¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Tratamiento de la psoriasis: ¿como curarla?

Tratamiento de la psoriasis

El tratamiento de la psoriasis, y cómo curarla definitivamente, ha sido y sigue siendo un dilema relevante para investigadores del mundo entero, ya que si bien los adelantos han sido notables, no se ha podido lograr una cura definitiva. No obstante, afortunadamente los estudios realizados no han sido en vano, porque han permitido descubrir terapias paliativas que admiten mejorar el cuadro y su sintomatología, asegurando de este modo una mejor calidad de vida para los pacientes que la padecen.

La psoriasis es una alteración crónica de la piel que afecta del 2% al 3% de la población mundial. Para que ésta se desarrolle debe haber una cierta predisposición genética. Se puede presentar de diferentes formas, variando su morfología según el caso y la gravedad que remitan.



Las lesiones más significativas consisten en una hiper-descamación de los tejidos cutáneos, donde se evidencian lesiones en forma de láminas, con contornos irregulares, zonas rojizas y escamas blanquecinas brillantes.

 

No es contagiosa!, aunque muchas personas le temen al contacto directo, razón por la cual se torna tan estigmatizante para quienes sufren dicha patología.

 

Entre los tratamientos más eficaces para controlarla encontramos:

  1. Crema de esteroides: ha sido por un tiempo largo el tratamiento cardinal, y ciertamente uno de los más eficaces basado en la utilización de corticosteroides.
  2. Ácido salicílico: en general se utiliza para quitar las escamas de la piel, como complemento de otros tratamientos, con la idea de lograr mayor penetración de los productos utilizados.
  3. Productos de alquitrán de hulla: específicamente se utiliza como champú, para tratar la psoriasis del cuero cabelludo con resultados satisfactorios.
  4. Terapia de luz: basado en el efecto fotónico de los rayos solares, o de la luz ultra violeta en el consultorio dermatológico, mejora notablemente el aspecto de la piel.
  5. Terapias biológicas: es uno de los últimos hallazgos científicos y consiste en la utilización de algunos bloqueantes de una proteína llamada S100A9, que permite que los síntomas de la enfermedad entren en un periodo de latencia.
  6. Puva: es un tratamiento relativamente nuevo, en donde el paciente debe tomar una sustancia denominada psoraleno, y luego exponerse a la radiación UV (ultravioleta), siempre chequeado por un profesional.
  7. Coriodermia: en el centro de histoterapia en Cuba, se descubrió un tratamiento revolucionario que consiste en un gel hidrosoluble, hecho a base de placenta humana, llamado coriodermia. Es de uso tópico y mejora los signos de la psoriasis en un 75%.


Los avances respecto al tratamiento de la psoriasis son verdaderamente alentadores, y la buena noticia es que existen muchas personas trabajando incansablemente para hallar la cura definitiva de esta enfermedad. Dios quiera que ese día no tarde en llegar!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

3 comentarios en “Tratamiento de la psoriasis: ¿como curarla?

  1. Sami dice:

    Hola!… pregunta: ¿existe alguna forma de prevenir la psoriasis?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Sami! Mira, en sí no se puede asegurar una prevención cuando se tiene una predisposición genética a padecerla, aunque se recomienda evitar el consumo de tabaco y la ingesta diaria de bebidas alcohólicas. Asimismo, se debe llevar una dieta equilibrada, sin pasarnos del peso normal estipulado por sexo, altura y edad. Saludos!

  2. Sonia dice:

    Yo no sé si tengo psoriasis o lichen planos. Sé que llevo unos cuantos meses así, en pies y manos. Ya no encuentro con qué untarme. Se me forman heriditas dolorosas y pica mucho. Estoy desesperada. Los médicos sólo saben mandarme cremas. Los análisis no dan nada malo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *