¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

 199
Tipos de calvicie adolescente

Existen diversos tipos de calvicie adolescente causados por distintos factores. La adolescencia es una etapa crítica que representa verdaderos desafíos tales como: la construcción de la autoestima, el sentimiento de pertenecer a un grupo, lidiar con la mirada de los otros, la independización de los padres, e incluso los cambios del propio cuerpo. Si el adolescente, además, sufriera de calvicie, estos desafíos se intensificarían. Por lo tanto, es importante conocer las diferentes variantes de calvicie y sus disparadores para luego realizar el tratamiento correspondiente con un profesional.

 Tipos de alopecias que originan la calvicie adolescente:

  1. Alopecia Androgenética: es la causa más común de la calvicie. Afecta en mayor medida a los hombres y en menor medida a las mujeres. Se origina por la combinación de factores genéticos y factores hormonales como el exceso de hormonas masculinas (andrógenos). En la mayoría de los casos se vuelve a recuperar el cabello
  2. Alopecia Seborreica: se asocia al aumento de las hormonas andrógenas, que incrementan la secreción de grasa sobre el cuero cabelludo, produciendo picazón e irritación. Sus causantes son el estrés, la anemia, cambios hormonales y también factores hereditarios.


  1. Alopecia Areata: consiste en la pérdida de cabello por áreas localizadas del cuero cabelludo. Puede llegar a expandirse en toda la cabeza (alopecia total) o en todo el cuerpo (alopecia universal). Es causada por diversos factores, entre ellos están los hereditarios y los emocionales, como el estrés.
  2. Alopecia por tracción: se origina por la tracción continua del cabello con ciertos tipos de peinado (moños, coletas, trenzas, etc). También puede relacionarse con la “tricotilomanía”, que es un comportamiento en el cual la persona se arranca su propio cabello o vellos de otras partes del cuerpo. Se lo relaciona con un cuadro de depresión o de estrés.

 

 La calidad de la nutrición es determinante para la salud del cuero cabelludo.

En una nutrición deficitaria, se ve reducido el suministro de aminoácidos, proteínas, vitaminas, hierro, zinc, entre otros nutrientes esenciales, que son necesarios para el fortalecimiento de los folículos pilosos.



El estrés emocional también causa calvicie, ya que debilita el crecimiento de los nuevos cabellos. Por otro lado, existen medicamentos que provocan pérdida reversible del cabello, como psicofármacos, antihipertensivos, fármacos de quimioterapia y también la radiación que es utilizada en tratamientos oncológicos.





» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Eliana Ramplona

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.

Google+ 

199 comentarios en “Casos y tipos de calvicie adolescente

  1. Matias dice:

    Hola tengo 15 años y al parecer ya comienzo a tener entradas. Yo se que quedare calvo por una cuestion genetica pero creo que comenzo muy temprano. Casi nunca como frutas y verduras, y calcio nunca ya que no me gusta todo lo que sean lacteos. Duermo poco, mas o menos de 6 a 8 todos los dias excepto los fines de semanas. Tambien tengo el pelo muy grasoso que esto creo que puede ser hereditario ya que a mi madre tambien le pasaba. Como hago para no terminar calvo tan joven? Gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Mati. Quiero que modifiques esa manera de pensar porque hoy NO tiene por qué ser así. “Yo sé que me quedaré calvo” no es el mejor punto de arranque para atacar una calvicie prominente. De a pasos:

      (1) Si duermes un promedio de 7 horas duermes el tiempo correcto (en gral se proponen 8 hs como las ideales, pero me dices que a veces sí duermes 8hs). Lo importante es la calidad del sueño, y con “calidad” me refiero a respetar horarios lo más posible, y dormir con el cuerpo cansado (por ej., cuando realizas deportes). Dormir con angustias o estress afectará la calidad del sueño.
      (2) Existen suplementos de calcio y aminoácidos para ayudar al crecimiento del pelo, y también fármacos, como lo es el finasteride (es un antiandrógeno sintético, usualmente indicado en alopecia masculina). Debes consultar a un dermatólogo antes de ingerir nada!
      (3) El tratamiento indicado en hombres de más provecho hoy día es la mesoterapia capilar (mi hermano hace ocho meses que la está empleando y volvió a tener pelo, –y por eso el grandulón se lo está dejando largo de nuevo!–; con esto te dije todo).

      En el presente no tienes excusa para evitar perder tu ansiada cabellera, confía en mí.

      Consulta a un dermatólogo, no te dejes estar!!! No es lo mismo que comiences hoy que a los 40 años.

      Besos,

      Eli

      • Ranulfo dice:

        Hola doctora, lo que pasa es que comienzo a preocuparme un poco, le contaré.
        Siempre he tenido una melena enorme, el único problema es que me obsesioné tanto con el problema de las entradas que ya no puedo dejarlo, tengo grasa en el cabello sólo en las mañanas y padezco de acné, tengo mucha grasa en todo el rostro, tengo una pequeñitas entraditas pero esas las he tenido desde que salí de de la secundaria, ahora tengo 18 años.
        Mi pregunta es si la falta de cabello que es muy poca en esa parte, se deba a mi cabello grasoso o sólo es por no dejar de pensar en eso, ya que llevo 3 años pensando lo mismo, la idea de ser calvo la descarto ya que afortunadamente en mi familia por parte de mi mamá y de mi papá nadie es calvo, mi papá tiene mucho cabello. ¿ se puede quedar calvo por grasa en el cabello, ojo, no tengo en el cuero cabelludo llagas o irritado. Espero pueda ayudarme, ya me cansé de pensar en esto 🙁

      • cesar dice:

        hola tengo 16 seme esta caendo el pelo cad ves que me lo too son considerables las perdidads mi papa es calvo puedo quedar calvo ha esta edad ?

      • santino dice:

        hola doctoa me llamo santino y tengo 14 años mi perdidas de cabello comenzo a finales de mis 12,mi cabello en todas las partes menos atras es poco aunque no se nota mucho sabes usted que puede se lo que me este pasando y como resolverlo, la vedad que me afecta mucho a mi autoestima por favor conteste

    • marcelo torres dice:

      Hola doctora por que cuando me corto el pelo por igual del mismo tamaño todos y cuando lo dejo crecer siempre hay una parte de cabello que no crece lo demas si pero una parte no que sera ?

      • Eliana Ramplona dice:

        Hola Marcelo, en efecto existe la alopecía areata que puede manifestarse como “parches” donde hay menos pelo o nada de pelo en absoluto. El tratamiento es el indicado para alopecia areata y te recomiendo consultar con un dermatólogo para revertir la situación.
        Besitos, Eli.

        • jose alejandro dice:

          hola doctora, espero que se encuentre bien. Mi pregunta es la siguiente: desde que tenia 18 años se me caia el cabello cuando me peinaba, pero no le ponia cuidado porque utilizaba mucha gelatina a la hora de salir. Hoy en dia tengo 30 años y bueno, he quedado calvo practicamente. Solo me queda pelo por los lados, sera que es hereditario? porque mi papa y mi abuelo son pelones. Y sera que ya no tiene cura para tener mi cabello como antes? gracias espero su repuesta pronto

          • Eliana Ramplona dice:

            José querido, si realmente ya has quedado del todo calvo en la corona de la cabeza no se puede recuperar con métodos convencionales, sino con transplante de cabello.
            🙁 saludos, y suerte

        • Antonio dice:

          Hola doctora, necesito un consejo suyo. Espero me lo pueda dar. Tengo 18 años y se me está cayendo mucho el pelo. Se puede decir que ya perdí el 60% pero lei las causas y la verdad sufro mucho estrés últimamente. Creo que no me estoy alimentando bien. Necesito un consejo, muchas gracias.

    • luis angel dice:

      hola doctora, tengo 19 años y quisiera saber si lo que tengo tiene remedio, resulta que desde que tengo 15 años de me cae mucho el pelo pero no note diferencia hasta hace dos años que empece a sentir que se me caia mas y ahora tengo muy poco pelo en la parte del frente, unas entradas enormes, y en total muy poco pelo en la parte de arriba, mi padre no es calvo tiene 55 años y aun tiene cabello normal, si no es que poca la diferencia a como era joven, sin embargo mi tio si es calvo, y por parte de mi mama mi abuela era casi calva y uno de mis tios y sus dos hijos, mis hermanos tienen el pelo bien, tiemem entradas pero normal es muy poco, y siempre ha sido asi, uso gel, me intento lavas con cuidado el pelo todos los dias, me corto el cabello con frecuencia, la verdad pense que era algo normal por la edad pero cada vez que me baño me lleno decabello, y dejo mucho cabello por todos lados, la verdad intento dejar de pensar en eso pero no puedo pues todo el tiempo dejo como 3 a 5 cabellos en la mesa a donde estoy, de 5 a 10 cabellos cada vez que me baño en total siento que pierdo exageradamente mucho pelo y qe en tan solo en este ultimo año de ha duplicado la caida del pelo

      • Eliana Ramplona dice:

        Hola Luis. Basta que tu tío sea calvo para que podamos presuponer una alopecia hereditaria. Hay varias formas de paliarla, no te preocupes. Vas a necesitar recurrir a un dermatólogo para que evalúe tu caso y pueda optar por lociones y/o fármacos como el finasteride o minoxidil.
        No te demores!
        Besitos, Eli.

    • Omar dice:

      Hola doctora, soy un joven de 15 años y estoy perdiendo mi cabello. Cuando me baño es mas notorio, ya que dejo cabello por todos lados. Ya no quiero salir a la calle porque me siento sin ánimos. Esto me afecta demasiado ya que soy un adolescente y no se exactamente por que estoy perdiendo mi cabello.

      • Eliana Ramplona dice:

        Es verdad que eres muy joven. Quizás justamente se deba a un cambio hormonal típico de tu edad, pero también puede ser deficiencias en la alimentación, o falta de sueño.
        Si el problema continúa, te recomiendo que consultes con un médico de la piel.
        Mucha suerte, besitos.

    • claudia dice:

      Hola buenas. Mi nombre es claudia y tengo alopecia hormonal. Desde los 15 años se me empezo a caer el pelo cada vez mas y mas y he tomado de todo, minoxidil, corticoides antibabys, finasteride pero no hay nada que me haga volver a salir el pelo. Ayuda por favor

      • Eliana Ramplona dice:

        Hola Claudia. Supongo que por hormonal quieres decir un problema de tiroides, ¿verdad? Siendo así, hay dos cosas que puedo decirte: debes atacar la raíz del problema, es decir la glándula tiroidea; segundo, consulta con un homeópata por tratamientos alternativos, tanto para la tiroides como para la pérdica de cabello.
        Besitos, Eli.

    • Anita dice:

      Hola a los que escribieron hace mucho sobre esto, les volvio a crecer el cabello??

  2. Seba dice:

    Hola, tengo 15 años, me diagnosticaron Alopecia Areata. tengo caída como circulos
    en varios lugares de la cabeza, me pregunto si existe la posibilidad de que esto no sea permanente
    que se valla como vino, me empezo cuando me obligaron a cortarme el pelo y hasta ahora lo tengo
    a decir verdad por suerte lo puedo tapar, pero es una sicosis muy grande, ¿ existe la posibilidad que cuanto no tenga
    las hormonas tan alteradas como a mi edad, se puedan ir ?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Sebastián, gracias por la pregunta. Te acerco esta información fehaciente: la alopecia areata no tiene nada que ver con que te hayas cortado tu cabello. Quizás al tenerlo más corto descubriste con más claridad esos parches de calvicie, pero cortar el pelo no ocasiona ni caída ni crecimiento tampoco.
      La descripción de tu caso coincide con la alopecia areata, habría que buscar las causas correctas del caso porque pueden ser varias, incluyendo micosis (hongos en el cuero cabelludo, generalmente manifiestos como irritación y descamación). Si has ido a un médico dermatólogo (pues me has dicho que te “diagnosticaron”) el mismo sabrá qué causa aplica en tu caso, y debes seguir los tratamientos y/ suplementos indicados.
      Con respecto a tu pregunta de la edad, desestimo una relación entre el fin de la adolecencia y una recuperación “hormonal” del pelo perdido. Recomiendo diagnóstico puntual, es decir, causas correctas de tu caso. Estres? Cambio en la alimentación, hábitos? Una mudanza, o una pérdida quizás? Causas hay muchas y todos reaccionamos diferentes frente a la adversidad. Saludos y mucha suerte Sebas!

      • Richard dice:

        Hola, que tal, doctora? Me llamo Richard y quisiera comentarle mi caso… Resulta que en el mes de julio se me cayó el pelo de la parte del medio. Quedó como un agujero, y fui al dermatologo me receto un preparado que es una crema y no me efectó, creo. Aparte se me va cayendo más en la parte del cuello de atras, practicamente despacito todo el pelo. No sé a qué recurrir. Ya en 2 meses se me esta cayendo todo de a poco y tengo 20 años.

  3. isaac castañeda dice:

    Tengo algunas preguntas, por favor

    • Eliana Ramplona dice:

      Soy toda oídos Isaac! Empecemos por alguna! 🙂 besitos

      • Isaac dice:

        Hola okay jaja! tengo 20 años y siento que se me empieza a caer el cabello y cada vez se me hace mas delgado y frizado y me preocupa bastante porque yo siempre lo he usado algo largo y ahora se me pone así todo duro y sin movilidad así que debo cortarlo con frecuencia, mi papa no es calvo pero si tiene bastantes entradas pero si tengo tíos de parte de mi madre que si son calvos así que eso me preocupa más aún ya que siempre he tenido un cabello bonito y abundante y quisiera saber que puedo hacer para que ya no se me caiga y que tenga de nuevo movilidad y que se quite ese aspecto de cabello delgado y sin color. Es decir que productos me recomienda ya que no uso ningún shampoo en especial ni algún tratamiento ni nada ni siquiera le agrego gel ni nada solo lo lavo y lo peino con mi mano y me queda bien. O que me recomienda tomar para que empiece a crecer más y con más fortalecimiento y brillantes así pastillas o vitaminas…. Muchas gracias 🙂

        • Eliana Ramplona dice:

          Hola Isaac! A ver, vamos por partes… El frizado, o cabello “duro” que, según dices, has de cortar con frecuencia, deviene de un cabello poco cuidado. Cuando dejas crecer largo tu pelo debes usar shampoo y crema de enjuague específicos para cabello que ya ha recibido su buena dosis de sol, oxígeno, smog, lavados y demás. Cuando el pelo no es nutrido correctamente se escama (al microscopio se parece a una “piña” o cono de pino que ya se ha abierto para liberar las semillas!). La relación con la calvicie aquí es indirecta, no te preocupes por eso sino por usar productos con ceramidas, por ejemplo, o los que digan “para cabello seco o maltratado”! Te prometo que esos productos devolveran vida a tu cabellera en menos de un mes! Besitos! Eli

  4. alfredo dice:

    hola tengo 20, cuando tenia unos 17 se me empezo a caer el cabello. Se caia de forma abundante a mi parecer, cada vez que me pasaba la mano se caian 10 o mas pelos, la verdad me asusto pero por dejado no hice nada para ver que era. Bueno la cosa es que se me cayo mucho y quede con muy poco pelo, desde chico tengo frente amplia y como se me empezo a caer el pelo me salieron unas entradas, y siempre despues de ducharme me miro la parte de atras de la cabeza y noto que tengo casi nada de pelo… no es que tenga menos en esa parte, creo que solo un poco menos de pelo en esa parte, como dato anexo debo agregar que cuando se me cayo el pelo tuve una infeccion urinaria lo que me provocaba el no darme hambre, por lo tanto en ese entonces baje unos 21 kg, bueno ahora que tengo 20 tengo muy poco pelo como dije anteriormente, quisiera saber si es que usted podria decirme que podria ser o que podria hacer yo para ojala que se dejara de caer el pelo, ahora se me cae pero no tanto como a los 17, a los 18 fui a un doctor general y me dijo que tenia calvicie juvenil, luego fui a un dermatologo y me dijo que era algo normal de mi etapa y que despues se me pasaria, pero tengo mucho miedo de quedarme calvo, hasta cuento cuantos pelos se me caen, mi padre no es calvo ni nada, sus hermanos si y por mi madre, a ella se le cae el pelo pero lo normal y bueno el hermano de mi madre ya esta casi pelado, si me pudiera ayudar seria de gran ayuda, gracias de antemano

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Alfredo! Para tu tranquilidad te comento que hay momentos del año, como son el otoño y comienzo de la primavera (aunque puede variar en algunas personas) que el cabello se debilita y cae solo, como las hojas de los árboles, para dar lugar a pelos nuevos. En el transcurso uno nota pelos en los peines y menos densidad. Es normal. Luego el cabello crece con más fuerza. También es normal que los hombres tengan menos pelo en la coronilla (que te miras con el espejo, según dices). Contar los pelos que se caen es una conducta algo obsesiva que puedes reemplazar por, sólo una vez a la semana, pasar tus dedos delicadamente por el cabello (seco) y ver si quedan pelos atrapados entre los dedos. Si queda un pelo o dos no pasa nada, si quedan más puede ser indicio de caída, pero no debes jalar ni angustiarte ni pensar mucho en eso porque nuestros pensamientos negativos generan realidades negativas. El pelo siempre cae y es normal, el problema es cuando dejar de aparecer pelo nuevo para reemplazarlo. Tranquilo Alfredo que por lo que cuentas no sucede nada con tu cabello! Besos

  5. Roman dice:

    Muy buenos días, antes que nada dejeme felicitarla por estar al pendiente de nuestras consultas, es un alivio ver que alguien que SI sabe te de respuesta.
    Yo tengo 21 y desde siempre he tenido mucho, mucho cabello, pero hace un par de meses empece a sentir comezon en la cabeza (sin costras, mas bien puntos blancos pero no exagerado) cejas y patillas, la diferencia es que esta vez ( ya me habia pasado) se me cae el cabello, muchas cejas y hasta el vello de mäs abajo.
    Estoy usando ketoconazol al 2% pero no noto mucha diferencia, los picores siguen y no se que hacer, pierdo el pelo mas que nada en la coronilla. (Unos 50 60 cabellos al dia que para mi es exagerado por que nunca se me caia asi).
    Mi familia paterna no es calva pero tienen unos entradas que mas bien ya parecen salidas.
    Tengo entendido que el cabello se cae cada cierto tiempo para que salga nuevo, y durante temporadas se pierde un poco mas de lo normal, pero no se si la caida es debido a esto sumado al hongo que (casi seguro) tengo, o mejor voy por mi minoxidil y empiezo a prevenir por que la herencia ya me alcanzó?
    Peso 60 kg, fumo y bebo ocasionalmente, me desvelo con frecuencia y como bastante chatarra. Tengo que preocuparme? Es mas bien algo dermatologico que se me junto con la caida normal? O ya es hora de comer y dormir mejor?
    Que me recomienda?

    Desde ya muchas gracias 🙂

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Román, muchas gracias por los halagos! Se hace lo que se puede, pero también estudio mucho y todos los días se aprende algo nuevo. Con respecto a tus preguntas, sí, pareciera tratarse de un hongo, pero si tú no estás seguro de eso me parece que no has hecho la obligadísima consulta con un dermatólogo. Tampoco creo que estés usando el shampoo indicado (quizás un dermatológo te prepare una fórmula especial para tu caso!). Por otro lado te confirmo que comer mal y dormir mal son descuidos que se reflejan en el cuero cabelludo. El minoxidil, que es un vasodilatador, podría producirte irritación cuando tienes el área infectada, por lo que te recomiendo dejar de usarlo momentáneamente. Perder 50-60 cabellos por día es una barbaridad. No te dejes estar! A tu edad, con un buen tratamiento, en seis/nueve meses deberías tener el cabello normal! Mucha suerte. Eli

  6. Rodrigo dice:

    Hola,soy Rodrigo tengo 14 y soy de Argentina 🙂

    Bueno espero que usted me conteste…Resulta que yo siempre tuve entradas desde nacimiento y una frente pronunciada,mi madre siempre me dijo que esas entradas eran normales y no tienen nada malo,hasta que hace un mes mas o menos cuando me peinaba el cabello se me caía,y ahi descubri que una entrada estaba 1cm atrás,mi madre tambien se le cae el cabello cuando se peina,pero no tiene ninguna entrada ni nada,como que la calvicie pega más fuerte en los hombres.
    Entonces me empezé a preocupar,me dijo ella que mi padre no era calvo y que tenia entradas también,los únicos calvos de mi familia son mi abuelo paterno y materno…

    Bueno,despues de esa vez me corté el pelo y no volví a perder tantos cabellos,pero luego me di cuenta que la otra entrada estaba igual que la que se me habia retrasado 1cm y me empezé a preguntar si mi frente estaba un chiquitín más atrás que de costumbre,para darse una idea mis entradas son muy parecidas a este(aunque no tan hacia atrás como se ve esa entrada) Mi cabello es ondulado,siempre fue fuerte y me crecía muy rápido,de hecho ahora también

    http://www.consejosnaturales.com/wp-content/uploads/2009/03/caida-del-pelo.gif

    Mis hábitos no son muy productivos,en verdad paso mucho frente al pc y hago poco deporte,solo fútbol y poco…No como frutas y verduras muy poco también,como mucho y comida de cualquier tipo…No soy de estresarme seguido,pero cuando lo hago es un estrés un poco alto…y los genes ya los dije

    Que hábitos debo tomar?bueno eso es todo

    DISCULPE SI ESCRIBÍ MUCHO,ES QUE NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE Y QUISIERA SABER QUE HACER,SI IR A UN DERMATOLOGO O ALGO PERO EMPEZANDO POR LO QUE UNA EXPERTA ME RECOMIENDE,GRACIAS DE ANTEMANO 🙂

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Rodrigo! No has escrito mucho, sólo eres bien explícito y detallado jaja 🙂 Voy a responderte por partes. Lo primero que pensé fue que a los 14 en plena adolescencia los cambios hormonales son salvajes, podrías perder más pelo del normal, y por otro lado tu cuerpo está tomando un carácter más masculino a nivel morfológico. La nariz, la frente, las orejas, son partes del cuerpo que se desarrollan a esa edad (como la nuez de adán, el bello en ciertas partes del cuerpo donde antes no había, etc. etc.). Quizás esas entradas más pronunciadas se deba a un cambio genético general (donde los genes indican que las entradas normales de tu cuerpo son esas) y luego, según pienso, deberías volver a una estabilidad. Porque, vamos, tienes 14! En términos generales en codiciones normales de estrés, descanso y alimentación, no debería existir alopecia. Sí te recomiendo comenzar a ingerir frutas y verduras todos los días, desayunar bien, no saltear el almuerzo, y luego cenar poco unas horas antes de ir a dormir (no por el cabello -solamente- sino por tu salud en general y a largo plazo). Estar frente a la PC y hacer poco deporte es, ya lo sabes, malo. Por lo general no me preocuparía tanto salvo que notes en los próximos meses un avance significativo de tus entradas, en ese caso sí haz la consulta pertinente (en hombres general se prescribe 1mg oral de finasteride por inhibir la hormona masculina). No te adelantes ni pienses mucho en eso. Si el pelo se te cae, caerá en una cantidad significativa por día y lo notarás (en un peine, por ej, y en la almohada cuando te levantas). Un besote, y gracias por escribirme! Eli

    • Rodrigo dice:

      Hola soy yo de nuevo,y queria contarle mi experiencia durante estos 2 meses…

      El día 24 de diciembre durante las fiestas navideñas me estaba peinando y pum,descubro que una entrada esta al menos la mitad de un dedo despoblada que antes….y se notaba mucho mas cuando me hacia un jopo.Esa fue la peor navidad de mi vida porque me senti angustiado.Despues de eso,el cabello volvia a caerse bastante,sumado a eso tenia MUCHISIMA caspa,pense que eso era la razón por la caida del pelo y de que esa entrada estaba un minimo(aunque para mi muy importante)mas despoblada,asi que apenas comenzo el mes de febrero le pedi a mi mamá(quien por cierto tiene una frente y entradas parecidas a mi,tambien se le cae el cabello…pero es mujer) que me compre un shampoo anti caspa llamado Head Shouders y ademas un gel que sirve para darle fuerza al cabello y es anticaspa,se coloca todas las noches…
      Y funciono,al menos elimino la mitad de la caspa,aunque aun tengo…Pero fui a mirarme al espejo y PUM…Note que mi otra entrada se habia retrasado un poco y habia quedado igual que la otra entrada que mencioné me encontre en navidad,no me preocupe tanto porque pensaba que se acomodaba mi cabeza igual a la otra entrada.¿Esto es normal?¿Mi cabeza crece,se acomoda,algo?¿Es malo el gel y el shampoo que uso para mi cabello?GRACIAS

  7. Johana dice:

    Llevo casi dos años con caída total del cabello y bello corporal (parcial) me han tratado con corticoides de todo tipo pero aun no hay resultado así mismo que una serie de laboratorios que no han arrojando algún tipo de problema en mi organismo, es posible que conozcas mi situación ? o que paso debo seguir ?

    • Eliana Ramplona dice:

      Johana, gracias por escribir. Mira, los corticoides son indicados en tu caso pero llevan un tiempo para actuar. No sé cuánto hace que tú te encuentras con ese tratamiento, pero lleva algunos meses, y los primeros vellos recuperados son blancos, carecen de pigmento, y no se ven tan fácilmente. Puede existir zonas donde los folículos hayan perecido, en esas zonas el pelo crecerá poco y nada. El control lo realiza un dermatólogo sí o sí, y si no estás conforme con el mismo prueba cambiarlo! Si tras un año de corticoides no asoma pelo nuevo, creo que deberías probar otros tratamientos (por ej., transplante). Espero que estés muy bien y que te haya servido mi comentario. Un beso grande!

  8. Sebastian dice:

    Hola, Me diagnosticaron Alopecia Areata, Dicen que se debe al cambo hormonal de mis adolescencia, tengo 15 años, y este empezó a los 11 u 12, ¿EXISTE LA POSIBILIDAD que al final de este cambio hormonal, me cure de la alopecia areata ?
    Las doctoras dicen que si

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Sebastián. Eres muy joven y no deberías tener mayores conflictos en recuperar tu cabellera normal. Además, por lo que dices, ya has sido evaluado por médicos, y te han dado un análisis positivo! Quedate tranquilo y no pienses más en eso! Los malos pensamientos son… tóxicos para nuestro organismo! muchos besos y suerte! Eli

  9. Nomar dice:

    Buen día Eliana,

    Desde hace un año vengo notando que de a poco estoy perdiendo el cabello, tengo entradas y se notan bastantes espacios en mi cabello. Yo me mude de país por trabajo, no se si este pueda ser un factor. Pasé de un clima tropical a un clima templado, además de eso el lugar donde me hospedo tiene problemas de humedad en las paredes. Quisiera saber si estos son razones para perder el cabello ya que en mi familia no hay antecedentes de calvicie (ni mi padre ni mi abuelo).

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Nomar, Mira, las razones pueden ser varias y estar mezcladas. En general los cambios de país (además del cambio de clima) generan estrés corporal, ansiedad, estados de alerta; Sumémosle quizás un cambio en la alimentación, extrañeza, quizás cierta melancolía. Estos factores combinados muy bien pueden relacionarse con perder el cabello. Si el cuadro se agrava no te dejes estar, y acude a un dermatólogo! Saludos y mucha suerte.

  10. Angela dice:

    Hola eliana
    Gracias por escribirnos estoy muy preocupada 🙁
    Tengo un problema hace unas semanas con el fin de que mi cabello creciera mas rapido moli un paquete de pastillas anticonceptivas lo eche a mi shampo habitual y hace un par de dias no te que mi cabello perdia densidad en la parte frontal de mi cabeza lo cual jamas me habia pasado solo tengo 19 años me asuste mucho y deje de usarlo tambien hace poco e estado pasando por una depresion no se cual sera la razon de mi perdida de cabello pero estoy muy asustada que deberia hacer crees que las pastillas han sido la razon y de ser asi me volvera a crecer mi cabello de antes
    Saludos cordiales angela

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Angela! No creo que el experimento te haya hecho perder cabello, sobre todo con tanta inmediatez. Igual siempre hay que suspender cualquier tratamiento o símil cuando nos topamos con un resultado no deseado. Sin embargo me atrevo a decir que sentimientos de angustía son la causa más probable para lo que te ocurre. Dada tu corta edad, si resuelves esa angustia tu cabello debería normalizarse en unos meses. Mucha suerte, besitos. Eli

  11. juan dice:

    Hola eli, tengo 15 y se me cae en mucha cantidad el pelo, se me empezo a caer a mediados del año pasado y siento que se me cae cada vez mas, cuando me corte el pelo se me notaba en una parte de la cabeza que tenia menos, mi papa es pelado y mi abuelo de parte materna tambien hago ejercicio y no soy de comer mucho
    Desde ya en lo que me puedas ayudar o aportar muchas gracias 🙂

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola querido Juan. Siendo como dices, que existen antecedentes familiares, te propongo ocuparte tempranamente de tu caso y acudir a un dermatólogo. Lo más probable es que te receten finasteride, un inhibidor de hormona masculina que, en los hombres, es la culpable principal de la alopecia androgenética, la que vuelve calvos a los hombres a temprana edad (es decir que tu cuerpo produce una cantidad grande de hormonas masculinas). Gracias por escribir, besitos, y suerte!

  12. ignacio dice:

    hola tengo 16 años y tengo entradas no veo q se me caiga el pelo en ningun momento pero aun asi tengo entradas hago mucho deporte y como de todo mi papa no es calvo del todo pero tiene entradas enormes, que puedo hacer ?

  13. ignacio dice:

    Ayudaa!! tengo 16 años y tengo entradas no veo q se me caiga el pelo en ningun momento pero aun asi tengo entradas hago mucho deporte y como de todo mi papa no es calvo del todo pero tiene entradas enormes, que puedo hacer ?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Ignacio! Las entradas son normales en la alopecia androgénica y el tratamiento más común es ingerir inhibidores de la hormona masculina. Ya he respondido sobre esto a otros usuarios, lee más arriba que comento varias veces sobre el tema! (así no escribo todo de nuevo :P) muchos besos, suerte

  14. Victoria dice:

    Hola eli, tengo 16 y mi problema empezo desde los 15 creo, no soy de comer mucha verdura pero de vez en cuando como algo, estoy un poco sobre pasada de peso, y se me cae el pelo pero no me doy cuenta, me doy cuenta despues cuando me peino y me hago la raya, soy de tener el pelo muy finito y poco pelo, mi madre tiene poco pelo, vos que me recomendarias? Creo que es por mi mala alimentacion, pero la verdad nose.. Muchas gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Vicki. Sí, te diría que todo comienza con la alimentación; ésta debe ser completa y, sobre todo en lo que a estructura fuerte del pelo concierne, deben existir proteínas. Durante la semana debes incorporar quesos, leche, pescados, carnes rojas. Si por alguna razón prefieres esquivarlos, hay protenías también en las semillas, en frutos secos como nueces y almendras, en las castañas, en frutos como el coco y la palta. Luego debes verificar si duermes al menos 8 ochos diarias, y si no estás estresada por algún asunto familiar, escolar, etc. Siempre puedes realizar una consulta a un dermatólogo y yo siempre recomiendo que no se dejen estar, que a tan temprana edad los problemas de pérdida de cabello y calvicie se resuelven enseguida! Muchos besos, que estés muy bien!

  15. miguel dice:

    doctora desde los 15 años se empezo a caer el pelo yo lo tenia largo y tenia un poco de caspa y luego de cortamerlo cosa que no queria porque se notaria mi entradas vi y tenia unas entradas muy avanzadas para mi edad y mas que soy de frente grande y eso me ha bajado la autoestima hay alguna forma de regresar mi pelo ya fui al dermatologo y me dijo que era por herencia pero yo no me quiero quedar calvo tan joven

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola querido Miguel. Ciertamente no te han mentido: si tu fisonomía genética te ha dotado de una maravillosa frente romana (grande), es normal y previsible que las “entradas” se noten más, aunque más que entradas en tu caso puede ser algo normal. De cualquier manera si tienes 15 años tu cuerpo hace un rato que viene atravezando cambios hormonales fuertes y debilitantes; yo esperaría haciendo un seguimiento normal (no obsesivo!) del mantenimiento en grosor y cantidad de cabello en los próximos seis meses. Si notas cambios drásticos debes realizar una consulta con un dermatólogo. Ese es mi consejo! Miguel un beso para vos!

  16. Gavi15 dice:

    hola, tengo 18 años, siempre he tenido la frente grande pero, desde hace unos años, desde los 12 o 13, me han salido unas estradas demasiado grandes en el cabello, lo que me ha deprimido mucho, ya que ha sido objeto de burlas etc.; ningún peinado me sienta bien, cuando juego algun deporte acabo con unos pelos menos… en fin. En mi familia no hay historial de ningun miembro que halla sufrido alopecia, los mas viejos un poco si pero supongo que es por la edad. La verdad, no tengo un horario fijo para dormir, tampoco como verdura, pero si frutas, y duermo suficiente. Creo que fue a partir de la adolescencia pues se incremento una cantidad de vello corporal importante a la vez que aparecieron esas entradas. pero no tengo ni idea, el medico hace poco me diagnostico seborrea pero, el problema aparecio antes. Por cieto en mis entradas hay unos pequeños vellos debiles, a veces no estan y otras si, el medico me recomendo ketoconazol, y ahora uso pilexil anticaida, pues pierdo muchos pelos y ademas tengo mucha caspa.
    Puedo reducir mis entradas?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Gavi. Mira si ya has hecho la consulta con un médico y el mismo te ha recetado pilexil y ketoconazol, yo aguardaría a medir resultados en seis meses o más (y tu alimentación y horas de sueño están dentro de los parámetros). Por tu edad joven estoy segura de que lograrás revertir la situación, no te hagas la cabeza! 🙂 besos

  17. cesarq499 dice:

    Hola, espero que pueda contestarme a esta pregunta. Tengo 15 años y se me ve la parte de atras superior de la cabeza, tengo el pelo corto, y en esa zona tengo tres remolinos y no se si ir al medico. Se ve bastante la cabeza y me preocupa. No tengo una alimentación muy sana y duermo 7 horas al dia. Nunca he tenido problemas de pelo, al contrario. Eespero que me de su opinion

    • Eliana Ramplona dice:

      Estimado Cesar; a ver, empecemos por lo de los remolinos: los mismos en realidad revelan la “huella digital” de la cabeza, es decir el sentido en que crecen los pelos en cada sector, y siempre forman alguna huella de esas que notas. No guardan relación alguna con la alopecia, aunque, a veces, por la forma en que se disponen los cabellos, generan un cambio visible que casi siempre pareciera señalar una merma en el crecimiento. Un efecto óptico que hace parecer que allí hay menos pelo (puede no ser tu caso).
      Luego te recomiendo dormir unas ocho horas, respetar todas las comidas, comer a horario, comer variado, incorporar carnes magras, quesos, frutas y verduras. Saludos y suerte.

  18. manu dice:

    Perdona Elina guapa, yo ya no se que hacer, tengo 18 años y aprox, desdes los 13 camenzó a salirme entradas que no me gustan ni un pelo, nunca mejor dicho xD.
    Desde entonces no he notado mejoria, acudi al medico acerca de un problema de seborrea y solo me mando ketoconazol, tras pasar 6 meses el problema desaparecio, sin embargo esperaba que me reduciese un poquito las entradas, cosa que no ha pasado, y aparecieron unos minusculos pelitos en algunas zonas de las entradas y frente que no consigo aumentar.
    Hace mas de diez meses decidi usar pilexil, pues notaba una caida de pelo preocupante, aunque no aumento mis entradas ni nada, y eso igual pense que reducirian. Aqui siguen, no tengo acceso a otro tipo de opciones, asi que espero que me des una solucion jajajaja eres mi unica esperanza !!
    Un beso desde españa estas ayudando a muchos :”)

    • Eliana Ramplona dice:

      Manu querido, el temilla de las entradas puede ser genético (fíjate en tu padre, tíos, abuelos). Cuando las entradas se vuelven calvas, lisas, difícilmente crezca pelo nuevo allí. Por eso siempre es mejor prevenir que curar. La señal de que un producto o tratamiento da resultado es la aparición de un bello fino, blanco, cortito, al ras de la piel (esto en algunos meses, claro).
      De cualquier manera veo que te automedicas (pilexil), y así es difícil hacer un seguimiento y una evaluación, que la determina un dermatólogo haciendo pruebas de caída y observando el cabello con la luz y el aumento correcto. Si te preocupa de verdad tu cabello te recomiendo que realices una consulta profesional! Besotes, y que viva España.

  19. Karen17 dice:

    Hola Eli, sinceramente te agradezco por preocuparte por los adolescentes que sufrimos de los distintos casos de alopecias, es aliviante saber que una profesional te responda tus dudas.. Mira con respecto a mi caso, tengo 17 años, tengo una buena alimentación, no hago deportes, y por lo general estoy todo el día en mi casa casi sin salir, excepto cuando tengo que estudiar, yo creo que ese “encierro” es un factor importante que me llevó a tener estrés, ansiedad y sobre todo muchos nervios. El tema es que hace un poco más de medio año se me empezó a caer el cabello muchísimo mas de lo normal, terminaba llenando el peine de pelos, yo soy de tener mucho volumen de cabello y lo tengo enrulado y muy largo, lo que me hizo pensar al principio que era normal y que yo me lo habría tironeado mucho, pero esto siguió meses tras meses perdiendo demasiado pelo en cada lavado, inclusive cuando esta seco yo me lo sincho y se desprenden muchos cabellos fácilmente. A todo esto mi autoestima se vino muy abajo, llegué a pensar hasta en pelarme y solo ver como dejo el peine de pelos me desmotiva totalmente, obviamente fui al medico general donde me hicieron unos análisis indicando que mis defensas están muy bien y después me mandaron con la dermatóloga, ésta solo me recetó Alomix para que el cabello que vuelva a crecer, crezca sano y fuerte. Mi papá tiene calvicie y se le comenzó a caer el cabello alrededor de los 30, a una edad mas normal!!. Solo quiero saber que tipo de alopecia tengo y si se puede parar, porque me da pánicos saber que puedo llegar a quedar calva tan joven o que la caída del cabello nunca se detenga. Espero que me puedas responder, llevo tiempo buscando una respuesta que me deje sin dudas. Gracias de antemano, y disculpa por escribir tanto

    • Eliana Ramplona dice:

      Querida Karen, gracias por tus palabras de agradecimiento. Con respecto a tu caso, me suena raro, pero te daré algunos consejos precisos: no te sinches el pelo, no uses secador, no te lo peines recién mojado. Insisto, NO TE LO PEINES RECIEN MOJADO, sobre todo cuando el pelo se encuentra débil y quebradizo. Para secarlo presiona una toalla doblada sobre el pelo, sin zarandear. Evalúa si ingieres las suficientes proteínas (carnes, pescados, mariscos, frutos secos, quesos, leche, yogurt, soja). Comienza a hacerte masajes, un par de minutos por día (con las yemas de los dedos presionando en el lugar con movimientos circulares, sin resfregar, sólo arrastrando tu piel de un lado a otro de modo que experimentes el aluvión de sangre que provocarás). Considera también métodos modernos como la mesoterapia capilar https://www.infotopo.com/estetica/belleza/que-es-la-mesoterapia-capilar-y-como-funciona . No dejes de consultar a un dermatólogo para que haga un seguimiento. Si a los seis u ocho meses la condición empeora cambia de profesional.
      Espero no haberte inundado de información pero si me sigues con los consejos las probabilidades de corregir el cuadro son enormes. Besitos y toda la suerte del mundo!

      • Karen17 dice:

        Gracias por responder y por la información Eli, pero me dejaste confundida. Al final mi caso no tiene que ver con alopecia?, me falto mencionar que yo tengo crecimiento, tengo muchos cabellos nuevos ya crecidos, solo que algunos de esos cabellos también se caen cuando me rasco La cabeza, a causa de la cantidad de caspa que tengo, y me da mas pena todavía, ya que me crecen cabellos nuevos pero también se caen, y ya se hace notar una linda entrada en la frente que me pone de mal genio, en fin, cada vez pierdo mas la esperanza de que se va a datener La caída por fin! :(:(

        • Eliana Ramplona dice:

          Hola de nuevo Karen. Es que pérdida de pelo es sinónimo de alopecia, nada más que hay muchas clases de la misma! Con respecto al dato importante de la caspa, si o si debes usar shampoos anticaspa tipo HeadnShoulders. Hay uno de mentol que es excelente, creo que de esa marca (búsca un anticaspa de mentol que son excelentes para descamar la misma).
          Nada de perder la esperanza, eso es lo último que se pierde en la vida! Besotes y suerte

  20. Andrés dice:

    El minoxidil puede ayudar a recuperar el cabello , tengo 20años y mis entradas aumentan

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Andrés, sí, por supuesto, porque es un vasodilatador que ayuda a la oxigenación y nutrición del cabello. Su eficacia está comprobada desde hace una década (y más también).
      Saludos.

  21. Manuel dice:

    Hola, tengo 17 años y ya hace un par de años que se me empezaba a poner el pelo muy grasiento acompañado de una caída excesiva de pelo. Actualmente tengo pequeñas entradas en la coronilla y por el resto de mi cabeza no se nota mucho las entradas pero se nota que no abunda el pelo ni hay mucho volumen, se me nota mucho las entradas cuando tengo el pelo mojado. Quiero poner una solución antes de que sea inevitable, y no se si debo cambiar la alimentación y los hábitos o/y a que medico ir, si al mío de cabecera a algún dermatólogo cualquiera por la seguridad social o privado o si ir a un centro especializado en calvicie que tantos anuncios hay, y también he tenido como miedo al que diran y tal a ir por ejemplo al centro svenson porque aun soy joven…
    Gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Manuel querido. El hombre que serás en diez o quince años le agradacerá al joven que eres ahora si te ocupas de conservar tu cabello hoy 🙂 Mira, por lo que me dices de la grasitud sin duda acudaría a un dermatólogo porque hará una evaluación de si es exceso de cebo, el hongo de la caspa, mala alimentación o productos incorrectos para tu tipo de cabello.
      No tienes tampoco por qué ventilarlo si no lo deseas. El cuidado del cuerpo es algo personal, íntimo, y no hay otra cosa que tengas realmente en este mundo más que tu propio organismo!
      Besitos, mucha suerte

      • David dice:

        Hola, soy David de Lima Perú, pues mi caso es que tango huecos y partes que no me crecen cabello y no se porque tengo herencia por mi familia materna. Suelo usar el pelo largo, pero hace dos meses me rapé, y note bastantes partes que no me crecen y no como las demas personas de mi edad, pues tengo 16 años y esto empezo a finales de mis 14 años, no se si esto es una etapa de la adolescencia. Lo que mas resalta es mi cabello (cuando me lo dejo largo) y no quiero ser calvo a temprana edad, por favor como podria hacer para que me crezca cabello en artes que no me crecen

        • Eliana Ramplona dice:

          Querido David. Varias cosas, a saber:
          (1) si es por herencia tu misma genética te predispone a perder el cabello. Lo que puedes hacer es cuidártelo lo más posible usando productos específicos para tu tipo de cabello, y, por supuesto, tomar una cita con un dermatólogo antes de que el problema sea más grave. No hay soluciones mágicas, pero sí tratamientos como la mesoterapia, la aminoterapia, el minoxidil y el finasteride (este ultimo sobre todo para casos genéticos).
          (2) No te compares con otras personas de tu edad puesto que cada uno tiene su genética y su tipo de cabello, fino, grueso, abundante o escaso. Algunos tendrán barba y otros quizá nunca. Todos somos diferentes.
          (3) Rasurarse enteramente el cabello no lo revitaliza; eso es un mito. No solucionará que crezca donde dejó de hacerlo ni que sea más abundante!

          De nuevo, turno con dermatólogo para tomar al toro por las astas lo antes posible! besitos

  22. Tomas dice:

    Hola doctora! Antes que nada le agradezco infinitamente por el espacio que me ayudo a darme cuenta que no soy el unico con este problema.
    Mi problema lo empece a notar hace 1 año cuando me daba cuenta que se me caia una cantidad excesiva de cabellos cuando me bañaba y cuando me fijaba en mi almohada al despertarme. Recien este año le empece a tomar importancia a mi problema. Empece a usar shampos y acondicionadores control caida y anti caspa pero casi no veo resultados.
    Mi pelo es seco, rizado y graso (lo cual es raro porque me baño todos los dias). Ya hace un par de meses que descubri una entrada que cada ves me parece mas grande y cada vez que me paso la mano por el pelo encuentro uno o dos pelos. Otro dato es que tengo el pelo con caspa y grasoso ( aunque ultimamente no con tanta caspa como antes), y muy quebradizo. Tengo 17 años y por cuestiones de tiempo y distancia no puedo ir a un dermatologo en un futuro próximo. Como bien, no hago ejercicio pero camino mucho y duermo bien o lo suficiente 7 horas al dia. No tengo familiares calvos pero si con entradas que aparecieron ahi por los 30, no a los 17 como yo
    ¿Se puede recomponer mi pelo?¿ Que puedo tomar o hacer? Lo siento si se hizo largo pero quise contarle todos los detalles ya que como dije, la veo dificil ir a un dermatologo por ahora.
    Muchísimas gracias por leer y agradezco infinitamente el espacio!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Tomas. Quizás probaría algo alternativo: enjuagar tu cabello son una solución de agua y un poco de bicarbonato de sodio, para controlar mejor la caspa, que es un hongo. En general hay productos que acaban con la caspa, productos farmacológicos en loción que se consiguen en droguerías (si lavarte con un anticaspa no te hace efecto).
      Tu cabello sí, se debe recomponer y no tengo evidencias, según tu discurso, de creer que no. De cualquier manera, queridoTomás, en cuanto puedas realiza una consulta con un dermatólogo, es el camino a seguir!
      Besos y suerte!

  23. GonzaloRock dice:

    Hola , sufro de un problemas de entradas se notan algo y la verdad no me siento bien de terner estas entradas , Que shampo puede servir para hacer crecer el pelo y asi ya no tener entradas

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Gonzalo! Mira, honestamente no existe un shampoo que te haga crecer el pelo, si bien hay productos mejores que otros, como los que contienen aminoácidos. Yo buscaría por el monixodil o finasteride, PREVIA consulta dermatológica para corroborar que lo necesitas.
      Besos!

  24. Mikel dice:

    Muy buenas, tengo 18 años, estoy apunto de cumplir los 19 y desde hace un par de meses mi cabeza empieza a clarear. Últimamente he estado de exámenes, y pensaba que eso sería la causa principal. Pero nada más acabarlos fui al dermatólogo quien con tan solo una pasada me dijo que si, que en efecto, que ya había comenzado a quedarme clavo. Esto ha sido unos de los mayores mazazos de mi vida Me recomendó Minoxidil y Finasterida. Del minoxidil simplemente dudo de sus capacidades, ya que la semana que llevo echándomelo noto que se me cae más el pelo, además de lo molesto que resulta. La Finasterida me da miedo,¿La hormona cuya creación bloquea se puede prescindir de ella ? Se puede hacer algo o lo mejor es irse preparando ?
    Muchas gracias, da gusto que alguien se preocupe 🙂

  25. Santi dice:

    Hola Doctora. Tengo 18 años recién cumplidos y quisiera saber si tener abuelo materno calvo es sinónimo de que el nieto será calvo y también si se hereda la calvicie a la misma edad, porque estoy muy preocupado por el asunto, mi abuelo materno a los 23 años ya no tenía pelo!! Me tocará lo mismo? Aclaro que por parte paterna todos tienen cabello. Desde ya muchas gracias, espero que pueda leer este mensaje 🙂

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Santi, no, no, es más directo con el padre, menos directo con el abuelo, y hay varios factores en el medio también. Tranquilo, no sumemos a nuestras vidas temores o fantasías que ya los hechos factibles y concretos de la existencia humana son muchos y complejos! 🙂
      besos, cuidate mucho

  26. Beatriz dice:

    Mi novio de 17 años se esta quedando calvo del lado derecho de la cabeza no se como se puede evitar pero quiero ayudarlo es un gran pedaso de pelo que le falta ayudame

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Beatriz. La mejor ayuda es que lo convenzas de hacerse ver por un dermatólogo que analice le caso (se observa la zona con una lámpara circular que porta una luz blanca y una enorme lupa de aumento). Es lo mejor que te puedo decir!
      Mucha suerte y besitos

  27. Agustina dice:

    Buenass!! Espero que tenga un buen dia
    Es una bendicion encontrar a una profesional que se preocupe por este tema que suelen sufrir los adolescentes…
    Bueno, alla voy, tengo 17 años y desde hace un tiempo largo, mas o menos un año o mas, estoy sufriendo una perdida de pelo MUY grande. Ademas de eso, yo lo tengo re fino y muy poca cantidad. Estoy desesperada por la cantidad que deje en el cepillo los otros dias :c.
    La cuestion es que estoy probando algunos “remedios naturales” para ver si me crece un poco el pelo en largo y SOBRETODO cantidad, como por ej: un shampoo que tiene cebolla, y agua de romero..
    Mi peso creo que esta bien, eso si no hago ningun deporte desde hace años (porque no hay nada que me llame la atencion), y tampoco soy de consumir mucho pescado o lacteos..
    Nunca hago dietas, pero tampoco desayuno. Eso influye en la caida? Otro detalle: mi mama sufre mucha perdida de pelo tambien, pero mi papa no… Lo cual llama mi atencion
    Tambien tomo cistina B6., aunque no estoy segura si tomo una cantidad correcta. Nunca me plancho el pelo, no me hago trenzas, ni colas de caballos, no me teñi jamas en mi vida y hace 2 años que no me corto el pelo (ups)
    Mi vieja piensa que es absurdo ir al dermatologo.. ¿Que hago??
    Llegue al punto de pensar en raparmelo, aunque no quiero quedar calva!! :c
    En muchos sitios lei que el estress influye, ¿como hago para “quitarlo” de mi vida?
    Desde ya, muchas muchas gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Agustina, a ver… Cuando el pelo es fino la poca cantidad es más notoria, y por otro lado el cabello se quiebra más fácilmente. El cabello fino es bueno peinarlo cuando el pelo se ha secado en parte, y no con el agua goteando (momento en que se encuentra vulnerable).
      Desayunar, sí claro, es la comida más importante del día. Lo del shampoo habría que ver; tanto la cebolla como el romero son recomendados, como así también la menta. Habría que ver si encuentras mejoras con el tiempo.
      Con respecto a raparselo, no, eso no le dará más fuerza (es un mito). Y sí, ingerir carnes rojas y lácteos (leche, queso, yoghurt) es lo recomendado para engrosar el cabello.
      Para quitar tu estres debes encontrar la manera que te funcione a tí; es muy personal. Puede ser un hobbie, natación, lectura, meditación, escuchar música relajada…
      Y con respecto a cistina y las cantidades, bueno, eso tiene que verlo un dermatólogo que analice tu caso!
      Suerte y besos!

  28. Santi dice:

    Buenas noches doctora, soy hombre, tengo 18 años.

    Es normal tener pelos de distinto grosor y que algunos tengan la punta mas fina que la raíz?

    Yo antes tenía el pelo fino y “homogéneo” por así decirlo, pero desde que tengo 16 / 17 años se ha engrosado, algunos de esos pelos gruesos son muy rebeldes y no se peinan, son muy oscuros y parece como si estuvieran “girados”. Pero así como tengo pelos mas gruesos, tengo pelos muy finos. A que se debe eso?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Santiago. Si es normal? Sí, pero aparentemente algun cambio en tu metabolismo (o dieta) está generando cabello más fuerte. Creo que es un motivo de festejo 🙂 Quizás estés más tranquilo o haya mejorado tu calidad de vida? No lo sé, pero cabello más grueso es cabello más resistente (más allá del peine). Otra cosa no se me ocurre.
      suerte!

  29. cesar dice:

    hola, soy cesar de 16 años, mi tema es que tengo poco cabello en la parte frontal y en la de atrás y es un problema que ya llevo 2 años y nose porque, mi mama dice que es porque tengo mala alimentación y que mi cabello es graso y casposo la verdad este problema ya me tiene harto pues antes de salir a la calle tengo que cubrir los espacios donde no hay mucho cabello, tengo herencia por partes de madre mi bisabuelo se quedo calvo mi abuelo es un poco calvito pero tiene 80 años y mi mama tiene 53 y también se esta quedando clava, pero ella es mayor, por favor alguna recomendación pues no quiero ser calvo a temprana edad eso me bajaría mucho la autoestima.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola César, mis recomendaciones son (1) acudir a un dermatólogo (2) emplear productos anti-caspa dado que se trata de un hongo (3) no cubras tu cabellera pues eso la debilita más (4) reduce frituras, grasas, helados, café!
      Besitos

  30. MarioAlmer dice:

    Hola, tengo 16 años y hace ya como 2 años que mucha gente me viene diciendo que tengo poco pelo en la coronilla, yo nunca lo habia notado pero hace un tiempo mire en el espejo y es verdad parece que estoy calvo, me pone muy triste ver esto y ya no se que hacer que me recomiendas hacer? puede que me este quedando calvo? entradas no tengo simplemente me falta pelo en la coronilla estoy muy deprimido por esto. Cuando me corto el pelo y lo tengo corto a penas se nota pero cuando lo tengo largo se nota demasiado, que podria ser? Tambien cuando tengo el pelo mojado se nota muchisimo. Gracias espero que puedas responder. Saludos desde Ecuador

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Mario, sí, más allá de las entradas, según la persona, puede que una alopecia comience y se abra camino desde la coronilla. Además de todos los consejos que ya he dado en diversos mensajes iguales al tuyo, un turno con un dermatólogo no estaría nada mal!
      Besitos

  31. Ana clareth dice:

    hola, tengo 18 años … hace como 1 año mi cabello era abundante sin embargo lo he estado perdiendo… note algunas entradas pequeñas hace unos dias y eso me preocupa
    aunque tambien he sufrido de caspa …… he usado shampoos para la caspa y desde que mi cabello se cae tomo vitaminas con hierro sin embargo no veo mejoria
    crees que mi perdida de cabello se deba a la caspa??
    crees que pueda recuperar mi cabello?
    como puedo frenar esto ? y en cuanto tiempo

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Ana! Bueno, sí, la caspa debilita y conlleva a la eventual pérdida de cabello. Habría que prestar atención a tu alimentación y los productos que empleas para higienizarte. Si con shampoo no lograr reducir la caspa prueba con lociones farmacológicas más específicas. Por supuesto, una consulta con un dermatólogo es lo indicado pues ellos recetan formulados especiales que surten efectos muy rápidos y mucho mejores que los productos comerciales.
      Besote

  32. Sebastian dice:

    Hola Eliana
    Quería hacerte una consulta.. tengo 17 años y desde hace aproximadamente un año noto que mi caida del cabello es cada vez peor, desde faltarme pelo en la coronilla a faltarme pelo en la parte de arriba de la cabeza.. sumado a gran cantidad de caspa, dolores del cuero cabelludo por sectores, esto sumado a una gran frente no me gustan nada…
    Soy de comer bastante pero odio la carne. no me gusta. hago 4 deportes distintos y no soy de dormir mucho. A veces duermo 7 horas a solo dormir una hora al día dependiendo de mis necesidades…
    Segun las personas que conozco soy de ser muy nervioso.
    No podría tener algo que ver que me salieran tres quistes en la cabeza aproximadamente ? (son como pelotitas de grasa en la cabeza)

  33. Sebastian dice:

    En mi familia hay algunos tios con calvicie… mi mama dijo que mi papa no parecía que iba a ser calvo

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Sebastián. Lógicamente con los años y el desgaste la caída de pelo puede aparecer. Dormir poco es una causa. No ingerir lácteos otra. Si no comes nada de carne debes compensar con proteínas por otros lados (ej: soja). Paralelamente los nervios afectan el normal crecimiento del pelo, entre otras cosas. Mi consejo, con respecto a los quistes cebáceos, es que te los hagas ver por un dermatólogo. Eso se puede sacar. Evidentemente segregas mucha grasa en el cuero cabelludo y deberías buscar productos puntuales para controlarlo.
      Mucha suerte!

  34. damian dice:

    Hola…
    Tengo 17 y desde hace unos meses se me cae mucho el cabello cada vez que paso mi mano por el cabello se me caen vastantes y pues esto me preocupa , nadie en mi familia es calvo y pues quisiera saber que puedo hacer para que esto no siga pasando .

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Damian. A veces por épocas cae mucho el cabello, luego se vuelve a recuperar. Por tu edad, además de que no hay calvos en la familia, no deberías preocuparte!
      Besos!

  35. David dice:

    Hola Eliana, tengo 15 años y desde hace 1 año tengo como pequeñas bolas blancas en el cabello, a veces me producen picor y noto que se me cae el cabello sobre todo en la parte del flequillo. El pelo que se me cae suele ser blanco en la raíz. Tengo el pelo rizado y me peino el flequillo hacia arriba con el secador, crees que esa puede ser la causa de que pierda más cabello en esa zona? Me dijeron que podía ser dermatitis seborreica y comencé a tratarlo con un shampoo especial pero a los días vuelven a aparecer las bolas blancas y noto que me falta cabello en el lado derecho del flequillo y noto que no crece tanto como el resto del cabello. Es signo de calvicie?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola David. Si siempre usas secador quizás pueda afectar esa zona particular de tu cabello. Por lo demás, si tienes caspa deberás tratarla normalmente con shampoos especiales para ello, sin interrumpir el tratamiento.
      Saludos y suerte!

  36. Nacho dice:

    Hola doctora, bueno, mi problema es que hace 6 meses aproximadamente me di cuenta de que perdia pelo al bañarme y al tocarme, en mi familia somos de tener abundante pelo y hasta esos 6 meses tenia mucho pelo, sumado a eso tengo entradas, tengo 15 años que hace poco los cumpli, me preocupa el perder mi pelo, tengo caspa desde el año pasado y tomo unas pastillas para un problema de la piel que tengo (cetriler y allegra). La verdad no se que hacer y trato de no pensarlo, pero me pica mucho la cabeza y se me cae el pelo. La caida es en toda la cabeza. Espero su respuesta doc. Gracias de antemano 🙂

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Nacho!
      Sin duda el picor, la caída, tiene que ver con la caspa. Además, mencionas cetriler y allegra. Quizás sea conveniente comenzar primero tratando la caspa (con productos y shampoos específicos) y evaluar luego si obtienes una recuperación. Complentaría con alimentación indicada (proteínas) y consulta específica a dermatólogo por la caída.
      Saludos, espero que te recuperes pronto!

  37. Arii dice:

    Hola, me gustaria saber si hay un producto natural o un producto casero para aplicarme en mis entradas, esto me esta preocupando

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Arii. En realidad hay muchos productos naturales que podrían ayudar pero nada mejor que realizar una consulta dermatológica, porque cada caso, cada persona, cada caída tiene sus particularidades, y existen medicamentos muy efectivos hoy en día.
      Besos y mucha suerte!

  38. victor A dice:

    Hola , soy un padre preocupado por la AUTOESTIMA de mi hijo. Inicio la historia:
    Aquí en México meses de agosto y septiembre son fechas de inicios de clases.
    Así que al prepara a mi hijo para que comience una nueva etapa de su vida de forma adecuada y formal.
    Lo envié a la PELUQUERIA . !y mi sorpresa es que tenia claros en la cabeza !!
    Jamás me hubiera imaginado eso . puesto ambos somos de cabello abundante y no tenemos herencia de calvicie.
    Para ser sincero, no tiene muy buena ALIMENTACIÓN. y mantiene un poco estrés debido a conflictos económicos familiares .
    Mi pregunta en concreto es ¿ Son reversibles esos claros en la cabeza ? ( o sea le volverá a salir cabello )
    ¿Es progresiva la alopecia por estrés ?
    ¿Qué ALIMENTOS me recomienda que consuma para reforzar los folículos ? ( podría administrarle algún vitamínico )

    De antemano muchas gracias por su ayuda.
    ATTE: Un padre desesperado preocupado pero sobre todo ocupado en brindarle toda la ayuda posible a mi querido vástago.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Victor, qué bueno que un padre se preocupe por su hijo. El dinero va y viene en la vida, pero el amor no es una moneda de cambio.
      Con respecto a tu consulta en particular, en cuanto si es reversible la caida del cabello, te diría que depende cada caso. Siendo tan joven seguramente sí pero no puedo afirmarlo.
      Haría hincapié en la alimentación, el descanso, el deporte… Existen muchísimos productos para complementar la alimentación, desde aminoácidos hasta vitaminas que intervienen en la formación de cabello (en la farmacia podrás consultar sin problemas).
      Desde ya, una consulta dermatológica es lo indicado!

      Besitos, Eli.

  39. Julian vega dice:

    hola como estas, bueno mi nombre es julian andres vega y tengo apenas 17 anos y pues lo que pasa es que yo antes vivia en colombia y pues en colombia se me caia mas o menos el cabello no era mucho pero tampoco era poco luego antes de viajar a estados unidos me corte el cabello casi rapado pero con cabello mas hacia arriba, hace mas o menos 1 semana que llevo aca en estados unidos e notado que la perdida de mi cabello se incremento MUCHiSIMO!!! y no entiendo el por que me e comenzado a asustar mi papa dice que puede ser por el estres de lo del viaje y el cambio de clima y cosas de esas, pero me preocupo muchisimo por mi cabello yo me lo cuido muchisimo y notar toda esa caida me a puesto un poco nervioso entonces me gustaria saber que consejo o que tips me podrias dar para que no siga callendome tanto tanto cabello como bien hago ejercicio y no uso tanto shampoo todos los dias y pues nada espero tu respuesta ancioso

    que tengas un buen dia 🙂

    • Eliana Ramplona dice:

      Julian querido,
      es sabido que las mudanzas tan críticas (cambiar de país, de uso horario) intervienen y afectan el normal crecimiento del cabello. Aguarda a estabilizarte y volvemos a hablar!
      Besos

  40. paola dice:

    Buenas Dra. me gustaria que me ayudara con su opinion. tengo 19 años, soy mujer. hace unos 6 meses comenzaron a salirme una especie de entradas pero como a las 3 semanas comenzo a salirme cabello normal a crecerme.. entonces hace como 1 mes se me comenzo a caer el cabello por como en la mitad pero la parte que esta pegada a la frente y me preocupa. yo tenia tomando pastillas anticonceptivas desde febrero hasta junio y he leido en varias partes que despues de uno dejar los anticonceptivos orales puede que se caiga el cabello, sera eso verdad? o que puede ser la causa de mi extraña caida? espero su respuesta.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Paola.
      Dependiendo de los anticonceptivos (hay suaves, fuertes, y muchos fármacos diferentes hoy en día) puede afectarte o no. Si el cuadro avanza te recomiendo una consulta profesional para analizar tu cuero cabelludo pues parece un caso muy particular.
      Mucha suerte!

  41. Alejandro dice:

    Hola, tengo 17 años y por muchos motivos he estado muy estresado y tenso, y de pronto perdí parte de mi cabello, es como un pequeño circulo de calvicie en la parte de atrás de la cabeza, que puedo hacer para que me vuelva a crecer mi cabello?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Alejandro… Sí, sin duda el estres influye en la caida del cabello enormemente… 🙁 Espero que puedas resolver tus conflictos.
      Con respecto al “hacer”, cuando se trata de estos casos, es salir a caminar todos los días, o bien practicar alguna meditación. La natación ayuda, contemplar el horizonte (por ejemplo, irte al río o a una playa). Rodearte de gente con buena vibra. Andar en bicicleta, salir al cine, y, sobre todo, pensar lo menos posible en lo que te afecte de mal modo!
      Mucha suerte Ale!

  42. luis angel dice:

    hola doctora, tengo 19 años y quisiera saber si lo que tengo tiene remedio, resulta que desde que tengo 15 años de me cae mucho el pelo pero no note diferencia hasta hace dos años que empece a sentir que se me caia mas y ahora tengo muy poco pelo en la parte del frente, unas entradas enormes, y en total muy poco pelo en la parte de arriba, mi padre no es calvo tiene 55 años y aun tiene cabello normal, si no es que poca la diferencia a como era joven, sin embargo mi tio si es calvo, y por parte de mi mama mi abuela era casi calva y uno de mis tios y sus dos hijos, mis hermanos tienen el pelo bien, tiemem entradas pero normal es muy poco, y siempre ha sido asi, uso gel, me intento lavas con cuidado el pelo todos los dias, me corto el cabello con frecuencia, la verdad pense que era algo normal por la edad pero cada vez que me baño me lleno decabello, y dejo mucho cabello por todos lados, la verdad intento dejar de pensar en eso pero no puedo pues todo el tiempo dejo como 3 a 5 cabellos en la mesa a donde estoy, de 5 a 10 cabellos cada vez que me baño en total siento que pierdo exageradamente mucho pelo y qe en tan solo en este ultimo año de ha duplicado la caida del pelo

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Luis. Dado que existen antecedentes en tu familia de calvos (alopecia), te recomiendo una consulta médica para determinar si tu caso se revierte con fármacos tipo finasteride o minoxidil. Cuanto antes ataques el problema mejor.
      Suerte!

  43. María dice:

    Muy buenas,
    Tengo 15 años, soy mujer y de verdad necesito de su ayuda. Hace como uno o dos años noté que mi cabello se caía más de lo normal, también empecé con problemas de pelo grasoso. Actualmente casi no tengo pelo, cada vez que me baño se me cae muchísimo, lo mismo cuando me lo cepillo (sólo lo cepillo después de bañarme) a veces me paso la mano e igualmente, se me cae mucho. Otra cosa, todos los días me lo lavo ya que tiende a ser grasoso. Por favor ayúdeme, no sé que haré si pierdo todo el cabello ya que es un gran atractivo físico en la mujer

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola María. Bueno a ver…
      Lo del cepillo después del baño, mi recomendación es que esperes a que el cabello esté de húmedo a seco para hacerlo. Esto previene que tu pelo se quiebre en el momento en que más vulnerable está (es decir cuando está mojado).
      Con respecto al pelo grasoso, es notorio que cuanto más nos lavamos el pelo con shampoo convencional (que tiene detergente dentro; sí, así como lo lees), más tu cuero cabelludo reaccionará generando más grasa. Es decir que ojo porque es un arma de doble filo, y quizás creas que estás haciendo un bien lavandote más seguido pero en realidad no.
      Luego habría que evaluar tu alimentación; las mujeres tendemos a comer poca carne, quesos, pescados, pero tu pelo lo necesita.
      Finalmente, pero no menos importante, te recomiendo una consulta dermatológica que es lo indicado para realizar un diagnóstico preciso, no te parece? 🙂
      Mucha suerte, espero puedas revertir tu problema!!!
      Besitos!!!

  44. Agustin Islas dice:

    Hola doctora, tengo 18 años, tiene justo un año que tengo problemas diversos y raros con mi cabello
    A principios de 2016, el primer dia de enero, compre minoxidil al 5% para crecimiento de la barba, de una marca llamada 1810 especialmente para la barba, y en enero me lo empeze a aplicar solo en la cara (zona de la barba) una vez al dia, sin tocar nada de cabello o cuero cabelludo (se que esto parece no tener reelevancia pero en un momento lo explico)
    A finales de enero, me corte el cabello de muy largo a muy corto, en ese entonces desde que naci tenia el cabello chino, no totalmente, pero era muy esponjado, fuerte, basto, y grueso, pero lo corte porque de un dia para otro dejo de verse bien para mi, no tenia mucha forma pero lo seguia viendo algo chino, pero cuando lo vi corto, lo vi mas lacio que antes.
    Ese mismo mes, enero, recibi tratamiento para un problema de tendones de los hombros, supuesta tenosinovitis y problemas de crecimiento del brazo, recibi como 3 inyecciones que no recuerdo de que, y mucho naproxeno como por todo un mes, lei que ese medicamento tira el cabello, en fin, resultó que el tratamiento no funciono, sigo teniendo dolores hasta la fecha, y no pude conseguir otro tratamiento porque en abril me diagnosticaron un varicocele testicular de grado grave que debia ser operado.
    Para ello, primero debian administrarme ceftriaxona porque tambien me diagnosticaron una infeccion y no podian operarme hasta que me curara de eso, fueron 10 inyecciones en total de ceftriaxona, fue una doble dosis debido a que la infeccion persistia.
    Cada vez veia mi cabello mas opaco, delgado, y lacio, tenia la sensacion de que era menos.
    Llego el mes de junio, el minoxidil dio efecto y me crecio mucha mas barba durante todo ese lapso (enero-junio) fui continuo, pero empeze a pensar, y pudo ser el minoxidil el causante de los cambios en el cabello, asi que LO SUSPENDI despues de esos 6 meses de uso.
    Todas esas situaciones me empezaron a estrezar junto con el colegio, ya que ademas de todo no podia hacer esfuerzos fisicos ni con las piernas o los brazos, esto me llego a afectar hasta en lo mas personal y valioso para mi que fue tocar la guitarra (por lo de mis hombros) y caminar y cargar (por lo del varicocele), ademas del estres de los cambios de mi cabello, siempre tuve mucha fijacion con mi cabello, me gustaba.
    En septiembre me operaron del varicocele, usaron anestesia regional y me administraron mas antibioticos por la vena por un dia, me dieron 2 semanas de incavaliosd y no podia caminar practicamente nada, por el dolor, el estres bajo un poco respecto a eso, ya me sentia mas aliviado por estar curado de eso, pero mi alteracion incremento al ver unas pequeñas entradas en el flequillo, no estaban calvas, pero tenian un cabello mucho mas fino que el resto y se notaba un poquito el cuero cabelludo.
    Me tuve que rapar en octubre por cuestiones del servicio militar, me resulto incluso mas comodo con todo esto.
    Hoy ya puedo caminar mas y me libere del colegio, pero me inquieta mucho que al crecer mi cabello puedo ver esas entradas, que no se notan a simple vista, debo recoger mi cabello para atras para que se note el cabello mas fino y el cuero cabelludo, ademas de que tengo la sensacion se que el cabello lateral esta mas fino y escaso que el de arriba (excepto por las entradas que estan justo entre arriba y los laterales, es mas notoria la del lado derecho), aun no puedo notar si mi cabello crecio chino, pero creo que no, ademas se volvio grasoso y con puntos blancos.
    Lo que en verdad me alarma es que este mes note esos puntos blancos en mis cejas tambien, y tambien se comienzan caer con mucha facilidad, tengo tal sensacion que hasta siento que mis bellos en general se comienzan a debilitar (mi barba ya se cayó por haber dejado el minoxidil).
    Cabe mencionar que no tengo antecedentes directos geneticos de calvicie, ni mi padre ni nadie de su familia es calvo o fue calvo, mi madre tampoco, aunque uno de sus hermanos y su padre si son calvos.
    Saque la cantidad de cabello (inicialmente) de mi papá y su color negro, pero los chinos son probablemente del lado de mi mamá, ella no lo es pero si su papá y varios de su familia, pero igual la mamá de mi papá es china asi que quien sabe jeje
    En fin, ya nisiquiera recuerdo si mi cabello era asi de escaso antes de toooodo esto o si ya tenia esas entradas antes y ya solo son mis nervios algo paranoicos.
    Espero encerio que pueda ayudarme, disculpe por escribir tanto, y quiza divague, pero no se si algo de eso tenga que ver con los cambios de mi cabello y si algo lo empeoro mas. De antemano muchas gracias 🙂

    • Eliana Ramplona dice:

      Querido Agustín… Bueno, rico y copioso mensaje. Pienso varias cosas: un poco que te estás tomando muy a pecho, quizás volviendo en parte una obsesión, el asunto del cabello. Las entradas en la medida en que pasa el tiempo, sobre todo cuando los hombres comienzan a ser adultos, es algo natural. Cambian las hormonas, y el cabello que teníamos de niños cambia también. Yo era rubia natural, y hoy mi cabello es café con brillos cobrizos. El minoxidil no te hizo caer el cabello, y puedes usarlo en tu cuero cabelludo cada noche (y en tu rostro) para recuperar barba y cabellera. Cuando notas vello finito, lo que estás viendo es pelo nuevo, así que lo considero una buena señal (el calvo de verdad no tiene pelo, sus folículos han muerto).
      Ante todo, tranqui, Agus, que el estrés es el peor enemigo. Relájate chico! Verás que no perderás tu cabello.
      Besitos.

  45. Lucia dice:

    Hola soy Lucía ando algo preocupada me salió una pequeña calvicie en la parte superior de mi cabeza…Se me calló el cabello y estuve en tratamiento por hongos del que una vez acabado el tratamiento la prueba dio negativa.La doctora me dijo que el cabello volvería a nacer pero ha pasado ya algún tiempo como casi tres meses y no crece…Estoy preocupada tan solo tengo 14 años no se que puedo hacer ayuda!!!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lucía! Habría que consultar si el tiempo de recuperación es el normal o no, o realizar una interconsulta con un dermatólogo!
      Espero y considero que tu cabello volverá a crecer!
      Mucha suerte!
      Eli

  46. Eduardo dice:

    Hola Dra, me gustaría que me diera su opinión, tengo 16 años y 2 meses, y hace aproximadamente 1 mes empezó a preocuparme mi cabello, ya que aunque siempre eh tenido unas pequeñas entradas, pareciera ser que se acentuaron un poco, hace algunos meses. ¿Podría ser la causa de ello que hago ejercicio(gimnasio) o es la genética que me esta afectando, mi papá tiene 41 años y tiene entradas, pero no las tuvo antes de los 30, me preocupa mucho ya que siento que no es normal, aunque si tengo mucho cabello y también en la coronilla. Espero me pueda hacer un comentario, gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Eduardo. Si en el gym estás dejando el alma quizás requieras algún suplemento vitamínico, pero quien determinará esto es un nutricionista (los deportistas toman precauciones alimentarias para que su cuerpo no se vea aflijido por el sobresfuerzo). También te recomiendo que ante la duda no te dejes estar y consultes con un dermatólogo!
      Suerte!
      Eli

  47. Javi dice:

    Hola doctora, tengo casi 18 años y estoy notando que la zona frontal del cabello está empezando a clarearme bastante. tengo bastante grasa y no mucha caspa desde hace tiempo y soy estudiante. en una farmacia me aconsejaron dos champús para quitar caspa y grasa, y tras eso me darán otro para la caída del cabello. ¿Qué opina usted, cree que voy a obtener buenos resultados?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Javi. Opino que lo evalúes en unos meses de tiempo, y si el cuadro no se reduce o incluso empeora, consultes con un dermatólogo quien evaluará tu caso particular.
      Besitos, Eli

  48. Luis dice:

    Hola doctora, tengo 17 años y se me ha comenzado a caer desde hace mas de un año hoy en dia tengo entradas muy grandes. Fui a varios dermatólogos y encima tenia un fuerte cuadro de caspa. Me recomendaron varios shampoo como el Ionil T pero parece que no hacen efecto. Y estoy muy asustado.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Luis. Creo que debes cambiar de dermatólogo otra vez porque no están dando en la tecla 🙁 Eres muy joven para padecer alopecia. Hallo tentativamente la causa en tus rutinas, descansos, alimentación. Quizás, ¿una personalidad muy nerviosa?
      Besitos, Eli.

  49. Diego dice:

    Hola doctora. Tengo 25 años. Mi problema es que tengo poco pelo en la coronilla desde que era un niño he tenido poco pelo ahí como si hubiera nacido “calvo” en esa zona. Se nota bastante con el pelo mojado y cuando me aplico gel o cuando el pelo está largo. Sin embargo en el frente tengo buen pelo y no tengo entradas. Desde como los 12 años me empecé a ver este problema, antes no porque ni me había dado cuenta. Uso el shampoo María Salomé para conservar el pelo ¿Qué me recomienda doctora? Me voy a quedar calvo?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Diego. Bueno, hay genéticas que dictaminan pelo escaso o demasiado fino a temprana edad. Más allá de la genética, hay fármacos como el minoxidil y el finasteride que ayudan mucho a recuperar, conservar y engrosar el cabello. Para obtener recetas, si cabe en tu caso, deberás mantener una consulta con un dermatólogo.
      Besitos, Eli

  50. Anonimo dice:

    Hola, tengo 15 años, soy hombre y tengo poco cabello y delgado. Fui con un doctor que no es dermatologo y me dijo que quedare calvo y no había nada que hacer. También me dijo que tenia el pelo grasoso y padecia de alopecia androgenetica, y la verdad estoy muy angustiado. no puedo ir a nadar con mis amigos porque parezco calvo totalmente, y en mi familia no hay calvos. sere el primero en mi familia, “ayuda” ¿que puedo hacer?

    • Eliana Ramplona dice:

      Anónimo, eso de “no hay nada que hacer” es un disparate. De hecho la alopecia androgenética se trata con fármacos como finasteride y demás. Honestamente, cambia de profesional.
      Besitos, Eli.

  51. Christopher dice:

    Hola doctora. Desde que tengo 12 años note, al sacudirme la cabeza, que se me caia mucho el cabello. no le di mucha importancia ya que como tambien se me cae demasiado cabello me crece también en abundacia, pero lo raro es que ahora que tengo 19 años he notado que se me esta cayendo mucho mas que antes. estoy preocupado doctora 🙁

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Christopher, sin duda estás a tiempo para revertirlo, y hasta tener más cabello que nunca. Te recomiendo que movilices tu cuerpecito hasta un consultorio dermatológico, de modo que evalúen tu caso y puedan recetarte lo que necesitas.
      Besitos, Eli.

  52. Steven dice:

    Hola, me da vergüenza decir lo siguiente pero bueno ya no se que hacer. Me empecé a masturbar diariamente desde los 13 ahora tengo 14 y se me han formado entradas. Será que esto influye?

  53. Pablo Da Costa dice:

    Hola doctora que tal
    Hoy me encontre con la sorpresa de que mi cabello esta cayendose en la frente y se queda calva la parte derecha e izquierda de mi frente.
    Quisiera saber que tengo .
    Estoy por cumplir 25 me llamo Pablo

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Pablo. ¡Pero te diste cuenta de un momento al otro! Quizás sea algo otoñal. Pero si tus entradas crecen consulta con un dermatólogo. Es mejor tratar estos casos de manera precoz.
      Besitos, Eli.

  54. Luz dice:

    Hola, la verdad no se como empece a darme cuenta que cada vez tenia menos cabello, pero ahora a la edad de 22 años me siento desesperada porque aparte mi cabello siempre ha sido muy fino pero antes tenia lo normal, por no decir abundante cuando era pequeña. Hoy en dia tengo poco cabello y cuando me lo sujeto noto partes donde se ve el cuero cabelludo y es horrible la verdad. No se qué hacer, he probado de todo: en tomar biotina, Pilfood pero ninguna me ha hecho efecto. estoy desesperada ayuda por favoor

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Luz, aquí ya abundan comentarios, consejos y casos de todo tipo, pero el más importante que puedo darte es: consulta con un dermatólogo! 🙂 Besitos, Eli.

  55. Cristian dice:

    Hola me gustaría que me ayudarán tengo 14 años y por la parte de la nuca presentó una como tipo calvicie pero lo raro es que tengo cabello del tamaño de la demás parte de la cabeza pero se ve como si tuviera menos pero no sé si es porque mi nuca está como muy grande o no se, ayuda ?
    Mis compañeros me molestan diciendo que estoy calvo y eso no me a dejado socializar mucho

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Cristian, me imagino: los bullies de siempre. No les prestes atención.
      Tu nuca no está grande, no te preocupes! Habría que evaluar tu caso, honestamente si es grave o se fue agravando debes realizar una cita dermatológica. Y ojo con las gorras, pues ése puede ser el problema.
      Besitos, Eli.

  56. alejandro dice:

    hola,se me esta cayendo el cabello por la parte de las entradas. Tengo 16, se me cae desde el año pasado cuando hice un cambio de peinado para arriba. A veces fuerzo mi cabello en la parte de las entradas, y se esta cayendo por esas partes justamente. No se que hacer, que comer o que, no quisiera cambiarme el peinado que tengo. Que me recomienda? echarme algun tipo de medicamento o algo? o quizas deberia cambiarme el tipo de peinado. ayudeme.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Alejandro. Cuando el cabello se “fuerza” en alguna dirección acontece lo que se denomina “alopecia por tracción”. Sin duda éste puede ser el problema, así que evalúa si el peinado es lo mejor para tu tipo de cabello.
      Besitos, Eli.

  57. oriana dice:

    hola doctora, espero pueda ayudarme. Tengo 14 años y tengo abundante, y se me empezó a caer el cabello hace meses. Tengo como unas costricas blancas en el cuero cabelludo, como si fuera resequedad, y ardor en la coronilla de la cabeza, y se pone rojo el cuero cabelludo. Cuando me ducho hay cabellos por todos lados, igual cuando me peino, pero se me cae mas del lado izquierdo que del lado derecho. No se me cae en un lugar en especifico, si no general. Me salen cabellos nuevos pero son muy finitos y de todos modos se cae, ¿que me recomienda hacer? 🙁

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Oriana, mira, muchas cosas me has descripto, y todas pueden deberse a múltiples causas. Presta atención a la temperatura del agua del baño (que no sea muy caliente). También evalúa si consumes suficientes lácteos y carnes rojas. Las costras blancas pueden ser sequedad, sin duda, pero eso lo equilibras empleando los productos cosméticos precisos en shampú y crema de enjuague para tu tipo de pelo.
      Y de calidad.
      Besitos, Eli.

  58. Alberto dice:

    Hola Eliana ,tengo una pregunta que hacerte. Tengo casi 20 años y aunque tengo bastante pelo me diagnosticaron alopecia androgenica. Como remedio estoy controlando mas mi alimentacion, hago mas deporte, intento controlar mi estres y ademas intento dormir mas. Si que note ligeramente un poco menos de densidad este año (aunque puede haber sido porque he estado en segundo de bach y ha sido horrible), queria preguntarte: en la alopecia androgenica, el pelo que se cae si cuidas tu pelo luego se vuelve a recuperar? y lo segundo, es normal tener una entrada (en mi caso muy pequeña y juraria que siempre la he tenido) en un lado de la frente, y por el otro no tener ninguna? Gracias y un saludo.

    • Alberto dice:

      Ademas estoy usando champu antitoxinico y la verdad es que noto mejor el pelo.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Alberto. Te felicito por el cambio en la rutina, veo que has adoptado aptitudes sanas. Con respecto a tu preguntas, sí, el pelo se recupera, y sí, puede ser normal tener entrada de un lado solamente dado que el cabello crece espiralado, con un centro que difiere en cada ser humano (no tiene por qué ser simétrico el crecimiento, ¿me explico?). No somos playmóbiles! 🙂
      besitos, Eli

      • Alberto dice:

        Perdona Eliana me he confundido,no es androgenetica,es seborreica,(creo,es porque produzco mucha grasa y caspa en el pelo)en ese caso con todas las medidas que estoy tomando puedo mantener mi pelo bien como te he dicho?Pd tengo unas dudas:Estar enfermo,coger frio,frotarse o tocarse el pelo(sobre todo con manos sucias),la cera y la gomina dañan el pelo?gracias y un saludo.

        • Alberto dice:

          Por cierto,si quieres saberlo como dato,mi abuelo materno y paterno no estaban calvos,mis tios maternos si,mis primos tienen entradas y mi padre no esta calvo,pero si que se le clarea el pelo,tiene 55 años.

  59. Ivana dice:

    Hola, tengo 18 años y me hace 5 minutos me estaba haciendo una cola para dormir y me di cuenta que tengo un circulo pelado en la cabeza. Es notorio y jamas me di cuenta, nunca lo tuve. Hace 2 semanas estoy con problemas familiares y me fui de mi casa. Puede ser que sea estrés o algo de eso? Estoy muy asustada porque soy de tener cabello abundante, y nunca en la vida me pasó de la caída de pelo. ES PELADO, no es que tengo pelo cortito en esa parte de la cabeza o que tuve algún antecedente con la caída del pelo, jamas! Todo lo contrario. Y ahora no se que hacer, estoy asustada, tengo miedo de que sea alguna enfermedad.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Ivana. Lamento de corazón tus problemas familiares y el hecho de tener que irte de mala manera de casa. Este contexto es compatible con pérdidas abruptas de cabello, lo que no quiere decir que se trate de estrés inextricablemente. Diría que se trata de este cambio violento en tu vida, pero, ante la duda, y si el cuadro se mantiene o agrava, es indudable que deberías acudir a un médico de la piel (dermatólogo), para evaluar si es necesario un complemento alimenticio o fármaco.
      Besitos, te deseo toda la suerte del mundo. Y cuidate mucho y toma decisiones inteligentes con ese fin, porfa. 🙂

  60. David dice:

    Hace 4 meses mas o menos me salió una calvita mucho más pequeña de lo que pone en internet. Ahora tengo varias. En ellas se puede ver que esta creciendo pelo. Fui al dermatologo y me dijeron que tenia alopecia areata. Tengo 17 años y me gustaria saber que es lo más probable que me pase. Me asusta mucho la alopecia universal, me gustaria saber si es dificil que me pase eso o cuanto tiempo tarda en caer el pelo.

    • David dice:

      Y ademas en noviembre del 2015 me saliera una mientras estaba con el tratamiento de isoacne por lo que leí podia causar parches de calvicie aunque fuera muy poco frecuente, esa calva me crecio muy rapido y desde entonces no me salio ninguna mas hasta ahora

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola David, me gustaría saber qué tratamiento te ha indicado el dermatólogo. Sin duda hay cosas que puedes hacer y el profesional debería haberte orientado. Si este no fue el caso, te recomiendo acudir a otro profesional. Con respecto a lo probable que te pase, en realidad está en tus manos y depende de qué rutinas/tratamientos adoptas!
      Besitos, Eli

      • David dice:

        Pues me puso un variante del minoxidil para usarlo en las calvas. Hice una analitica en la que me da todo correcto y me dijo la especialista que tenia que ser nervioso. Me miro las calvas y me dijo que no se estaban expandiendo, y que estaban repoblando.

        Le hice la misma pregunta que a ti y ella me respondio que sí, que lo mas probable es que me recupere y no me vuelva pasar. Y si me pasa será algo muy leve, porque llevo ya 4 meses y algo, y no me aumentó. También me recomendó mejorar la alimentación, sobre todo el tema del hierro para que los pelos nazcan áas fuertes.

        Lo que queria saber es qué es lo que más probablemente me pase si mejore, y se me vaya para siempre si siga asi leve o empeore o llegar a alopecia universal.

      • David dice:

        Y muchas gracias por responder <3

        • Eliana Ramplona dice:

          Hola de nuevo querido David. A mi parecer, vas a poder mantener el cabello normal promedio que tienen los hombres en la medida en que mantengas el tratamiento y tus rutinas sean sanas.
          Más besos! Eli

  61. Antonio828 dice:

    Saludos desde España doctora.
    Bueno, te empiezo a contar: desde hace ya un año noto que mi pelo y mi cuero cabelludo están bastante dañados. Tengo casi 17 años.
    Antes me lo lavaba diariamente con H&S pero desde que empecé a notar que mi cabello estaba más débil me lo lavo una vez por semana. Mi dieta es bastante normal y equilibrada.
    Por otro lado, en mi familia sí hay bastantes varones sin pelo, sobre todo por parte de mi madre. Además me parezco mucho a mi abuelo y él desde joven (30 años aprox) está calvo.
    Ahora lo tengo largo y he notado que eventualmente me crecen pelos largos, gordos, negros y muy rizados, sobre todo en el centro de la cabeza, y me preocupan bastante.
    Cuando me peino muchas veces me duele el cuero y ya no sé qué hacer.
    Ayuda por favor, sé que es probable que me quede calvo pero con esta edad no lo veo natural.

    • Antonio828 dice:

      Me faltó añadir que he notado la caída sobre todo en la parte de las entradas y la frente, donde a veces encuentro muy pequeños pelillos blancos rizados.

      • Eliana Ramplona dice:

        Hola Antonio. Si tu pelo se encuentra dañado puede deberse a que empleas un producto no apto para tu cabello, a que usas gorra, a mala alimentación o pocas horas de sueño. No me imagino por qué te duele el cuero cabelludo, salvo que te laves con agua demasiado caliente, te de hayas insolado, o emplees cola de caballo.
        Con respecto a la herencia, para dictaminar si tu alopecia es androgenética debes recurrir a un dermatólogo.
        Besitos, Eli.

  62. Miguel20432 dice:

    Hola doctora, me llamo Miguel y tengo 16. Hace como un mes que se me cae mucho el pelo. Cada vez que me ducho se me caen unos 20 pelos. Noto que está menos denso, y se me está ensanchando la frente. No quiero quedarme calvo tan joven. Me hice un análisis y estoy perfectamente. El médico me ha dicho que es algo normal, que seguro es hormonal y se me pasará, pero no creo que sea normal.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Miguel, no me parece mucho que caigan 20 pelos. De seguro deben caerse más por día, es natural. Lo único que podría afectarte es que se interrumpa el ciclo normal de crecimiento y no la caída en sí. Y si tu médico te dijo que es hormonal, dado que tienes 16, creo que tiene un punto. Tranquilo!
      Besitos, Eli.

      • Miguel20432 dice:

        Hola doctora, ha pasado casi un mes y mi pelo no crece, ahora se me caen pelitos pequeños miy finos además de los grandes, cada vez se me nota mas el cuero cabelludo, he probado a tomar vitaminas y champús anticaida pero nada ha funcionado. Llevo ya dos meses con esto y me está afectando bastante

  63. jason dice:

    hola doctora. Tengo 21 años y hace unos meses me di cuenta de que tenía alopecia.
    Unos meses atrás, antes de enterarme de esto, me había hecho una keratina ya que tenía mi cabello muy reseco y quebradizo, y me recomendaron hacerme este tratamiento. La cuestión es que meses después del tratamiento de keratina me entere de la alopecia. Entonces quería saber si existe alguna posibilidad que debido a este tratamiento me pudo haber empezado esta alopecia? y también me gustaría saber si no existe algún tipo de remedio casero para que se me quite, ya que no tengo los ingresos necesarios para acudir al dermatologo. Muchas gracias por responder las dudas de todos. Espero me pueda ayudar, un abrazo

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Jason. ¿Cómo que te has dado cuenta de que tienes alopecia? Mira, si tienes el cabello fino y quebradizo lo peor que pudiste haber hecho es el tratamiento con Keratina. Yo me imagino que lo que estás llamando “alopecia” es en verdad un desprendimiento por cabello debilitado. Aguarda un tiempo a ver cómo evoluciona el caso, sin preocuparte tanto.
      Besitos, Eli.

  64. Nay dice:

    Hola buenas, tengo casi 16 años y el pelo se me cae mucho. No tengo entradas, pero aún así al ducharme en mis manos a veces pueden haber de 10 a 20 pelos, quitando los que encuentro en la almohada y demás. Sobre todo se nota en la parte del cogote, donde muchas personas me hicieron comentarios ya sobre ello. Mis padres me dijeron que no es nada, e incluso fui al doctor, pero él era calvo, y no me hizo mucho caso. “Ser calvo o no es algo que está en la naturaleza de la persona, si está en la tuya, lo serás, y ahí no hay nada que se pueda hacer”
    O algo así me dijo. Yo sigo convencido de la idea de que tengo algún problema. En mi familia, por cierto, no hay calvos.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Nay. Es una barbaridad lo que te dijeron. Cambia de médico, o bien recurre a un especialista, es decir un dermatólogo.
      Besitos, Eli.

  65. Héctor dice:

    Hola, soy Héctor, tengo 18 años y mi problema se resume a que tengo unas entradas enormes; mi padre es calvo y un tío mío también lo es, sin embargo, ningún otro miembro de mi familia es calvo. Me preocupa tener esas enormes entradas a tan temprana edad. Estudio una ingeniería y en semestre duermo poco pero trato de dormir por lo menos 7 horas. Practico natación y hago ejercicio. ¿Cómo podría evitar la pérdida de cabello a edades tempranas y en el mejor de los casos, evitarla por completo?. Muchas gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Héctor. Dependiendo del tipo de caída, hay varias maneras, entre las que se encuentran dormir ocho horas descansando bien, alimentándote adecuadamente (incluyendo lácteos y carnes rojas), y el ejercicio que practicas está muy bien. Por lo demás, existen fármacos (como el finasteride, el minoxidil), aunque deberías ser evaluado por un dermatólogo.
      Besitos, Eli

  66. Miguel perez dice:

    Hola, tengo 14 años, y tengo unas entradas ya bastante pronunciadas. Mi padre es calvo, por lo tanto ya acepto que hay muchas posibilidades de quedarme calvo, pero a los 14 años lo encuentro excesivo. Pero el problema que tengo es que me noto el cabello muy débil. Me paso la mano por el cabello un poquitín fuerte y ya se me quedan pelos en la mano, cuando antes no era asi. Simplemente me gustaria saber qué me pasa, y si hay alguna solución.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Miguel. A tu edad es común que se disparen cambios hormonales que afectan momentáneamente el normal crecimiento del cabello. Recuerda también que todos los días el cabello cae para dar lugar a nuevo. Y, ante la duda, recurre a un dermatólogo!
      Besitos!

  67. Fran_w dice:

    Hola doctora. Tengo 15 años y hace medio año noté una caída excesiva de mi pelo. En su momento el médico me dijo que era completamente normal a mi edad, a día de hoy tengo tan poco pelo que no puedo ni peinarme para que se disimule. ¿Qué cree usted que podría ser?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Fran. Si te dijera “es por esto” te estaría mintiendo. Las causas de la caída del cabello son muchas: alimentación, mal sueño, estrés, agentes genéticos, productos de higiene incorrectos, uso de colitas de caballo, lavarse con agua demasiado caliente, y un gran etcétera. Creo que si ya tienes tan poca cabellera debes urgentemente acudir a un dermatólogo. Es mi sano consejo.
      Besitos, Eli

  68. Ana dice:

    Hola doctora. Hace unos días me di cuenta de que tengo dos entradas en una de mis cejas, lo cuál se me hizo muy raro. La verdad, ya no sé qué hacer. Me pongo muy mal saber que se me está cayendo mi ceja. Y, la verdad, no sé si es por el estrés, ¡ayuda!

  69. Félix dice:

    Hola, tengo 18 años. Creo tener pequeñas entradas de las cuales no estoy del todo seguro. Mi frente es bastante grande. Quizás pequeñas entradas a los 18 años es común, no lo sé. Mi padre tiene pelo, pero mis abuelos no. Un día sin bañarme y ya tengo el pelo grasoso. Supe tener caspa. Quería saber recomendaciones para el cuidado de mi pelo. Pelo lacio y rubio.

    Desde ya muchas gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Félix. Como dices, puede ser normal tener una insinuación de entradas según tu fisionomía genética. El pelo lacio y rubio suele ser algo fino y frágil. Te recomiendo emplees el mejor shampoo que tu bolsillo pueda pagar, huyendo de las marcas más comerciales que sólo tienen lauril éter sulfato sódico, un detergente nocivo. De hecho, usar mucho shampoo genera mucha grasitud porque nuestra piel se defiende de la sequedad.
      Espero que te sirva este consejo!
      Besitos, Eli

  70. Alejandro Fuentes Buissonneau dice:

    Hola, soy un adolescente de 17 años. Tengo ginecomastia debido al desajuste hormonal y tengo muy pocas entradas que ni se ven ya que tengo el pelo largo, pero yo estoy bastante obsesionado. Necesito saber si mi pelo volverá a la normalidad o por lo contrario irá a más y me quedaré calvo joven. Tengo buena genética familiar por ambas partes y llevo una alimentación sana y duermo lo suficiente. Estoy muy preocupado, ayuda urgente!
    Gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Alejandro. Si tu genética es buena, en la medida en que tu desajuste hormonal remita, deberías recuperar tu pelo sin problemas. Ante la duda, consulta con un dermatólogo, que es el médico especialista en crecimiento de cabello.
      Besitos, Eli

  71. Carlo Rodriguez dice:

    Hola doctora, tengo 16 años. Lo que pasa es que me salió un hoyo pelado del tamaño de una moneda de 5 pesos arriba. Pero no fue todo, ahora tengo hoyos con cabello pero son transparentes en los lados. Ya casi no tengo cabello y en la parte de atrás, abajo tengo un hoyo grande sin nada de cabello. Me acaba de pasar eso aproximadamente hace 7 meses, y, la verdad, me da pena salir así. Entonces me pongo una gorra. No sé si haya algun problema con que la use. Fui con dermatólogos y sólo me dan lociones, pero no actúan. Se ve demasido feo, como solamente arriba en un pequeño pedazo tengo cabello y abajo no hay nada. ¿Usted cree que vaya a haber alguna solución? Me da pena salir asi a la calle, no sé que puedo hacer. Espero su respuesta, gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Carlo. Como digo siempre, en estos casos tan críticos, sobre todo si te preocupa de verdad, lo mejor es hacerte ver con un dermatólogo. Ellos tienen equipos ópticos y el ojo entrenado para detectar la causa de tu alopecia con precisión.
      Besitos, Eli

  72. Eduardo dice:

    Hola, hace poco cumplí 20 años y no puedo evitar notar que mi frente se está ampliando y tengo unas entradas notorias. Siempre evité mostrar la frente y puede que nunca me haya dado cuenta, pero últimamente he notado que puedo poner casi 4 dedos en la frente, y caben casi 2 dedos en las entradas (que pareciera que cada vez se agrandan más).
    Mi papa y abuelos no eran calvos. En el peor de los casos tenían frente amplia, pero ya rondando los 70 años no tenían calva la coronilla o entradas gigantes. En eventos familiares he visto a muchos primos, tios y familiares, y todos tienen mucho cabello. Mis tíos ya van entre 40-60 años, y algunos primos van entre 15 y 30 años. Entonces me llama la atención y me preocupa mucho porque no sé qué pasa.
    Tengo 20 años, voy a la universidad. Siempre me había enfermado mucho, de hecho tengo asma y siempre fui vulnerable a resfriados. También tengo problemas de ansiedad. Soy muy nervioso y suelo vivir todo con un alto grado de ansiedad. Desde los 13 años he tenido mucho acné, las espinillas han estado siempre y siempre se notaron demasiado. Recién este ultimo año y medio han ido disminuyendo y creo que ha ayudado las cremas que me dio el dermatologo. Siempre me han dicho que tengo retraso en el crecimiento y cosas así, de hecho he notado que me llegaron muy tarde los cambios que se dan en la adolescencia, y hace poco volví a pegar un estirón. Mi pelo es grasoso, tengo caspa y siempre la he tenido, no duro 1 dia con el pelo limpio porque luego de unas horas se me pone seco, grasoso y tieso.
    Estos últimos 2 años he tenido algunos problemas de alimentación, he bajado casi 40 kilos en 3 años y ya no me alimento tan bien tanto en cantidad como en calidad. Sólo estos últimos meses he estado subiendo de peso.
    Como dije anteriormente, soy muy ansioso y nervioso. Este año he estado muy pendiente de la universidad, he dormido muy mal, estuve como 2 meses sin dormir 1 o 2 noches por semana.
    También cuando me hice unos “estudios” (porque también tengo problemas digestivos) que resultaron ser un colon irritable, el doctor me dijo que habían algunas anormalidades en la tiroides; estaba bien pero no dentro de los margenes normales o esperados. Antes de dar pronóstico me dijo, en tono de consuelo, que me hiciera otro examen en unos meses más porque podría ser algún error o alguna otra cosa.
    Quizas se me pasaron algunos detalles, pero traté de dar datos de mi familia y mi persona. Espero que se pueda dar el tiempo para responder ya que me tiene nervioso. Siento que no pude venir mas fallado ya que tengo problemas en prácticamente todo, ya sea algo nervioso, a la piel, mi problema de vista, al estómago o columna. Calvicie sería el colmo…

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Eduardo. Bueno, lo primero es lo primero. ¡Calma! Descontracturate, amigo. Tomá aire, largalo lentamente. Repite. No has venido al mundo a sufrir, creeme. Ni tampoco has “venido fallado”. Por favor, no creas eso, porque creerlo hará que se vuelva real. Goza la vida, no te tomes todo a pecho. Estamos de paso, para aprender, para disfrutar, también para golpearnos, pero con el fin de saber más, de hacernos más fuertes.
      Si vives todo con ansiedad y tienes insomnio, no me sorprende que esto se refleje en todo el resto dado que es la causa de trastornos digestivos, caída de cabello, pérdida de peso, mayor secreción de cebo, problemas hormonales, y mucho, mucho más. El “colon irritable” es la manera que tienen los médicos de llamar a un sindrome frente al cual no encuentran justa causa. En pocas palabras, tu aparato digestivo se ve afectado por tu estrés. Así que, de nuevo, toma aire, largalo lentamente. Experimenta el viento en tu rostro, el calor del sol. Vive el presente, y no estés con la cabeza en otra cosa más que lo que te sucede minuto a minuto.
      Por lo demás, comienza a comer más sano y mejor, despacio, disfrutando la comida, masticando con amor, con agradecimiento. No te bañes el cabello con agua demasiado caliente, ni uses demasiado shampoo. Prueba jabón blanco, neutro. Si te bañas el cabello más de una vez al día, tu cuero cabelludo se defiende con grasitud. Así que, trata a tu pelo como a un amigo, y de hecho hazte amigo de ti mismo, perdónate, estrecha manos con la vida, sonríe, y no te dejes llevar por ninguna angustia.
      Con todo mi amor, Eli.

  73. Alejandro dice:

    Hola y buenas noches. Tengo 21 años, y tengo entradas por herencia por mis padres. Eso lo acepté, pero desde un tiempo atrás noté que mi cabello es más delgado. Hace menos de un mes me rapé porque donde vivo es zona de calor, y ahora noto que, de lado y trasero mi cabello es normal, creo, pero en la parte frontal mi cabello es delgado. Pareciera que me estuviera quedando calvo, pero sí tengo cabello, sólo que es muy delgado y no quisiera que se me hiciera la famosa corona. Sino, mejor me rapo seguido y me dejo la barba jajaja Quisiera que tuviera más volumen, sé que cuando crezca estará delgado y pareceré como enfermo, como dicen algunas personas de mí. Una vez intenté dejarme crecer el pelo pero no me gustó por el mismo problema que ya mencioné. Y es lo que quiero: dejarme crecer el pelo a gusto, y que estuviera grueso o mínimo no delgado. ¿Qué me recomienda? ojala usted me ayude, ya me harté de usar productos y que siga igual.

    • Eliana Ramplona dice:

      Alejandro, con los años el cabello suele volverse más fino en la mayoría de laspersonas. Yo controlaría la alimentación, respetando horarios de comida y, sobre todo, desayunando cada día con frutas, además de una buena tostada con manteca. No te laves el pelo con demasiado shampoo. Por lo demás, una consulta dermatológica dictaminará si requieres de algún tratamiento farmacológico adicional o no.
      Besitos, Eli

  74. Leo35 dice:

    Hola doctora, verá, tengo 16 años y hace 4 meses que se me cae bastante el pelo. Al principio creía que era normal pero me he dado cuenta de que la frente se me está agrandando y tengo más entradas. El dermatólogo me dijo que era un efluvio telógeno, pero los síntomas que tengo no parecen los de un efluvio. He tomado vitaminas y usado champús anticaída, y ninguno me hace efecto. Ayuda por favor, esto me está afectando mi autoestima.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Leo. El efluvio (desprendimiento) telógeno (fase de reposo) produce caída de cabello, y los síntomas son sólo eso: caída de cabello. En cualquier momento del año, al menos un diez por ciento de tu cabellera se encuentra en ese estado. Hay medicamentos que amplían este porcentaje, del mismo modo que desórdenes alimenticios o de sueño. La buena noticia es que el cabello perdido por efluvio telógeno se recupera.
      Si pasa el tiempo y la situación no se revierte, has de volver al dermatólogo.
      Besitos, Eli

  75. Tomás Escribano Selak dice:

    Hola Eliana. Tengo 18 años y desde los 15 que me empezaron las entradas. Utilicé aceite de coco unos dos meses y lo noté más fuerte al cabello. Hace tiempo se me caía por estrés. Cargo el factor de mi padre que también es medio calvo. Hay productos médicos/ farmacéuticos que pueda conseguir? Debo seguir con el aceite de coco? Soy de Argentina, conoces algún tratamiento? Muchísimas gracias, estoy preocupado ciertamente. Aún no sé si es algo que pueda revertir y que vuelva a crecer el cabello.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Tomás. Sí, claramente hay farmacéuticos como el minoxidil y el finasteride de 1mg. Ambos son de venta libre, pero de cualquier manera la consulta dermatológica es obligada.
      Besitos, Eli.

  76. Luis Díaz Granados dice:

    Hola Eliana.
    tengo 21 años y siempre había tenido bastante cabello y largo. Yo me rape con una máquina de afeitar y cuando me empezó a crecer el cabello noté que en una parte (de las entradas) no me creció y estoy muy seguro que en esa parte no era calvo, se me hizo muy raro porque la calvicie no está presente en mi familia (ni entradas). ¿Usted qué me podría decir? ¿es normal, será que a futuro me volverá a crecer cabello? ¿qué me recomendaría si es calvicie o tratamiento?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Luis. Yo diría que el pelo más largo te evitaba notar la dimensión real de tus “entradas”; al estar rapado descubres la zona concreta desde donde tu pelo crece. No vas a quedarte calvo por raparte. Te recomiendo evaluar el crecimiento de tu pelo a lo largo de los meses, y verás que esas entradas no se notarán. Por lo demás, puede que tus entradas sean normales (los hombres las tienen siempre en alguna medida). Si notas una cantidad anormal de pelo en tu almohada, entonces sí recurre a un dermatólogo.
      Besitos, Eli

  77. Marta dice:

    Hola Eliana!
    Desde hace un año mi mata de pelo empezó a reducirse considerablemente. Tenía un pelo muy largo, pero se me empezó a caer debido a estrés y otros problemas personales que me afectaron bastante. Me lo corté de manera que disimulaba más el poco pelo que me quedaba. Además, mi pelo es ondulado, por lo que me favoreció bastante ya que con espuma y difusor lograba obtener “más volumen”.
    Conseguí recuperar algo de mata, pero hace un par de meses empecé con 2bach y esta cayendose bastante otra vez hasta llegar al punto de verme pequeñas calvas en la parte superior de la cabeza.
    Por la información arriba dada, supongo que mi alopecia es provocada por nervios y estres pero, ¿hay alguna forma de tratar de frenar la caída o algo que haga recuperar la salud al pelo para que crezca sano y fuerte de nuevo? Muchas gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Marta. Sin duda existen los complementos de aminoácidos (como el valcatil) para ayudar a que el pelo recupere su fuerza. Por lo demás, una consulta a un dermatólogo podría beneficiarte bastante.
      Besitos, Eli

  78. Sofia dice:

    Hola doctora. Me llamo Sofia, tengo 15 años y últimamente se me esta cayendo el cabello. Siempre que me baño se me caen algunos, pero estos días han sido más, y tengo partes de la cabeza calva. ¿Qué hago?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Sofía. No sé qué partes tienes calvas pero me imagino que si es así, los pelos que se te caen tendrían que ser muchos. Si lo que ves son parches de cuero cabelludo debes consultar con un médico dermatológico de inmediato.
      Besitos, Eli.

  79. Andrés dice:

    Hola Eliana!
    Tengo 18 años, y desde muy pequeño tengo entradas muy notorias, además de que mi frente siempre ha sido grande, pues esa es la herencia de mi padre.
    Mi cabello siempre ha crecido muy rápido. Lo noto cuando, después de unas semanas de cortarlo, lo siento más abundante.
    Nací con cabello rizado, “chino” como algunos lo llaman, pero de muy pequeño fui rapado, lo que provocó que mi cabello creciera totalmente liso. A los 15 años, mi cabello comenzó a hacerce rizado (en la parte del flequillo, más que nada) lo que ocasionó que mi cabello se enredara para donde quisiera, y tomase formas muy feas..
    Opté por cortarlo. De los lados me deje 1 pulgada, y del flequillo unas 5″, para que se me arreglara un poco. (Funcionó muy poco)
    Ahora llevo el cabello así, sólo que el problema es que el rizado que tengo en el flequillo hace que se me dificulte peinarme a mi gusto, y hace aún más notorias las entradas que tengo 🙁
    Quisiera saber si puedo hacer crecer cabello en esta zona (las entradas) donde creo nunca me ha crecido, pues me baja un poco la autoestima el saber que puede ser un comienzo de calvicie a temprana edad. 🙁
    Espero su respuesta;
    Saludos! Y buen día.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Andrés. Con respecto al cabello rizado, te voy a decir lo que siempre dice mi peluquero: “no se puede ir en contra de los rizos; hay que ir a favor”. En otras palabras, quererlos, lograr que tengan formas agradables y fuertes con productos cosméticos indicados, y buscar el peinado que mejor nos siente a nuestra forma de rostro.
      Para las zonas donde no crece cabello o crece poco, existen tratamientos tópicos como el minoxidil. Una consulta con un dermatólogo es indicada.
      Besitos, Eli.

  80. Daniel TT dice:

    Yo tengo 18… y se me notan mucho las entradas. La verdad, eso no me gusta ya que me hace ver mas viejo, y apenas tengo 18. No sé qué deba hacer, tan sólo para hacer crecer otra vez el cabello en esa zona. ¿Qué me recomendaría para hacer crecer un poco de cabello en esa zona? Sería un gran favor y consejo… GRACIAS

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Daniel. Existen formulaciones como el minoxidil, que puedes colocar tópicamente allí donde el cabello crece ralo. De cualquier manera, una consulta dermatológica sería lo conveniente.
      Besitos y suerte.

  81. andres neuta dice:

    Doctora, ¿cómo está? Lo que pasa es que acabo de cumplir 18 años, y noté que mi cabello ha empezado a caerse bastante. Y aunque ni mis padres ni ningún familiar tienen el problema de la calvicie, quisiera saber por qué está pasando. Consulté a un médico amigo y me dijo que es normal, y que esto sólo durará un tiempo mientras mis hormonas se regularizan, y luego empieza a salir el tipo de cabello que voy a tener toda la vida. ¿Es esto cierto? Muchas gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Andrés. El pelo va cambiando con el tiempo. En muchas personas se afina, en otras no. La genética es determinante. Te recomiendo evaluar la caída durante al menos seis meses, y verificar si se recupera o no.
      Besitos, Eli.

  82. hans dice:

    Doctora, ¿cómo está? Espero que muy bien. Le comento que desde los 20 años que se me asomaban pequeñas entradas. Tengo el cuero cabelludo graso y tengo picazón. Me lavo casi todo los días el pelo. Ahora con 29 años se me notan más las entradas, ¿qué hago? ¿Estaré aún a tiempo a recuperar esas entradas que tengo? No estoy pelado pero me acomplejo, ¿qué me recomienda? muchas gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Hans. Te recomiendo emplear productos indicados para tu tipo de cabello (graso). No deberías tener picazón. Compra el mejor shampú que tu bolsillo permita. Luego vemos.
      Besitos, Eli.

  83. David Lopez dice:

    Hola doctora tengo 14 años y en unos días voy a cumplir 15 mi problema es que se empiezan a caer los pelos desde el lunes, a veces solo halo un poco mi cabello y salen de 2 a 3 pelos no se me nota ninguna entrada pero me empiezo a preocupar sobre esto. Si se lo pregunta mi padre no sufría de calvicie pero mi mama se le caen los pelos desde hace años. Por favor responda lo antes posible todavía no se lo digo a mis padres

  84. Joel dice:

    Disculpe, he notado que me están saliendo entradas en ambos lados de la frente. Son muy pequeñas, más bien como que simplemente ya se ven esquinas en mi frente. Esto me acompleja ya que todos mis tios de parte de mi madre quedaron calvos a los 26 Jaja, pero no me parezco en nada a mi madre ni a nadie de la familia por parte de mi madre. Soy la viva imagen de mi padre, el cual si tiene entradas prominentes pero se le cayó el pelo a los 45. Todos los días se me está cayendo pelo, como 10 cabellos cada vez que me baño. No se me cae ninguno cuando tiro de él, lo hago moderadamente fuerte. ¿Será que sólo se me harán entradas? ¿O es algo hormonal?, ya que a mis 19 años apenas me está creciendo la barba y me quiere salir pelo en pecho haha.

  85. Nicolas dice:

    Hola, le hago una consulta, tengo 18 años, es verdad que el exceso de vello corporal influye en la caida de pelo? osea soy mas propenso a sufrir AGA? por tener demasiadas hormonas? o es meramente genetico? si es asi, podria frenar la caida por algunos años o se normalizara? Disculpe por tantas preguntas, Saludos.

¡Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *