¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Descubra los beneficios de tomar jugo de limón antes y después de las comidas

Beneficios de tomar jugo de limón antes y después de las comidas

Es sabido, desde tiempos legendarios y dentro de diferentes culturas, que el limón amarillo es una fruta con múltiples propiedades, pero en particular, los beneficios de tomar jugo de limón antes y después de las comidas han sido estudiados y comprobados por varias universidades en todo el mundo.

Las ventajas de beber jugo de limón amarillo antes de las comidas son:

  1. Aumenta la secreción de bilis que favorece la metabolización de los nutrientes durante el proceso digestivo.
  2. Ayuda a mantener el balance entre acidez y alcalinidad del estómago.
  3. Es hepatoprotector, es decir que protege las membranas de las células del hígado (hepatocito).
  4. Contribuye a reducir el índice glucémico (de glucosa en sangre), lo que evita que se eleve demasiado la secreción de insulina (hiperinsulinismo). Esto propicia la sensación de estar satisfechos (entre otras cosas).


Y después de las comidas…

  1. Ayuda a eliminar las toxinas de las comidas pesadas.
  2. Mejora y acelera la digestión reduciendo la pesadez.
  3. Ayuda a que no se distienda tanto el abdomen.
  4. Reduce la posibilidad de constipación (sobre todo si comemos los gajos en lugar de exprimir la fruta).
  5. Ayuda a que se digiera más fácil la grasa de la dieta, la que ingerimos de los alimentos, para que se metabolice más rápidamente, evitando que el alimento permanezca mucho en el estómago.
  6. Es un depurador natural, que logra que eliminemos los residuos que contaminan el organismo.

 

Sin embargo, debemos tener presente que, desafortunadamente, el limón no nos hace adelgazar; sí nos ayuda a disgregar la grasa de lo que ingerimos, pero no sucede lo mismo con las reservas de nuestro cuerpo. Para esto, amigos míos, no queda otra opción que una dieta equilibrada junto con la actividad física regular. Muchas veces leo por ahí que el limón nos ayuda a quemar las grasas, y eso es totalmente falso. Si así fuera, varios de nosotros ya hubiésemos plantado una docena de limoneros, o tal vez abierto una verdulería. Así que, por favor, cuando escuchen eso, hagan las veces de multiplicadores y tómense el trabajo de refutar esa afirmación, que está totalmente equivocada (si me lo permiten, les asigno esa pequeña tarea).



El limón es una fruta deliciosa, aunque a muchos les sabe invasiva al probarla. Frente a este les propongo, en lugar de intentar ingerirla sola, que le agreguen un poquitín de azúcar (para cortar la acidez) o bien edulcorantes permitidos. Además, puede utilizarse para cocinar, condimentando una ensalada de verduras, de frutas, o bien en forma de una deliciosa limonada.

 

 Su gran contenido en vitamina C nos protege de la gripe y fortalece nuestro sistema inmune.

 

El limón es un alimento natural con un sinfín de propiedades, ¡y se encuentra en todas partes al alcance de tus manos!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

40 comentarios en “Descubra los beneficios de tomar jugo de limón antes y después de las comidas

  1. william restrepo dice:

    Saludos. Mil gracias por tu información, es de mucha ayuda. Quisiera confirmar si entendí bien: en ese orden de ideas, aunque el limón no quema la grasa ya acumulada en nuestro cuerpo, sí ayuda a reducir la cantidad de grasa que absorbe proveniente de lo que comemos. ¿Entendí bien?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola William! Sí, has entendido perfecto 🙂 si bien los polifenoles del limón ayudan a perder peso incluso si bebes limonada por fuera de las comidas (agua con limón sin azúcar, con apenas miel); te mantendrá hidratado y ayudará a desprenderte de la grasa hepática. Saludos!

      • Edgar yovani dice:

        ¿Cómo puedo limpiar mi rostro? Tengo unas pequeñas manchas de color café obscuro.

      • Omar Quintero dice:

        Hola Eliana, una pregunta. ¿Por qué, después de que tomo el limón en ayunas, espero 45 minutos para desayunar, y al tomar café siento aceleración del corazón?

        • Eliana Ramplona dice:

          Hola Omar. El café contiene cafeína, que tiene el poder de acelerar el ritmo cardíaco (a mí incluso me provoca cierto temblor de manos, y por eso le escapo bastante). Prueba de reemplazar el café por té y verás cómo no te suceden esas palpitaciones.
          Besitos.

  2. mercedes zambrano dice:

    Fabulosa información para compartirla.

  3. Jose guadalupe guzman dice:

    Eliana gracias por compartirnos además de linda por eso de la publicación miro que eres muy hermosa gracias de nuevo

    • Eliana Ramplona dice:

      Gracias José, se hace lo que se puede jijiji Me siento halagadaaaa!
      Besitos.

      • Raydan Familia dice:

        Hola Eliana bella !! 🙂
        me llamo Raydan soy de santo domingo, casualmente comenze a tomar agua de limon, exprimo medio limon y luego lo hecho con todo y casacara al vaso y lo tomo varias veces al dia, no hay problemas por tomarlo tanto ?, lo tomo hasta cuatro veces por dia, y al acostarme, y he notado que tengo que levantarme hasta 5 veces al baño de madrugada. comenze a tomarlo por que quiero adelgalzar un poquito. saludos desde santo Domingo y felicidades por tu espacio, tambien amo los delfines, tengo peluches de ballenas y delfines jejeje..

        • Eliana Ramplona dice:

          Raydan querido, cómo no amar a los delfines… Tuve la posibilidad de nadar con ellos en México y lo atesoraré para siempre.
          Bueno, con respecto a tu pregunta, la complicación posible es que te produzca ardor, pues, recordemos, el limón posee ácido cítrico y, claro, ácido ascórbico (más conocido como vitamina C). El abuso podría debilitar la mucosa que recubre el estómago (con el tiempo, a largo plazo), pero lo notarás sintiendo acidez. Si esto acurre, suspende unos días, y luego baja la dosis al continuar la ingesta.
          Besos, un placer. Hermosa República Dominicana, me debo un viaje allí.

          • Raydan Familia dice:

            Eso mismo hice, lo pare por una semana pero si que me ha dado resultados. esto sirve hasta para que cosas que aun desconocemos, he notado que hasta es anti estres porque me siento mas relajado y con mas energias, y en cuanto a la acidez no se por que pero me ocurrio lo contrario. sorprendentemente antes vivia con acidez y ahora ya no me da mas. no se por que. pero esto es milagroso y cuesta tan poco. saludos nuevamente desde santo domingo Eliana. cualquier cosa aca tienes un amigo y un hermano en cristo un beso….. ah este es mi whatsapp 1-829-914-3320

  4. Lidia dice:

    Que bien, no sabia que hacer. Cuantos limones me recomiendas para bajar de peso aparte de mi alimentación sana y equilibrada?

  5. Kath Rosmery dice:

    ¿Puedo tomar agua con limón antes de dormir ?

  6. Mario dice:

    Durante la comida se puede sustituir el refresco por agua con limon.
    O hay que tomarlo con el estomago vacio.
    Muchas gracias

  7. Jhonny dice:

    El limón ayuda a prevenir y diluir los cálculos biliares?
    Gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Jhonny. Sí, es correcto, si bien el proceso es lento. Para hacer desaparecer cálculos biliares debes tomar el jugo de un limón por día durante seis meses, al menos, o hasta que se disuelva el cálculo (sin importar su tamaño).
      Besitos y suerte!

  8. Karina dice:

    Hola qué tal? muy interesante! Hace dos días comencé a tomar agua tibia con limón. Estaba temerosa de hacerlo después de las 3 comidas. Estoy con sobrepeso, no espero adelgazar pero si reducir algo la grasa acumulada. He dejado las gaseosas y los dulces, pero con respecto a la comida balanceada tengo algunos problemas, (es decir incluir verdudas etc) esto me traería problemas? Es decir tomar agua de limón y no llevar una comida balanceada ?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Karina, no debería producirte ningún problema aunque no estoy segura de haber entendido bien la pregunta. Cualquier cosa me avisas.
      Besitos, Eli.

  9. Meli dice:

    Hola Eliana. Espero que estes bien. Te comento que estoy media anemica y me dijo el medico que consuma mas alimentos ricos en hierro. Mi consulta es si en el almuerzo o cena, cuando como alimentos con hierro, el tomar agua con limon me ayuda a que el hierro se fije mas en la sangre? Es que leí un articulo que decia algo así. Muchas gracias. Saludos!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Meli. Sucede lo siguiente: el ácido cítrico del limón oxida el hierro del alimento permitiendo su absorción (por ejemplo, comer hojas de rúcula, que contienen mucho hierro, en teoría aporta hierro a tu cuerpo, pero tu cuerpo no lo puede absorber directamente de la hoja; necesita un catalizador, por así decir, que es justamente el limón).
      Probablemente es esto lo que has leído.
      Besitos, Eli.

  10. aquiles dice:

    gracias por la informacion 🙂 !

  11. Pepe ibarra dice:

    Hola Eliana, tengo varias dudas: qué cantidad de limón, que tanto de agua, y si tiene que estar tibia el agua. Ah, y cuanto tiempo antes y despues de cada comida hay que tomarlo? bueno, es todo. Gracias de antemano y que tengas un bonito dia ?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Pepe. La receta clásica de una limonada indica que la proporción es una taza de jugo de limón por 7 de agua, pero puedes realizar variaciones a tu gusto. A mí me gusta agregarle rodajas de pepino (muy detox) y cascaritas de naranja para darle más sabor (dejalo un tiempo actuar, o prepara cierta cantidad y mantenla fresca en la heladera). Con respecto a la temperatura, tóma tu jugo de limón como te plazca, pero yo prefiero siempre bebidas con hielo.
      Besitos, Eli

  12. Carlos prieto dice:

    Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente: tengo pólipos en la vesícula, y también hígado graso. El médico me dijo que sólo hiciera dieta, una abuelita me dijo que exprimiera un limón al almuerzo y un limón a mi comida, y esto me ayudaría a eliminar la grasa del hígado y la vesícula, ¿será verdad??

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Carlos. Sin duda el limón (por contener altas dosis de ácido cítrico) fomenta el metabolismo del hígado, de manera que se desintoxique. Paralelamente, intenta consumir poco o nada de alcohol, café, infusiones como el mate, cremas (helados), carnes con grasa y frituras.
      Besitos, Eli.

  13. OSCAR dice:

    Hola Eliana. ¿Qué cantidad de limón por día y durante cuánto tiempo se debe consumir para eliminar los cálculos biliares? Espero tu respuesta. Muchas gracias.

  14. marisa dice:

    Hola. Durante la comida, ¿es apropiado beber agua o soda con limón? Gracias.

  15. astrid dice:

    Hola, ¿qué tal? Estoy tomando limón y bicarbonato en ayunas para limpiar el organismo y así ayudar a la reducción de grasa. ¿Esto es así? ¿Es normal que, desde que lo hago, mi orina se ponga turbia?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Astrid. El bicarbonato de sodio puede ocasionar una alcalosis según la cantidad de la ingesta. Este cambio de pH interno es capaz de modificar el color de la orina (de hecho, todo lo que ingerimos modifica su color en cierto grado que puede no ser notado; la remolacha hará que orines violeta, ¡así que no te asustes!).
      Besitos, Eli.

  16. LILIANA dice:

    Gracias!!

  17. Veronica dice:

    Quiero saber si tomar medio vaso de agua tibia con el jugo de un limón, en ayunas, ayuda a adelgazar.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Verónica. En general, se bebe jugo de limón en ayunas para regular la presión, y desintoxicar el hígado. Para adelgazar, te recomiendo beberlo tras las comidas, porque ayuda a la digestión. También te recomiendo comer despacio, y masticar mucho, mucho los alimentos. Ese es un excelente consejo para que adelgaces 🙂
      Besitos, Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *