Las gafas o «anteojos» son, desde la década del ’50 del siglo pasado, un accesorio que logró huir de la esfera de lo meramente prostético (instrumentos que nos auxilian frente a un impedimento físico, en este caso falta de visión) para convertirse en todo un símbolo de glamour, intelecto, moda, y/o onda. Tan es así que un individuo en algunas ocasiones se presentará a una reunión con sus gafas «de descanso» o anti-réflex (lentes para la lectura de displays) sólo para lucir la montura.
Este contexto, rico en colores, diseños y materiales que dan forma a diferentes modelos y clases de monturas destinadas a cubrir todos los gustos, trajo aparejado otro factor interesante: se revela que, como ocurre con el corte y peinado, con el maquillaje y con los estilos de barba en hombres, los marcos también tienen el poder de influir sobre nuestra fisonomía, para bien o para mal. La idea de este artículo es que sepamos entonces cómo elegir marcos de gafas según nuestro rostro y sus características fisonómicas, para que este adminículo sea, entonces, un objeto de moda y no un lastre colgado sobre el puente de la nariz.
Porque, claramente, no todos los estilos de marco sentarán bien frente a esa enorme variedad de formatos de cara que existen; ergo, la odisea será encontrar aquel estilo que luzca perfecto para nosotros, lo que mejorará nuestro aspecto y, nunca nada tan cierto, estilizará nuestro porte.
A continuación, las pautas para escoger la montura según la forma de nuestro semblante:
- Triángulo invertido: es decir que la persona posee frente ancha y mentón delgado o anguloso; la forma de marco más apropiada se encuentra en los tipo «piloto de avión», que están muy de moda en los últimos tiempos, con una montura delgada en colores medio, como carey, bronce, o siena, entre otros. También son recomendados los modelos estilo cat-eye (ojos de gato), que proporcionan un estilo atractivo y súper sensual.
- Redondeados: los más convenientes serán los modelos que alarguen el rostro, como los de estilo retro. Para disimular la redondez de la cara esta montura debe tener una dimensión importante, con armazón grueso y de colores oscuros (negros, azules, marrón, café) y preferentemente opacos; todo esto dará a la cara, una apariencia más armónica y atractiva.
- Rostros ovalados: a las personas que tienen la fortuna de poseer este tipo de rostro tan proporcionado, le sientan bien todo tipo de marcos de lentes y con monturas de cualquier estilo. Quizás, como variable fuerte, el color se escoja compatibilizando el tono de piel, o meramente la preferencia de cada persona en particular.
- Rostros cuadrados: aeste tipo de caras de rasgos pronunciados les van a la perfección aquellas gafas con marcos redondeados, de armazón finito y tonos claros; de esta manera se otorga más suavidad a las facciones y a la expresión de la cara en general.
- Rostros rectangulares: es similar al anterior, sólo que con una frente y una barbilla un poco más amplia, con lo cual unas gafas de tamaño y montura media, de forma redondeada y colores sobrios, será más que conveniente para armonizar la belleza de este tipo de rostro.
Atrás quedaron, así, los tiempos en que las gafas eran solo un elemento oftalmológico recetado o un recurso para proteger la vista de los rayos solares, ya que hoy se han transformado en un accesorio de diseño que complementan nuestro estilo personal y generan un tipo particular de impronta.
No olvidemos que los ojos son el punto fundamental de «enlace» cuando interactuamos con otra persona, y si ésta porta anteojos, pues son éstos los que miraremos sin parar mientras dure la conversación.
Por eso, ahora que saben que marcos de gafas se adaptan mejor a su tipo de rostro, elijan el suyo y luzcan sus personalidades con más énfasis que nunca.

Ratona de biblioteca, trabajo de correctora part-time para varios sellos editoriales. Cuanto cae en mis manos lo leo, desde un libro hasta la etiqueta del shampoo! 😛 (y por ahora no uso anteojos!)


