Muchas personas se preguntan cuáles son las causas del insomnio en niños, sobre todo los papás que están exhaustos, por sus pocas horas de sueño, y ya no saben qué hacer para que sus hijos se duerman temprano.
El insomnio se define como la falta de sueño a la hora de dormir, en general se asocia más a las personas adultas, pero en niños, es más frecuente de lo que la gente se imagina.
Las causas son muy variadas
- La falta de límites: por parte de los padres, que le permiten desde pequeño acostarse a horarios no adecuados para niños, o jugar hasta que los vence el sueño.
- Conductas: que generan resistencia a la hora de ir a dormir, como correr por la casa, dormirse únicamente en la cama de los papás y luego pasarlos dormidos a la suya.
- Tomar bebidas azucaradas o comer pesado antes de dormir: genera dificultad y cuesta llegar a conciliar el sueño.
- Mirar televisión muchas horas por días: esto estimula el sistema nervioso central y cuesta llegar a la relajación.
- Contexto familiar: cuando los niños viven en un clima de tensión o con un alto nivel de discusiones, un síntoma desencadenante suele ser el insomnio, o bien despertarse varias veces durante la noche.
- Higiene del sueño incorrecta: mal aprendizaje del hábito de dormir, la hora de sueño debe ser como un ritual, prepararse, lavarse los dientes, escuchar un cuento y apagarle la luz, o dejarle una pequeña iluminación tenue.
El insomnio trae diferentes consecuencias como:
- Disminución de la funcionalidad del menor durante todo el día.
- Baja de su rendimiento escolar.
- Falta de integración en la tarea de grupo.
- Desinterés.
- Apatía.
- Desgano.
- Alteración en sus pautas madurativas.
Todas estas alteran la calidad de vida del infante y su familia. La pautas para un buen dormir se pueden enseñar y ellos pueden aprender!. Cerca de la hora de dormir el ritmo de la casa debe bajar, que no haya mucho ruido, ni acostumbrarlos a dormirse con la tele prendida.
Es fundamental que nuestros niños duerman y descansen, para que durante el día puedan jugar, aprender, y explorar el mundo con energía vital, que solo se obtiene a través de un descanso renovador, y nosotros como papás, debemos asegurarnos de que así sea.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.
2 respuestas
Necesito saber el insomnio de una niña de 5 meses exactos, y tampoco duerme mucho de dia. Se alimenta bien, con leche materna y pocos cereales. Esta bellísima y lindisima.
Hola José! Mh, puede deberse a muchos factores, incluyendo externos. Sin duda habla de esto con tu pediatra de cabecera.
Gracias, Eli.