Los suplementos nutricionales para ancianos son un recurso cada vez más utilizado en el sector de la salud, porque permiten (junto con la alimentación natural) alcanzar los requerimientos alimentarios que a menudo son muy difíciles de cubrir en la tercera edad, y además recuperar más rápidamente a los pacientes malnutridos o con carencias calórico-proteicas.
Un suplemento nutricional es un preparado especial destinado a enriquecer, fortificar y completar la dieta normal diaria, para que el organismo realice sus funciones vitales, pueda compensar las pérdidas y se recupere oportunamente de un estado patológico o enfermedad.
Los ancianos se encuentran en una etapa biológica muy especial, donde las defensas están más bajas, con signos y síntomas que evidencian el deterioro del organismo, como consecuencia del paso del tiempo. Por lo tanto están más vulnerables a padecer diferentes enfermedades, entre ellas la desnutrición ya sea como causa o consecuencias de otras patologías.
La mala nutrición en la tercera edad
Existen distintas causas por las cuales durante la ancianidad las personas pueden presentar cuadros de malnutrición: soledad, aislamiento, disfunción masticatoria, dificultad para tragar, negligencia de las personas que los cuidan, depresión, se olvidan de que no comieron, falta de apetito, perdida del olfato y gusto, con lo cual se pierden las propiedades organolépticas que lo incitan a comer.
Por esto lo primero que se debe hacer es evaluar el estado nutricional del anciano, luego determinar sus requerimientos nutricionales y establecer la cantidad de calorías diarias necesarias para cubrir tales recomendaciones. Estas se cubrirán a través de un plan de alimentación suficiente, equilibrado y adecuado a su realidad, con variedad de alimentos de distintos grupos y se decidirá si es necesario suplementarlo.
Se suele recurrir a los suplementos nutricionales en casos de:
- Desnutrición o subnutrición
- Falta de apetito sostenida
- Bajo peso (índice de masa corporal menor a 20)
- Problemas de malabsorción
- Dificultad para masticar y/o tragar
El suplemento nutricional será elegido específicamente para cada caso.
Lo más importante es saber que nuestros ancianos, son padres, abuelos, personas, y debemos quererlos; cuidarlos con dedicación, estar atentos a sus necesidades, ver que se alimenten bien, cocinarles rico, acompañarlos, de eso se trata…

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.
4 respuestas
Hola! la alimentación del adulto mayor es muy importante, y me interesan los suplementos por las razones ya expuestas. Agradezco mucho por mantenerme actualizada y poder ayudar a los abuelitos.
Gracias por el comentario, Ruth. Sin duda la tercera edad debe ser cuidada, respetada, y bien cubierta en sus necesidades afectivas y de salud. Me alegro de que la nota haya servido.
Besitos, Eli
Buen artículo. Te agradezco mucho tu aporte.
Gracias Carlos. 🙂 Un placer.