Las hierbas y plantas medicinales se utilizan ya desde tiempos remotos, tanto para prevenir como para curar enfermedades (e, inclusive, para contrarrestar algún «maleficio» o «maldición divina», de las que antaño se temían con absoluto fervor). Por supuesto que con el transcurrir del tiempo todo ha ido evolucionado; hoy en día se han instalado como una rama de la medicina alternativa gracias a sus propiedades preventivas, o bien como en tratamientos paliativos de diferentes tipos de dolencias.
Infusiones y sus propiedades medicinales:
- Anis: favorece el sistema digestivo, ayuda a la eliminación de gases y desinflamación abdominal.
- Valeriana: es un inductor natural del sueño que contribuye a la calma y a una verdadera relajación, por eso una tacita antes de dormir nos procurará un verdadero descanso reparador.
- Diente de león: esta es una de las hierbas más populares, que permite solucionar problemas de estreñimiento, y normaliza los niveles de colesterol y ácido úrico del organismo.
- Boldo: es una hierba con propiedades digestivas por excelencia, que contribuye a aliviar dolores de estómago y de hígado luego de una ingesta copiosa.
- Tilo: es una tisana tranquilizante que reduce notablemente los niveles de tensión y estrés.
- Malva: ayuda contra la irritación de la piel, las erupciones y picaduras. Se utiliza en forma de compresas y además es fantástica para aliviar quemaduras o piel enrojecida por el sol.
- Eneldo: es muy efectivo para curar las formaciones hemorroidales, y disminuir los dolores y cólicos femeninos causados por la menstruación.
- Hierbaluisa: es un remedio natural contra el mal aliento, ya que posee propiedades antibacterianas que atacan a las bacterias y gérmenes extraños de la cavidad bucal, mejorando a la vez la incidencia de gingivitis y caries.
- Eucaliptus: favorece el sistema respiratorio, alivia catarros, gripes, resfríos, y se puede utilizar como baño de vapor para descongestionar la vía aérea superior.
- Perejil: no sólo se utiliza como condimento de cocina, sino además es un potente diurético y desintoxicante.
Como pueden ver hay una hierba para cada necesidad. Sólo necesitan infucionarlas durante 10-15 minutos, y verán cuantas alteraciones y malestares se pueden tratar y prevenir tan sólo con una tisana tibia.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.