¿Cómo practicar natación en su piscina? Ejercicios recomendados

¿Cómo practicar natación en su piscina?

Nadar es un ejercicio físico de liberación corporal, sano y completo. Algunos dicen que es lo más parecido a volar, pero también es una disciplina deportiva, y una de las primas donas de los juegos olímpicos. Ahora bien, ¿cómo practicar natación en su piscina? ¿Se puede? ¿Cómo hacerlo?

Aunque la mayoría de las personas crean que la práctica de este deporte está supeditada a un ámbito profesional (como clubes, gimnasios o natatorios) y que la pileta hogareña tiene más que ver con un chapuzón, juegos y ocio, hoy voy a desmitificar ese pensamiento ya que es posible realizar una rutina básica de actividades acuáticas en la comodidad de nuestro hogar.

Nadando en casa

Para poder practicar natación en casa es necesario planificar y adecuar dichos ejercicios a la capacidad física de cada persona, su edad, estado de salud, y por supuesto, consultar previamente con el médico de cabecera para tener la certeza de que se está en condiciones de ejercitarse regularmente en el agua.

Algunos de los ejercicios de natación más recomendados para efectuar en una piscina doméstica, de tamaño estándar, como programa de entrenamiento básico, son los siguientes: crol, pecho, espalda y mariposa.

  1. Primero es necesario realizar un calentamiento muscular de 2 o 3 largos (de acuerdo al tamaño de la pileta pueden ser más). Este será a un ritmo cómodo, estilo crol, tratando de marcar bien la brazada a fin de que el ejercicio resulte efectivo.
  2. En otra serie se va aumentando gradualmente el ritmo, pero evitando sentirse demasiado sobre-exigidos.
  3. Posteriormente realizar 2 o 3 largos de espalda.
  4. Para continuar series de 2 o 3 largos de estilo pecho.
  5. Para concluir, unos largos de estilo mariposa.

Cabe insistir en que se debe comenzar con calma, sin que nadie nos corra, e ir avanzando de manera progresiva, en la medida en que el cuerpo «lo va pidiendo».

 

 El número de series dependerá de cada persona; nunca intenten hacer todo el primer día, ni exigirse demasiado, porque lejos de ser beneficioso, pueden lesionarse o quedar demasiado cansados para seguir otro día.

 

La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos para nuestra salud, mucho más que otros más populares como el fútbol o el tenis. Además, por no tener el impacto de las actividades en tierra, cuida nuestras articulaciones y es apto para personas de todas las edades. Nadar mejora la postura corporal y el sistema cardiorespiratorio entre otros beneficios para la salud. Y la buena noticia es que si tenemos pileta, puede realizarse en la comodidad de nuestro hogar! A animarse que el cuerpo lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *