Los aminoácidos ramificados Bcaa (Brachedchair amino acid), son compuestos que suelen utilizar algunos deportistas con el fin de incrementar su volumen y definición muscular.
Los aminoácidos son las unidades que al unirse en largas cadenas forman las proteínas, que son unos tipos de nutrientes con múltiples funciones en el organismo.
Específicamente los aminoácidos ramificados hacen referencia a las uniones laterales a la cadena principal, que al ser metabolizados ayudan a la formación de dos aminoácidos como la glutamina y la alanina, ambos involucrados en el ciclo energético por excelencia del organismo llamado Ciclo de Krebs, que sirve para la obtención de la energía aeróbica, es decir en presencia de oxígeno. Además contribuyen a la reposición de fibras magras durante el ejercicio prolongado.
Este tipo de aminoácidos se indican normalmente en deportes de competición o de alto rendimiento como suplementos dietoterápicos. Uno de los más utilizados es aquel que aporta una combinación de leucina, isoleucina y valina, que son aminoácidos que en conjunto presentan numerosas ventajas para el atleta.
Entre los beneficios de los aminoácidos de cadena ramificada podemos mencionar:
- Permiten compensar las pérdidas de células musculares.
- Evitan el catabolismo, producto del gran impacto y/o esfuerzo físico.
- Aporta sustratos para obtención de energía en forma de ATP (Adinosintri fosfato).
- Demora la sensación de fatiga durante el lapso de entrenamiento.
- Mejora la captación muscular de oxigeno.
Indicaciones:
- La ingesta de aminoácidos, bajo la forma de suplemento deportivo (ya sea el tipo, la dosis, o la frecuencia), debe ser suministrado por un profesional entendido y seguida por el mismo para prevenir posibles problemas de salud.
- Bajo ningún concepto se deben consumir por cuenta propia sin la adecuada supervisión de su médico o deportólogo.
- Ante cualquier trastorno de salud durante su ingesta consultar inmediatamente con su médico.
- Jamás ingiera más de la dosis recomendada por el fabricante.
En la actualidad existen una gran variedad de suplementos dietéticos fuentes de aminoácidos ramificados. Además muchos de ellos vienen adicionados con otras sustancias para potenciar su efecto protector del músculo esquelético y brindar una mayor energía para resistir una actividad física de alta demanda. No obstante esto, es fundamental una alimentación adecuada, suficiente en cantidad y calidad, con el fin de recibir los nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo y el mantenimiento de un perfecto estado de salud.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.


