ha captado, manteniendo tu cuerpo a salvo de ellas.

Aspectos negativos o poco prácticos

  1. En la medida en que se usa puede aumentar su peso a raíz de los contaminantes que captura en el interior de su tejido.
  2. Para mantener su carácter de “filtro descontaminante del agua”, el traje debe ser reciclado para poder volver a ser utilizado una vez que su capacidad de absorber material tóxico se satura.
  3. Quizás se requiera de una industria específica que recicle o recupere la capacidad ecológica de ropa fabricada con este material para que la gente se decida por convertir su ropero a este tipo de prendas inteligentes.

El tiempo nos dirá si prendas basadas en el material Sponge resultan algo común en el marco de soluciones masivas o únicamente quedará relegado a contextos industriales lidiando con la contaminación de mares y lagos, y la potabilización de agua. Por lo pronto, sin duda este material es un gran hallazgo que abre puertas en el camino a producir vestimenta ecológica y sustentable, y una promesa en el camino de los weareables que cuidan el planeta (ver cómo descontaminar el mar nadando!).







» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Carlos Nadal

En mi vida probé muchísimos deportes, y hoy conservo aquellas actividades y hobbies que se realizan al aire libre. Mi otra pasión es viajar: conocer lugares exóticos del mundo y escribir bitácoras de mis vivencias. Disfruto de la fotografía y la geografía, así que cuando me surge un viaje, nunca lo dudo. Estas son mis experiencias.

Google+ 

¡Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *