¿Es bueno tomar melatonina? ¿Engorda? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

melatonina

La melatonina es un producto que nuestro organismo produce de manera natural y tiene la función de regular el ciclo sueño/vigilia, el cual nos permite tanto dormir como estar despiertos durante la noche y el día respectivamente. La melatonina, además de producirse de manera endógena, puede ser sintetizada bioquímicamente para ser administrada de manera medicamentosa en casos necesarios, como por ejemplo:

  1. Cuando padecemos de trastornos del sueño de larga data.
  2. Luego de un viaje: desde, o hacia un lugar geográfico con otro sistema horario.
  3. Personas que han tenido trabajos nocturnos y, tras cambiar de empleo, necesitan recuperar su ritmo circadiano normal.

Tomar melatonina es bueno en los casos mencionados, siempre y cuando haya sido indicado por su médico, ya que, a pesar de ser un producto de venta libre en farmacias o tiendas de herboristería, puede ser incompatible en casos de alguna patología puntual, o bien si se encuentra uno ingiriendo algún tipo de medicamento, el cual pudiera derivar en una reacción antagonista con esta prescripción en particular.



Posibles efectos secundarios de la melatonina:

La melatonina se puede tomar en sus presentaciones de cápsulas o gotas, pudiendo ocasionar algunos efectos adversos tales como:

  1. Hipotermia
  2. Somnolencia diurna
  3. Dolor de cabeza
  4. Malestares estomacales
  5. Depresión (en casos de administraciones por encima de lo aconsejado).

¿Engorda la melatonina?

Es sabido que la melatonina estimula la producción de insulina, hormona que regula la glucosa a nivel de la sangre; de hecho, en algunos países se ha comenzado a implementar en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, y en aquellos que presentan insulino-resistencia. Pero como la insulina es una hormona lipogénica (es decir, que induce la producción de depósito graso) esto hace pensar que si se ingiere melatonina, como efecto asociado a una mayor cantidad de insulina resultante, resultará un aumento inusitado de peso; pero investigaciones referidas a este hecho aseguran que ésta favorece el aumento de un tipo de grasa denominada parda, que, al ser metabólicamente activa no sólo ayuda al gasto de calorías, sino que es un excelente aislante térmico. Por otra parte al ser tan baja la dosis recomendada no podría nunca ser motivo de nuestro aumento de peso.



Pero es un dato interesante saber que se ha determinado científicamente que las personas que tienen trastornos del sueño, o duermen menos de seis horas por día, tienen tendencia a que su curva de peso se torne mas ascendente respecto de los que duermen plácidamente, ya que se activan centros cerebrales relacionados con el apetito y la falta de saciedad.

Ahora ya lo saben: dormir bien no sólo nos permite renovar energías, ¡sino que nos ayuda a mantener un peso saludable!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

20 respuestas

  1. Mi nombre es Diana Lucia y sufro de insomnio. Hace poco estoy consumiendo melatonina, pero aún así demoro mucho en conciliar el sueño. Me despierto varias veces en la noche y es imposible que me vuelva a dormir. Soy una persona muy delgada. Es verdad que la melatonina adelgaza? Quiero saber si puedo seguirla consumiendo?

    1. Hola Diana. En una época de mi vida tomé melatonina antes de acostarme, y me hacía un efecto maravilloso. Dado que se trata de un neurotransmisor, no te va a engordar ni volver más flaca tampoco. Pero dormir mal sí contrae trastornos que pueden volverte débil y hacerte perder peso. Puedes seguir consumiéndola el tiempo que desees, y, de hecho, su uso frecuente asegura mejores resultados con el tiempo.
      Besitos, espero que descanses bien!
      Eli

  2. Tengo 54 años. Sufro de ansiedad y tuve depresión por la soledad en que vivo. Tengo 7 operaciones por accidente de tránsito (3 al hígado), 2 a las amígdalas, 1 vesícula, 1 a la pierna, todo esto cuando tenía entre 23 y 38 años de edad. Hago bastante ejercicio con pesas, y corro 45 minutos desde hace 24 años. Aún así, no duermo, pues me acuesto a las 02.00 y ya estoy levantado a las 03.00 am, me vuelvo a acostar a las 06.30 y duermo hasta las 08.30 am. Mis defensas se fueron al piso, ningún ansiolítico (clonazepan, lexotan, urbadan, etc) me ayudaba. Tomé melatonina y nada: sin embargo, después de un año he tomado nuevamente melatonina de 3 mg, y al menos duermo corrido 5 horas, he subido de masa muscular y peso 53 Kg, antes pesaba 79 de los 90 Kg que inicialmente llegué a pesar. En resumen, me esá haciendo bien. La verdad, nadie me lo recetó pero me está haciendo bien. Acudo en consulta: qué tiempo debo seguir tomando este fármaco? Gracias.

    1. Mark, gracias por tus comentarios y por contarnos tu caso particular. Si ahora duermes mejor no dudes en seguir tomándola; no dormir te producirá a mediano y largo plazo un sinfín de enfermedades, así que lo importante es que la melatonina está surtiendo su efecto. Besitos, Eli.

    1. Hola María, como escribí en la nota, la grasa que genera la melatonina es «parda», un tipo de grasa que ayuda a consumir calorías.
      Saludos, Eli.

  3. Tomo comprimidos de melatonina para poder dormir de seguido, ya que me despierto varias veces por la noche debido a sofocos. Pero hay noches que me acuesto algo tarde, y quisiera saber si la ingesta de comprimidos de acción retardada puede interferir con la pastilla de levoteroxina, que tomo a las mañanas.

    1. Hola Miriam. A la fecha no existen datos concluyentes entre la adversidad de ambas drogas. En el cuadro de hipotiroidismo hay tanto defensores como detractores del consumo de melatonina, y cada uno tiene sus puntos. Por esto, te recomiendo mejor consultar con tu médico de cabecera, que quizás conozca mejor tu caso particular.
      Besitos, Eli.

  4. Hola… Tomo melatonina hace mucho tiempo. ¿Cuál es la cantidad de tiempo recomendada? Se puede tomar para siempre? Yo llevo años tomándola, pero a veces no la tomo.

    1. Hola Carolina. Si dejas de tomarla y concilias correctamente el sueño, abandónala. Si de acá a seis meses o un año tienes problemas de sueño, puedes volver a tomarla durante un tiempo. Besitos, Eli.

  5. Buenas tardes,
    ¿Qué dosis de Melatonina habría que tomar para que te ayude a no engordar? ¿Estaría indicado para intentar perder varios kilos de más?

    1. Hola Francisco. Creo que para no engordar lo mejor es tomar cita con un nutricionista, además de las actividades físicas pertinentes y esquivar ciertas comidas.
      Besitos, Eli.

  6. Estoy tomando lormetazepan 2 mg., y a las 2 horas ya estoy despierta. ¿Puedo tomar melatonin pura 1,9 mg, las dos cosas juntas?

    1. Hola María. Lormetazepan funciona de manera diferente a la melatonina; el primero es una droga ansiolítica, hipnótica, miorelajante (entre otras cosas). No debe ser empleada a largo plazo. La melatonina, en cambio, es, de por sí, una hormona que nuestro cerebro mismo fabrica (y dosifica); regula el ciclo del sueño, y permite que podamos dormir. Consumirlo en pastillas es una alternativa más natural, pero, de nuevo, no se han realizado estudios de largo plazo para determinar sus efectos secundarios a través de los años.
      Desconozco la combinación de ambos elementos pero mi olfato indica que sería mejor probar con uno solo a la vez; por lo demás, es claro que debes consultar con tu médico. Sobre todo, si sólo puedes dormir dos horas de corrido.
      ¿Has probado una consulta con un homeópata? Es un buen consejo.
      Besitos, mucha suerte. Eli.

    1. Hola Rosy. ¿Hace cuánto tomas alprazolam? Si ya no puedes conciliar el sueño, es porque dicho fármaco está recomendado sólo para tratamientos cortos. Es adictivo y produce acostumbramiento (es decir que deja de hacer efecto progresivamente, obligándote a consumir dosis más altas). Te recomiendo dejar de tomarlo si hace mucho que estás medicada con eso, y cambiar a melatonina. Recuerda, igualmente, que la melatonina tampoco es para tomarla «toda la vida». Lo mejor es no acorstarse ni bien cenamos, ni tampoco comer en la cama. Lo mejor es realizar ciertos ejercicios que cansen el cuerpo (sí, seguro tu mente está cansada de la jornada, pero no es lo mismo que el cuerpo). Para descansar bien, una buena opción es realizar prácticas alternativas, como yoga, meditación, o salir a caminar a diario. Leer en la cama es una buena práctica (a diferencia de mirar televisión).
      Mucha suerte.
      Besitos, Eli.

  7. Hola. Yo tengo esquizofrenia. Estoy bastante bien pero algo me falla. De cara a la gente me pongo en ocasiones nervioso. Tomo zipreza y vesitran, y el caso es que tomé una vez unas pastillas de melatonina y dormía a la perfección. Me sentía muy bien. ¿Sirven también para que me baje la ansiedad? Una pregunta un poco rara, pero bueno, a ver qué me dices. Gracias.

    1. Hola Javier. La melatonina regula el sueño y sí, está indicada para la ansiedad. Es una de las variables indicadas para casos de desórdenes anímicos. No obstante, es bueno consultar con tu médico dado que esta hormona no debería tomarse durante tiempos prolongados, dado que puede traer aparajedos efectos colaterales.
      Mucha suerte. Besitos, Eli.

  8. Hola Eliana. Tomo lírica, seroquel, tranxilium y orfidal desde hace tres meses, pero se me ha ido de las manos, y para poder dejarlo empecé a tomar aquilea sueño, y en poco tiempo he notado gran aumento de peso. ¿Crees que puede ser de la melatonina? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios

BuscaTopo

¡Quiero saber más!

Anuncios