Las principales causas del insomnio en el adulto mayor

causas del insomnio en el adulto mayor

Las causas del insomnio en el adulto mayor son muy variadas, y cada vez afecta a más personas en el mundo entero; tanto hombres como mujeres, e inclusive adolescentes y niños, sufren esta disfunción que altera notablemente la calidad de sus vidas.

El insomnio es la disminución del sueño en el momento de dormir, repetida en el tiempo; ya que la dificultad para conciliarlo en alguna ocasión, es un hecho fortuito que no puede caratularse como tal. Aunque erróneamente solemos decir… “anoche sufrí  insomnio, no pude pegar un ojo”.

Causas por las cuales una persona adulta puede padecer esta alteración en el sueño

  1. Preocupación por un hecho específico.
  2. Situaciones de estrés.
  3. Depresión.
  4. Alteraciones emocionales: tristeza, soledad, etc.
  5. Ansiedad.
  6. Ingerir alimentos pesados antes de dormir.
  7. Beber abundante café o bebidas colas durante el día.
  8. Pasar muchas horas frente a la computadora, sobre todo en personas que trabajan con esta.
  9. Realizar actividad física en horas cercanas a ir a dormir: ya que el metabolismo permanece alto y se dificulta la relajación.
  10. Trabajo nocturno: les cuesta conciliar el sueño porque tienen alterado el ciclo sueño -vigilia, también conocido como ritmo circadiano. Cuantas veces escuchamos, que personas que están toda la noche trabajando cuando llegan a sus casas a descansar, no tienen sueño, contrario a lo que sería lógico después de pasar la noche en vela.
  11. Personas muy sedentarias: que no desgastan mucha energía, les cuesta sentir deseo de dormir
  12. Trastornos alimentarios: tanto comer en exceso, como realizar planes de alimentación hipocalóricos, son motivos muy frecuentes de insomnio.

 

 El insomnio afecta a millones de persona en el mundo entero, aunque no es una cifra estática, sino por el contrario, es una curva ascendente.

 

De la mano de la tecnología y la modernidad, la gente se mantiene la mayor parte de sus vidas “comunicadas”, ya sea con su teléfono celular o con su computadora, produciendo una sobreestimulación del sistema nervioso, que trae como consecuencia primera insomnio y un constante estado de hiperactividad, en el cual resulta muy difícil relajarse, descansar realmente, y la búsqueda del sueño se transforma en todo un desafío que no todos logran conquistar.

La falta de horas de sueño dificulta el desempeño diario de las distintas actividades, hay falta de concentración y un deterioro progresivo en la calidad de vida en general.

Es imprescindible descansar correctamente, para poder alcanzar nuestro máximo potencial y lo más importante conservar un estado de salud físico, psíquico, emocional y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *