¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

¿qué son los neurotransmisores?

Muchas veces hemos escuchado la palabra neurotransmisores, y quizás nos hagamos una idea vaga al respecto, pero, ¿qué es realmente un «neurotransmisor»? ¿Qué función cumplen? ¿Cómo lo hacen? Para responder a esto elaboré este informe práctico con palabras sencillas, que te ayudará a comprender el verdadero funcionamiento de estos mediadores químicos.

Dado que las neuronas no se encuentran unidas unas con otras, requieren de los neurotransmisores, que son las biomoléculas mensajeras del cerebro; las mismas se encargan de comunicar los impulsos nerviosos —señales electro-químicas— de una neurona a otra a través de un fenómeno denominado sinapsis.

Entonces, ¿qué es la sinapsis?

proceso de sinapsis captado con una cámara

Así se ve una sinapsis filmada en tu cerebro en el momento en que se te ocurre una idea.

Como si de un microchip se tratara, el cerebro se encuentra en constante comunicación entre unas partes y otras, desencadenando y coordinando todas las funciones corporales necesarias incluyendo el pensar, la digestión, el equilibrio, la segregación de hormonas, y un etcétera infinito. Y para que cierta «órden» o «información» llegue de un lado a otro, un impulso nervioso debe transitar desde una neurona (a través de su axón) hacia la terminal de la misma desencadenando una expulsión de neurotransmisores en el vacío espacio sináptico que existe entre esta neurona y la siguiente, para que las dendritas de la próxima se estimulen justamente gracias a esos neurotransmisores, y vuelva a comenzar el proceso hacia una tercera continuando el impulso nervioso.

Esquema de la neurotransmisión o sinapsis

Algunos neurotransmisores se producen espontáneamente, aunque otros necesitan de sustancias precursoras para poder sintetizarlos; pero, sea de una u otra manera, estos posibilitan las comunicaciones inter-celulares neuronales cumpliendo la función de «eficaces mensajeros» trascendentales en nuestro organismo.



El primer neurotransmisor

El primer neurotrasmisor descubierto fue denominado Acetil-colina, y tiene diversos alcances en el organismo, entre ellos:

  1. Estimular el tejido muscular del sistema gastro-intestinal, durante el proceso digestivo.
  2. Activación del sistema nervioso autónomo.
  3. Inducción del sueño (Fase REM, por las siglas del inglés Rapid Eye Movement, o movimiento rápido de los ojos).
  4. Disminución de la frecuencia cardíaca.
  5. Regulación del apetito-saciedad.
  6. Estimula el área cefálica involucrada en la toma de decisiones.
  7. Regulación de la presión arterial.
  8. Permitir una rápida reacción en situaciones de estrés.
  9. Control de comportamiento.
  10. Incremento de la atención.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar a la serotonina de la que ya he hablado en infotopo, un neurotransmisor muy comprometido en el estado anímico al punto de ser comúnmente conocida como «la sustancia de la felicidad».

Repasando

  1. Las neuronas no se encuentran unidas entre sí sino separadas por el espacio «sináptico».
  2. Los neuro-transmisores son sustancias mediadoras necesarias para que exista un impulso nervioso.
  3. Los neurotransmisores se dividen en excitadores e inhibidores.
  4. Los primeros excitan, propiamente dicho, al cerebro, mientras que el segundo grupo modula la cantidad de los primeros.
  5. Los neurotransmisores poseen importancias diversas para el funcionamiento del organismo, con alcances en áreas biológicas, psíquicas, e inclusive emocionales.
  6. Diferentes alimentos modifican la segregación de neurotransmisores, como por ejemplo el café, pues aumenta la cantidad de serotonina (aunque su abuso produce con el tiempo niveles generales más bajos de la misma).





» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “¿Qué son los neurotransmisores?

  1. Tatiana dice:

    Hola! No me queda claro una cosa: si me falta serotonina y tomo triptofano y ese (se supone) me sube el nivel de serotonina, entonces me debe dar efecto de felicidad. Por otra parte – los antidepresivos no producen la serotonina, si no – la captan (así lo entiendo yo), pero si hay falta de serotonina, entonces no hay nada que captar (con antidepresivos). Tengo un lío, si es mejor tomar triptofano o antidepresivo. Si me puede ayudar, les agradecería mucho.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Tatiana. Creo poder desanudar tus dudas. Mira, los antidepresivos impiden la «recaptación» de serotonina. Eso es porque el cuerpo mismo produce este neurotransmisor (ya sea en cantidades normales o bajas), pero el cerebro posee un mecanismo donde la serotonina se «absorbe», regulándose su cantidad. En la depresión, los niveles de producción de serotonina son bajos. Entonces, los antidepresivos bloquean parcialmente esa absorción o «recaptación», de manera que el nivel de serotonina crezca por acumulación en la medida en que el cuerpo la produce.
      Besitos, Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *