El mal aliento (o halitosis) es un signo que si bien se detecta a nivel de la boca puede tener su génesis en distintos lugares diferenciados a la misma, como por ejemplo estomago, esófago, y aunque cueste creerlo en la nariz, ya que las personas con rinitis o algún tipo de obstrucción del tabique nasal pueden sufrir esta desagradable alteración por la disminución del movimiento de aire en la zona rinolaringologa.
Entre sus causas podemos mencionar:
- Mala higiene bucal.
- Acumulación de comida entre las piezas dentales.
- Reflujo, ascenso del contenido gástrico al esófago.
- Ritmo evacuatorio enlentecido.
- Dieta rica en azucares refinados.
- Caries e inflamación de encías.
- Desequilibrio de bacterias saprófitas.
- Defecto en la formación de saliva.
- Sinusitis o adenoides.
- Alimentación deficiente, y en contraposición alimentación excesiva.
El mal aliento es una alteración sumamente estigmatizante e incómoda, que se puede solucionar de manera casera y natural,
¿Cómo solucionarlo? a continuación se lo contamos:
- Mantener una correcta higiene bucal, cepillando los dientes luego de cada comida, es lo primordial.
- Enjuagar la boca con agua y limón, debido a que este por su poder bactericida limpia perfectamente boca, dejando un aliento fresco y renovado.
- Tomar infusiones de hierbas aromáticas luego de cada comida.
- Masticar perejil, que posee propiedades antibacteriales.
- Colocarse debajo de la lengua una hoja de menta o eucalipto.
- Mascar canela, anís o clavo de olor.
- Beber leche.
- Consumir yogur para equilibrar la flora intestinal.
- Realizar enjuagues de agua con bicarbonato de sodio.
- Hacer buches de agua tibia con sal.
- Ver también: ¿Cómo combatir el mal aliento?
Estos son solo algunas de las maneras de luchar contra el mal aliento, aunque siempre es bueno descartar algunas causas específicas como problemas dentarios o de encías, con lo cual nunca está de más consultar con su odontólogo de confianza para tener la boca en perfectas condiciones, con buen aliento y una sonrisa brillante.
Si no está en casa no olviden tener a mano sus hojitas de menta o un buen spray elaborado a base de anís estrellado y agua.
Como verán las soluciones son muy sencillas, solo se requiere ponerlas en práctica y así sentirse más seguros y confiados, con un aliento completamente agradable y fresco!

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.


