Alimentos para combatir el cansancio físico o mental

alimentos para combatir el cansancio

¿Existen alimentos para combatir el cansancio? es la pregunta que todos nos hacemos con frecuencia debido al ritmo vertiginoso de la vida diaria y el estrés que se hace sentir en nuestra salud física y mental.

El cansancio se define como falta de fuerzas y una baja del nivel de energía, necesario para llevar a cabo las actividades cotidianas. Pero hay buenas noticias! contamos con una variedad de alimentos que podemos incluir en nuestra dieta para combatir la fatiga excesiva y el desgano constante.

Éstos alimentos son:

  1. Cereales en general y sus derivados: aportan hidratos de carbono complejos que nos dan energía de largo alcance. Avena, arroz, trigo (fideos), maíz, cebada, centeno, soja. Mejor los integrales por su alto contenido en fibras dietéticas. Panes, galletitas, barras de cereal.
  2. Vegetales: contienen vitaminas y minerales que actúan como cofactores en varias reacciones químicas del organismo y fortalecen nuestro sistema inmunológico aumentando nuestro nivel de energía ya que son fuentes de hidratos de carbono simples (energía de corto plazo). Se recomiendan sobre todo los que son fuentes de vitamina C ya que es un revitalizante natural.
  3. Carnes: son fuentes de proteínas de alta calidad lo que permite reparar tejidos (incluso cerebral) y la síntesis de distintas enzimas y hormonas que actúan como mediadoras sobre sustancias y receptores cerebrales, dando sensación de bienestar y energía. Además su aporte de hierro favorece la fabricación de glóbulos rojos que entre sus funciones se encargan de oxigenar las distintas células, otorgando signos de despabilamiento y menos desgano.
  4. Frutos secos y semillas: que son pura energía concentrada.
  5. Té negro: estimula el sistema nervioso central.

Para evitar estar cansados y llegar al final día casi muertos resulta muy importante:

  1. Dormir bien: las horas necesarias en un ambiente tranquilo.
  2. Hidratarnos correctamente: para evitar la acumulación de toxinas, muchas veces responsables del cansancio desmedido,
  3. Evitar consumir preparaciones pesadas: como los salteados y frituras que generan mayor permanencia del alimento en el estomago, con la cual se segrega mas ácido clorhídrico a nivel del estomago para hacer posible la disgregación. Este hidrógeno necesario para la formación de dicho ácido proviene de la sangre, quedando ésta con un PH alcalino (marea alcalina), que se manifiesta como sueño, cansancio, sensación de baja energía.
  4. Hacer actividad física regular: para poder descansar mejor por las noches. Además ésta genera endorfinas que dan sensación de plenitud y ganas de estar activos.
  5. No comer excesivamente.
  6. Corregir los malos hábitos.
  7. Fraccionar la alimentación en varias ingesta de pequeños volúmenes.

 

 En la actualidad existen bebidas energizantes y multivitaminicas que permiten restablecer el equilibrio hidroelectrolitico del organismo y combatir la sensación de agotamiento que nos asecha a todos sin excepción.

2 respuestas

  1. Vi en la tele que se venden unos polvos en sobres con ginseng y otros alimentos que dicen que son «naturales» y energéticos… ¿son sanos realmente? Desconfío! Gracias

    1. Hola Marian! El ginseng es natural y varios estudios se han realizado en torno a esta raíz, atribuyéndosele propiedades energéticas, aumento de células blancas (defensa del organismo), mayor velocidad mental y energía en general (entre otras cosas más específicas). También se le ha atribuído efectos adversos como dolor de cabeza, insomnio, y hasta repentinos sangrados de nariz. Yo te propongo que, si tienes curiosidad, busca tomarlo como infusión primero y evaluar los resultados tras un mes. Si te son favorables, y no notas nada adverso, prueba con comprimidos. Luego me cuentas! Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Success!

The discount has been applied. You will see it when you checkout.

There has been a problem

Unfortunately this discount cannot be applied to your cart.