¿Como realizar pirografías en pana o corderoy?

Pirografía en pana o corderoy

Para introducirnos en el tema diremos que la pirografía es una técnica que nos permite dibujar a través del fuego, o más bien de un punzón ardiente que va grabando a su paso la superficie en cuestión, esta puede ser cuero, madera, papel, goma eva, cartón y tela (ver también: ¿Qué es el pirograbado?).

Entre las telas podemos utilizar pana y corderoy. Estas son muy tersas y se pueden seleccionar de distintos colores, las más adecuadas son las de fibra corta. Cabe aclarar que hay una pana denominada cristal que es excesivamente blanda y de trama muy abierta por lo que no califica para este tipo de trabajo.

Para realizar el pirograbado en tela de pana o corderoy se requerirá:

  1. Estas telas en un espesor considerable y de trama cerrada.
  2. El pirógrafo, por supuesto.
  3. Papel encerado para trasferir el diseño.
  4. Pinceles duros y de cerda corta.
  5. Acrílicos.

La técnica de grabado en tela, a diferencia de otras superficies, se suele completar con pintura acrílica para resaltar aún más cada diseño. Con esta se puede elaborar cojines, cuadros, cabeceras de cama, carpetas para apoyar objetos, caminos de mesa, telares, etc.

Para realizar pirografías en pana o corderoy:

  1. Lo primero será elegir el diseño y calcarlo en un papel o tela translucida.
  2. Transferir el diseño con un papel encerado a la pana o el corderoy, sujetando el mismo con alfileres para que quede bien fijo y no se mueva. Esto se hace remarcando con un lápiz común (si este está en papel), o lápiz encerado si esta calcado en tela.
  3. Una vez remarcado todo el dibujo se retira el diseño primario y el papel encerado, y allí estará en la tela transferido, listo para ser pirografiado.
  4. Se conecta el pirografiado y se espera que alcance la temperatura óptima para comenzar a trabajar. Para estar seguros tener a mano un trazo de tela similar al que estamos interviniendo y allí ensayar: si paso el punzón y no marca nada este está demasiado frío, si pasa lo punta por la tela como haciendo un trazo y esta se rasga es que está demasiado caliente y se debe regular a una temperatura inferior. La idea es que trace una línea definida sin romper dicho material.

  1. Una vez encontrada la temperatura adecuada comenzar a marcar el diseño con el punzón del pirómetro, haciendo un solo trazo por cada secuencia del dibujo, para que salga continuo y no entrecortado.
  2. Sombrear.
  3. Pintar contorno y sombreado con acrílico blanco que servirá de base.
  4. Terminar con acrílicos de colores, siempre por la parte epigrafiada.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Success!

The discount has been applied. You will see it when you checkout.

There has been a problem

Unfortunately this discount cannot be applied to your cart.