¿Cuáles son los alimentos ricos en proteínas?

¿Qué alimentos son ricos en proteínas?

A veces nos preguntamos ¿qué alimentos son ricos en proteínas? y la respuesta es muy sencilla, básicamente los de origen animal, estos son fuentes de proteínas de alto valor biológico, esto significa que aportan los aminoácidos esenciales o indispensables que nuestro cuerpo no puede producir, por lo tanto se deben aportar a través de la dieta diaria, es decir de los alimentos que componen nuestro plan de alimentación, específicamente los del grupo de las carnes, rojas y blancas, de los lácteos y huevos.



Hay alimentos como las legumbres y los cereales que también aportan proteínas, aunque no son fuente de estas, sino de hidratos de carbono o glúcidos; pero de todas formas aportan aminoácidos, pero no de alto valor biológico, es decir que son de menor calidad nutricional ya que no resultan indispensables, dado que nuestro organismo puede sintetizarlos.

Las proteínas y su valor nutricional

Las proteínas estructuralmente son largas cadenas de aminoácidos con una singular disposición espacial, y nutricionalmente tienen numerosas funciones, debido a que desempeñan un papel estructural, formando parte de células y tejidos de todo el organismo, función de reparación y regeneración de estructuras dañadas o en estado catabólico, otras son enzimas, es decir que aceleran o catalizan las diferentes reacciones químicas que suceden en el organismo, otras actúan como cofactores de algunas síntesis, con lo cual colaboran en su realización.



Otra función es que se unen a otras moléculas formando por ejemplo las lipoproteínas al asociarse a los lípidos, lo que hace posible que estos puedan circular por el torrente sanguíneo y sea viable el metabolismo de las grasas, tanto endógenas como exógenas, como por ejemplo colesterol (HDL y LDL) y triglicéridos. Además, otras llamadas inmunoglobulinas actúan a nivel de nuestro sistema inmunitario, para ayudar en la defensa del cuerpo contra diferentes microorganismos, virus, bacterias etc.

 

Desde el 15 % al 20% del valor calórico total diario debe estar cubierto por proteínas.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *