Las proteínas del huevo y su valor nutricional

proteínas del huevo

El huevo, símbolo de vida, de lo perfecto, de lo cíclico, posee como alimento una gran cantidad de proteínas, principalmente concentradas en la clara. Estas proteínas son de alto valor nutricional, ya que proporcionan aminoácidos indispensables (aquellos que nuestro organismo no puede elaborar, y por eso es imperativo recibirlos mediante la dieta).

Las proteínas de alto valor nutricional o alto valor biológico, permiten que en el organismo se sinteticen nuevas proteínas, para transporte, estructurales, de síntesis, enzimas y hormonas.

La proteína predominante de la clara de huevo se llama ovoalbúmina, esta representa el 60-65% del peso total de la clara. Además contiene ovomucina que protege el sistema inmunitario.

 

 El huevo contiene un 11-12 % de proteínas (cada 100 gramos de huevo hay 11-12 gramos de proteínas). Un huevo pesa 50 gramos, es decir que aporta 6 gramos de proteínas, por unidad.

 

La clara es el único alimento natural que aporta proteínas de alto valor biológico, sin aportar lípidos. Las carnes y lácteos, también proporcionan proteínas de alto valor nutricional, pero aunque sean cortes magros o leches descremadas contienen grasas en su composición.

La ovoalbúmina, cumple funciones muy importantes en el organismo:

  1. Regula la presión oncotica, responsable de la distribución de los líquidos corporales.
  2. Mantiene en valores normales la volemia (volumen total de agua que hay en el organismo).
  3. Aumenta el desarrollo muscular y la regeneración de la masa magra.

 

El huevo es un alimento completo, pero hay que saber que la yema tiene alto contenido de colesterol y no es bueno consumirla todo los días, por este motivo el huevo entero se debe consumir con frecuencia semanal, de dos a tres unidades por semana (adultos) y de uno a dos por semana (niños), para mantener controlado el nivel de colesterol, que en exceso daña el sistema cardiovascular.

La clara tiene alto contenido de proteínas y se puede consumir a diario, en distintas preparaciones como agente ligante, en ensaladas, tartas, tortillas, hervido, pasado por agua, poché. Frito no es saludable debido a que el aceite, al ser calentado se hidrogena y actúa a nivel de los vasos de manera similar, a las grasas animales (saturadas), pudiéndose depositar en ellas, lo que ocasiona esfuerzo cardíaco y aumento de la tensión arterial, porque las arterias se hacen menos elásticas, más rígidas y el corazón debe trabajar más para vencer esa resistencia, y que la sangre circule.

El huevo también se utiliza para elaborar suplementos proteicos, en polvo, ideales para las personas que presentan alergias alimentarias a las proteínas lácteas o aisladas de proteínas de soja.

La clara de huevo, es un alimento de alta calidad, lleno de proteínas completas, fácil de preparar, de alta digestibilidad, al alcance de todos, con un sin fin de beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Success!

The discount has been applied. You will see it when you checkout.

There has been a problem

Unfortunately this discount cannot be applied to your cart.