¿Cómo prevenir y curar el insomnio en niños y niñas?

¿Cómo prevenir y curar el insomnio en niños?

¿Cómo prevenir y curar el insomnio en niños? Esa es una de las preguntas más frecuentes, de esos papás desesperados que ya no saben de dónde sacar técnicas místicas y cósmicas para que sus hijos concilien el sueño.

El insomnio afecta notablemente la vida de quienes lo padecen, y los niños no escapan a esta regla. Porque, como es lógico, no dormir implica no descansar, no reponerse, salteándose el metabolismo que recupera células y tejidos, y eso repercute en forma directa en la vida diaria.



Por naturaleza, los chicos son activos, curiosos e incansables; pero cuando el insomnio llega a sus vidas y se mantiene en el tiempo, esto se hace evidente en las pautas de conducta del menor, pudiéndoselo observar: retraído, desganado, irritable, llora por cualquier motivo, hay falta de interés. Esto dificulta su aprendizaje, la cual puede acarrearles problemas en el rendimiento escolar y, más grave aún, en su salud.

El insomnio se puede prevenir:

  1. Aprendiendo a dormir: los papás debemos enseñarles a dormir desde pequeños, con pautas de conductas a repetición, que ellos irán incorporando, como: atenuar la iluminación, que no haya demasiado movimiento en la casa, leerle un cuento y que duerman en sus camas, con una luz tenue o la puerta entreabierta.
  2. No crear conductas contraproducentes: como mecerlos o prender la televisión para que les de sueño, porque cuando esto falta no se dormirán y termina siendo verdaderamente peor el remedio que la enfermedad.
  3. No darles de beber bebidas azucaradas ni dulces: sobre todo cerca de la hora de dormir, ya que esto hace que se sobre estimule el sistema nervioso y así no podrá dormirse, porque más que relajado, está notablemente exaltado.
  4. Brindarle un elemento de asociación positiva: esto no le hará daño, al contrario aumenta su seguridad y se siente acompañado, una vez que vaya madurando solito lo dejará. Como por ejemplo un osito, almohada o muñeco.
  5. Estimular el consumo de alimentos saludables: Esto favorece el buen funcionamiento del organismo y evitan que permanezca despierto por dolor o molestias, que pueden surgir cuando comen por montón o alimentos ricos en grasas y azucares.


Para finalizar lo importante es saber que podemos ayudar a que nuestros niños logren conciliar el sueño y este sea de buena calidad, procurándole un descanso renovador para que crezcan y se desarrollen como chicos felices y plenos; pero para ello el descanso es condición cinequanón.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios

BuscaTopo

¡Quiero saber más!

Anuncios