Ejercicios de musicoterapia: relax en sólo minutos

Ejercicios de musicoterapia

Debido al poder terapéutico —hoy comprobado— que la música otorga en las personas, los ejercicios de musicoterapia garantizan relax en solo minutos, cautivándonos, encantándonos, y regalándonos una absoluta serenidad imposible de describir con palabras.

La musicoterapia es el tratamiento que utiliza elementos como sonidos, melodías, armonías y ritmos, mediante los cuales se aborda a uno, o varios pacientes, para tratar distintas patologías físicas, psíquicas o emocionales. En este caso la música y sus componentes abren un camino a través de estímulos auditivos que aumentan la comunicación, el aprendizaje y el movimiento. Básicamente se crea una conexión profunda entre la música y los que participan de la experiencia.



Claro que la terapia musical no sólo se limita al campo de la recuperación y rehabilitación, sino que todos podemos disfrutarla y aprovechar sus beneficios, que darán como resultado una verdadera relajación; la musicoterapia es comparada a «un viaje interior a lo más profundo de nuestro ser«.

Pasos y pautas para una sesión de musicoterapia casera

Los ejercicios (cuyo efecto principal es alcanzar la serenidad y plenitud) en general no siguen un orden preestablecido, pero en este caso, si les parece, quiero darles una posible secuencia a seguir:

  1. Ambiente: el lugar debe ser esencialmente tranquilo, sin maquinas funcionando (lavarropas, secarropas, lavavajillas, etc.). Desconectar teléfonos, alarmas, timbres, todo lo que haga ruido.
  2. Música: es fundamental que sea agradable para el que la escucha, por lo que será muy subjetiva. Cada uno, como seres únicos, tenemos distintas sensibilidades y diferentes maneras de percibir los estímulos del entorno. Habrá quien se relaje con música instrumental, o alguna dulce melodía romántica, tal vez ritmos africanos con una leve base de percusión, u otros, como yo, que adoran la música de opera al mejor estilo Madame Butterfly («mariposa» en inglés).
  3. Luz: tenue, que invite a una mayor introspección. Las velas nunca están de más.
  4. Aromas: aceites, inciensos o velas aromáticas, para amenizar el espacio.
  5. Posición: semi sentados o recostados. Busquen sentirse bien cómodos.
  6. Respiración: lenta y profunda, sintiendo los pulmones, y el aire entrar y salir.
  7. Ahora sí! Comienza la experiencia. Intentemos concentrarnos en la música, realmente escuchándola, dejando que todo fluya naturalmente y que esa energía positiva inunde todo el lugar y viaje a cada rincón de nuestro ser, hasta sentir que flotamos. El sitio se colmará de una vibración tan estable que hasta parecerá que podemos tocar el cielo. Créanme, es una experiencia maravillosa, atrapante, pero al mismo tiempo liberadora.


Desde la antigüedad ya era conocida la capacidad terapéutica de la música, que se utilizaba para curar distintas enfermedades. Hoy en día la cultura ha cambiado, pero la música sigue dando evidencias firmes de su poder curativo, sedante y milagroso.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “Ejercicios de musicoterapia: relax en sólo minutos”

    1. Hola Lucius! Sí, pero no si estás aprendiendo a tocarlo. Es decir que el esfuerzo de aprendizaje, el ensayo, la prueba y el error, la frustación, te alejarán del relax propio de escuchar música pasivamente. Ahora, si posees la maestría de un insturmento, entonces sí, probablemente puedas alcanzar relax en el camino. Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *