La dieta de las proteínas: características y riesgos

dieta de las proteinas

La dieta de las proteínas se basa en un consumo casi exclusivo de estos macronutrientes, considerando que son alimentos fuentes de proteínas aquellos que provienen específicamente de los animales. Por lo tanto, son alimentos proteicos el grupo de las carnes y sus derivados, el huevo, sobre todo la clara, los lácteos (que además son fuentes de calcio).



Cuando se sigue un plan de alimentación basado fundamentalmente en proteínas el organismo se ve obligado a utilizar sus reservas energéticas (lípidos almacenados), pero tras consumir ese depósito graso, se comienza entonces a utilizar el tejido magro o muscular para poder obtener energía a expensas de un sustrato no convencional. Así es como el paciente ingresa inevitablemente en un estado catabólico, que se manifiesta por un marcado debilitamiento del estado general, baja energía, desgano, desconcentración, mareo, y en caso mas graves desvanecimiento y hasta pérdidas de conciencia.

Las proteínas al metabolizarse produce una cantidad excesiva de sustancias nitrogenadas, como: urea, creatinina, creatina, acido úrico, que en altas concentraciones resultan toxicas para el organismo, porque por una vía secundaria llegaran al cerebro, para poder obtener energía, induciendo a la persona a un estado de coma debido a que estos metabólicos nitrogenados no son fisiológicamente los sustratos correctos para la obtención de la misma.



Estas dietas conllevan riesgos

Estas dietas hiperprotéicas, que además son hipocalóricas no cumplen bajo ningún punto de vista con todas las leyes de la nutrición, ya que son completamente desarmonicas e insuficientes, porque no aportan la proporción correcta de macronutrientes (50-55% de hidratos, 15-20% de proteínas y 30-35% de grasas), que se debe respetar para que cada nutriente cumpla su función específica es decir, los carbohidratos y grasas para la obtención de energía y las proteínas para la función plástica o de regeneración celular.

 

 Esta es una dieta peligrosa para el cuerpo.

 

Las dietas de las proteínas están muy de moda pero hay que decir que resultan sumamente peligrosas para la salud de las personas, que le eligen como una herramienta de descenso rápido del peso corporal. Siempre lo mejor, es lo mas sano una alimentación variada, suficiente y sana, acompañada de un buen plan de ejercicios, será a largo plazo el mejor recurso para llegar al peso saludable y sentirnos bien.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “La dieta de las proteínas: características y riesgos”

  1. He comenzado a hacer esta dieta para bajar de peso para irme de vacaciones a la playa… ¿esta mal si la llevo a cabo solo por unos meces? ¿me puede hacer mal aunque sea por poco tiempo?

    1. Hola Carla, una dieta decente, medida a tu cuerpo, hábitos y rutinas, es una dieta que nunca te puede hacer mal. Idealmente es bueno mantener el peso a lo largo del año (aunque en los meses fríos es normal engordar un poquito porque comemos más). Por otro lado ocurre que muchas (y muchos) de nosotras hacen dietas repentinas, rígidas, que son más bien hambrunas terribles para bajar de peso rápido y llegar delgadas a la playa. Eso por supuesto genera un daño largo de contar en una respuesta de estas características, pero, creéme, eso sólo logra que tu cuerpo se concentre en acumular aún más grasas, de modo que cuando comiences tu dieta normal, engordarás rápido y probablemente con una facilidad mayor a la normal. Cuidate todo el año, y todo estará bien. Besos y felices vacaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *