Adelgaza inteligente: dietas y rutinas coherentes

Adelgaza inteligente

Si quieren adelgazar inteligentemente, lo primero que deben saber es que necesitan un plan de alimentación, suficiente en cantidad de nutrientes, armónico en proporción de macro y micronutrientes, equilibrado, y sobre todo adecuado a las necesidades de cada persona en cuanto a gustos, hábitos, actividades, peso actual, y capacidad de acceso; esto permitirá que cada uno pueda adherirse y comprometerse con el tipo de dieta propuesta, para normalizar el peso corporal.

Los regímenes para descender de peso se denominan hipocalóricos, pero atención, esas cantidad de calorías, aunque reducidas, deben ser calculadas para cada caso en particular (ver: Cinco consejos para adelgazar de la mejor manera). Para ello previamente se debe determinar la valoración antropométrica del paciente, es decir su peso actual, su perímetro de cintura, el exceso de peso que este tiene, luego calcular el peso saludable al que este puede aspirar según su contextura y actividad. Calcular el VCT (valor calórico total), es decir las calorías diarias que este recibirá a través de los alimentos, de forma tal que pueda bajar de peso, de manera sana y progresiva.

Luego establecer la selección de alimentos, las porciones y las formas de preparación.



En líneas generales

  1. Lácteos: descremados, solo con infusiones, para desayuno y/o merienda.
  2. Huevo: no más de tres unidades semanales.
  3. Carnes: magras, pollo sin piel, pescado de mar, como atún, caballa, salmón (por su mayor contenido en W3).
  4. Frutas: variadas, mejor naturales o enlatadas sin azúcar.
  5. Vegetales: frescos, hervidos, al vapor. Evitar saltearlos por su gran absorción de cuerpo graso. Son excelentes porque aportan volumen a la ingesta con muy pocas calorías.
  6. Pan: mejor integral, por su alto contenido en fibra. Preferentemente tostado porque de este modo exige masticación y de esta manera ofrecen mayor saciedad.
  7. Edulcorantes o endulzantes: libres de azúcar, como por ejemplo estebia (endulzante natural), o sucralosa.
  8. Sal: con moderación.
  9. Agua: no menos de 2 litros por día.
  10. Bebidas: gaseosas light, jugos sin azúcar, infusiones.

 

La cantidad de cada alimento dependerá del valor calórico estimado para cada persona.

 

Además de un plan de alimentación reducido en calorías, es necesario un plan de ejercicios aeróbicos, de 40 minutos a una hora por día, no menos de tres veces por semana. Puede ser caminata de prisa, trote, andar en bicicleta, natación, escalador, etc.



Entonces una dieta saludable especialmente diseñada y un plan de actividad física regular, es la manera más inteligente y natural de  normalizar el peso corporal.

No es conveniente seguir la dieta de una revista, ni la de una amiga, ni pasar hambre durante todo el día. Recuerden: alimentación adecuada para cada uno, compromiso, paciencia y voluntad, son la mejor receta. De esta manera pronto verán los resultados!

Normalizar el peso corporal es recomendable no solo por estética, sino más bien por salud!




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “Adelgaza inteligente: dietas y rutinas coherentes”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *