Los alimentos para sentirse bien y felices contienen un compuesto llamado triptófano, que es una sustancia que el cuerpo no produce y que al suministrarla a través de los alimentos nuestro organismo la transforma en serotonina, que da sensación de plenitud y tranquilidad. Por este motivo se la llama la sustancia de la felicidad y el bienestar.
Los alimentos que provocan este efecto positivo en la química cerebral son:
- Espinacas: son ricas en ácido fólico que inhibe la depresión y el malestar.
- Pollo o pavo: sobre todo la pechuga, debido a que tienen alto contenido proteico y permite regenerar las células de todo el organismo, incluso las cerebrales y la de las neuronas.
- Naranjas: refuerza el sistema inmunológico y por su contenido en vitamina C es un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento celular.
- Bananas: ricas en triptófano lo que permite la síntesis de serotonina, compuesto que estimula el bienestar integral.
- Chocolate: contiene fenilalanina que disminuye los estados de tristeza y depresión. Sumado a esto su sabor es delicioso y comerlo es un verdadero placer.
- Miel: es una sustancia con alto contenido de fructosa que da energía y estimula el estado de ánimo. También aumenta los niveles de serotonina.
- Avena: es un alimento completo que calma la ansiedad.
- Nueces: contiene selenio que da vigor y baja los estados de ansiedad y compulsión.
Además beber por lo menos 2 o 3 litros de agua por día ya que la deshidratación genera cansancio y desgano.
Además de estas sustancias alimentarias, existen distintas actividades que sin duda contribuyen al bienestar físico, psíquico y espiritual, por ejemplo realizar actividades al aire libre (como caminar, andar en bicicleta, patines) hacer algo que realmente nos guste (como pintar, escribir, leer, tomar un curso de cocina étnica o beber un refresco con amigos de la infancia).
En pocas palabras… para sentirse bien y feliz solo basta con proponérselo, porque la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas y depende de nosotros conquistarla cada día. Pongámonos en marcha!

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.
2 respuestas
Cuando me junto a comer con amigos siempre vuelvo híper feliz… y me dura a veces días… realmente creo que el entorno también hace a una buena comida que nos cargue de felicidad. ¿qué opinan?
Hola Chelo querido. Es así, exactamente como dices 🙂 El ambiente donde se come, la velocidad con que se come, la compañía, la música o los ruidos alrededor, y sobre todo los pensamientos y el estado anímico de nuestra cabeza, son modificadores y potenciadores del resultado final, ya sea positivo o negativo. Así que sí, eso que sientes es verdadero y debes procurar propiciar esos momentos que tan bien te hacen! Muchos saludos y gracias por opinar.