La depilación consiste en erradicar el vello del cuerpo, ya sea con cera caliente, en frío, eléctrica, con hilos al estilo hindú, etc. y honestamente todas ellas, en mayor o menor grado, resultan traumáticas para la superficie dérmica, máxime si se trata de áreas hipersensibles como axilas y pubis. Ergo, para saber cómo aliviar y prevenir la irritación por depilación, lo primero que deben tener presente es que ésta es, en sí misma, y sea cual fuese el método utilizado, una técnica agresiva para nuestra piel.
La irritación generada es una lesión cutánea que cursa con dolor, ardor y rubor, y, en pieles más vulnerables, es realmente una completa tortura si hablamos de depilación. Por tal motivo, como este es un mal necesario, es necesario acudir a estrategias para calmar y/o evitar los signos y síntomas de esta erosión en nuestra piel.
Entre los métodos para prevenir la irritación podemos mencionar:
- Elegir diferentes técnicas de depilación buscando la más adecuada tanto para nuestra piel como para cada sector específico del cuerpo.
- En el momento de realizar la depilación, realizarlo con paciencia, cuidadosamente, porque los tirones lastiman el tejido dérmico.
- Antes de la depilación, abrir la ducha para generar un baño de vapor que sature el ambiente de aire húmedo; de esta manera, los poros se dilatan y permiten una extracción del vello más suave, atenuando los efectos de la depilación.
- Si tienen pieles lechosas o muy finas, elegir productos exclusivos para pieles sensibles, que están elaborados para proteger las células epidérmicas de la abrasión.
- Antes de la depilación, se recomienda realizar una microexfoliación para ayudar a remover células muertas y dejar más accesibles los extremos de los vellos a extraer, con lo cual se evita tener que realizar varias acciones para retirarlos, y con esto se disminuirá el rose y por consiguiente, la posibilidad de irritación.
Entre los métodos para calmar la irritación posterior a la sesión depilatoria recomiendo:
- La aplicación de geles post depilación, que contienen productos que refrescan y alivian en minutos, y algunos contienen sustancias regeneradoras que mejoran la apariencia de la piel.
- El aloe vera es un gel natural y un excelente antiséptico que calma las molestias y el ardor rápidamente; además, es un descongestivo que evita la ocurrencia de episodios inflamatorios.
- Las cremas nutritivas, sin alcohol, son una fabulosa alternativa, ya que suavizan, enriquecen y devuelven la apariencia de una piel saludable, además de hidratarla casi instantáneamente.
Todas sabemos que la extracción del vello es un camino obligado hacia la belleza, pero hoy aprendimos que podemos mitigar el sufrimiento, recurriendo a estas estrategias para que nuestra piel se vea suave, luminosa y perfecta, aún luego de la depilación.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.


