Las causas del cansancio crónico pueden tener su raíz en diversos motivos, y los más comunes se relacionan a una enfermedad mal curada, que puede ser un resfrío, una gripe o algún tipo de virus. Pero también malos trancos como pérdidas de seres queridos, problemas económicos, divorcios, embarazos, problemas de maltrato laboral o sentimental pueden causar (y causan) extenuación.
El cansancio crónico produce:
- Desgano y flaqueza.
- Interrupciones en la concentración.
- Falta de entusiasmo ante eventos, salidas y actividades.
- Agotamiento mental y físico (ver: Cansancio psíquico o mental).
Los síntomas que producen este tipo de síndrome son tanto físicos como mentales, como ser dolor de cabeza, de espalda, de cervicales, así como conflictos psicológicos que se manifiestan a través de la depresión, la ansiedad o el mal humor.
Una enfermedad muy común hoy en día
Esta enfermedad es muy común en los tiempos que vivimos, donde el estrés se apodera de nuestras vidas y nos cuesta salir adelante mucho más rápido y de la mejor manera posible. No solo afecta la parte intelectual sino también la emocional, ya que la persona queda desganada de todo y no rinde lo suficiente en el trabajo ni en su vida social.
Este tipo de enfermedad puede resolverse con un buen descanso, una buena alimentación y ejercicio adecuado, para de esta manera mantenerse en un excelente estado de ánimo. Pero muchas personas afectadas de este síndrome no salen tan fácilmente del problema, sino que necesitan de la ayuda de un profesional para que pueda asistirlos, y así poder curar los síntomas que provocan este tipo de síndrome.
Por los tiempos que vivimos podemos ver este tipo de enfermedad, que se manifiesta en varias personas. El trabajo y las distintas actividades cotidianas hacen que se viva de una manera tan alocada que muchos caen en este tipo de patología.
Es muy importante vivir una vida equilibrada para evitar caer en las enfermedades de este nuevo siglo.
No debemos dejarnos estar con aquellas enfermedades mal curadas, con aquellos momentos que puedan provocar ciertos tipos de depresiones o con un acontecimiento que pueda amargarnos provocando nuestra ira. En todos los casos debemos buscar la ayuda necesaria, con el profesional adecuado.
Combatir este tipo de enfermedad es un punto necesario para poder tener una buena salud, para que el bienestar de nuestra vida cotidiana sea excelente. No dejarnos caer en este tipo de cansancio crónico, tratando de buscar la ayuda necesaria, es la mejor decisión para poder salir adelante y no quedar en un letargo eterno. Debemos poner en primer lugar tanto la salud espiritual, física, como mental y así transitar un camino saludable y recto.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.