¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

Diez cosas que tener en la cocina: ingredientes, insumos y utensilios obligados

diez cosas que toda cocina deberia tener
Categoría: Insumos

Para algunos suertudos (entre los que me incluyo), la cocina es un templo, y cocinar una terapia para aliviar tensiones, estrés y malos pensamientos. Sin embargo, supongo que la mayoría ve eso de tener que involucrarse en las artes culinarias como una especie de castigo: «¿cocinar qué plato? ¿En cuánto tiempo y de qué manera? ¿Tengo los elementos que se necesitan? ¡Auxilio!». Si te has hecho esas preguntas recientemente, tengo para ti una lista de diez cosas que debes tener en la cocina para poder realizar cualquier plato genérico.



 

Ya sea para aquellos que dan sus primeros pasos en el arte de la cocina, quizás por curiosidad, o porque no les queda más remedio, he elaborado esta suerte de receta o guía que hará de tus aventuras en la cocina una historia con final feliz.

Hete aquí diez elementos básicos de cocina para llevar a cabo la mayor variedad de platos sin complicaciones

  1. Un buen recetario. Por supuesto, debes tener (al menos) un libro de recetas fáciles de hacer para principiantes y que cubran las diferentes cocciones, materias primas y platos generales. Es un excelente lugar donde arrancar, pues en las instrucciones verás qué insumos necesitas, qué herramientas, y cómo proceder (comprobarás, tarde o temprano, que la mayoría de las técnicas de cocina se repiten hasta el hartazgo en todos los platos).
  2. ¿Qué vuelve a un plato normal en un plato delicioso? Para que la comida nos salga deliciosa, debemos contar con una combinación de ingredientes y especias para toda receta y ocasión: entre ellos, sal, pimienta negra (ya molida, pues si es en granos necesitaremos de un molinillo), aceite (de maíz o girasol para frituras comunes, pero también de oliva para ensaladas, pastas y platos más exigentes), vinagre (de vino para verduras, blanco para conservas y otros platos especiales), orégano (buen amigo de salsas, carnes blancas, adobos y maceraciones; el orégano es un producto que ayuda a la buena digestión, contrarrestando vientres hinchados y cólicos), pimentón dulce/salado (platos españoles —paella, pulpo a la gallega— pero también se usa en currys, salsas y cazuelas de pescados y mariscos), ají molido (empleado para dar picor —y sabor— a salsas, pizzas, carnes, adobos —ojo, no exagerar con el picante porque no a todo el mundo le gusta!—), azúcar (no solamente para caramelizar o confeccionar platos agridulces, sino también para contrarrestar la acidez de ciertos platos, en especial los que contienen tomate, cebolla u otros ingredientes ácidos), romero, tomillo, salvia, laurel (son hojas aromáticas que se venden deshidratadas y, por ende, no tienen fecha de vencimiento; por otro lado, un gran número de recetas las utilizan), clavo de olor, canela, miel, azúcar morena (postres y platos especiales). Son importantes también la manteca, la harina, las papas, el arroz, los huevos y las pastas secas para sacarnos de cualquier apuro.


  1. Un buen cuchillo de «corte largo», es decir, de hoja mayor a veinte centímetros; lo vamos a usar para todo, vegetales, carnes, pescados y mariscos. Lo que nos lleva al punto siguiente:
  2. Piedra de afilar y/o chaira. Si mantenemos filosa nuestra herramienta, el riesgo a producirnos un corte será menor (está comprobado que cuchillos desafilados, al requerir de mayor fuerza para cortar, producen accidentes más graves si pasamos el filo por donde no debemos…). En youtube existen muy buenos videos que enseñan cómo usar una chaira o piedra, así que no se preocupen si no saben cómo dar filo.

Continuar leyendo » diez ingredientes básicos para tu cocina (p.II)




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *