¿Alguna vez imaginaron que pudiera existir música para ser más inteligentes?, pues así es, y en breve les daremos más data acerca de los resultados de esta novedosa investigación.
La inteligencia es la capacidad de pensar, procesar, comprender y elaborar cierta información, para luego aplicarla satisfactoriamente a situaciones nuevas, eligiendo la posibilidad más conveniente.
No es un secreto que desde tiempos remotos la música ha tenido un poder curativo e increíblemente restaurador sobre las personas, tanto a nivel psíquico como emocional (ver también: Música para aumentar las endorfinas). Nos levanta el ánimo, nos invita a movernos, y en ocasiones nos lleva de paseo por nuestros recuerdos más preciados según la melodía que estemos escuchando. Y si! la música forma parte de nuestras vidas afortunadamente.
Entonces es el momento en que surge la pregunta obligada ¿la música puede hacernos realmente más inteligentes?, y de ser así ¿cuál es exactamente esa que produce tamaño efecto?. Para responder esto nos remontaremos a un estudio realizado en la Universidad de Massachusetts, que tomó un numero finito de personas, separándola en grupos, y las «sometió» a escuchar distintos tipos de melodías para luego estudiar sus efectos.
De este estudio se arrojaron los siguientes resultados:
La música que verdaderamente incrementa las conexiones neuronales no es específicamente una en particular, sino la QUE MAS NOS GUSTE A CADA UNO! ya que a través del placer de escucharla se genera una mayor producción de neurotransmisores, entre ellos la dopamina, que en nuestro sistema produce:
- Un incremento de la oxigenación de las células cerebrales.
- Aumenta la capacidad de concentración.
- Favorece el desarrollo de la capacidad resolutiva.
- Activa las partes del cerebro para estar más alertas y atentos frente a diferentes situaciones.
- Eleva la capacidad cognitiva, lógica-matemática.
Esto se debe a que la música de alguna manera impregna nuestro sistema y nuestro interior, dejando una huella de su acción que a nivel intelectual se traduce como una mayor capacidad de: entender, analizar, asimilar; resolver; y además eleva nuestra capacidad creativa y de reacción antes los diferentes estímulos en diversas circunstancias.
La música al ser escuchada se internaliza y pasa a nuestra estructura inconsciente a modo de archivo personal llamado mundo sonoro interno, que es particular y subjetivo, motivo por el cual a cada uno le producirá dichos efectos la música que más agradable le resulte.
Por eso podemos concluir que la música tiene un lenguaje compatible con nuestras capacidades y emociones más profundas!

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.


