Propiedades del ácido graso omega 3

Propiedades del ácido graso omega 3

Las propiedades del ácido graso omega 3 son realmente innumerables. Aporta nutrientes indispensables llamados ácidos grasos poli insaturados, que nuestro organismo es incapaz sintetizar y por lo tanto deben ser aportados a través de los alimentos que forman parte de nuestra dieta diaria.

Los ácidos grasos omega 3 son nutrientes de excelente calidad, imprescindibles para el cerebro, el sistema nervioso, las membranas celulares en general, y la estructura de membrana de la retina (ver también: Productos de omega 3).

Existen distintos tipos de ácidos grasos omega 3, a saber:

  1. Acido Alfa-Linolénico: se encuentra fundamentalmente en el aceite de las semillas vegetales. Pasa a su forma activa en el interior de nuestro organismo, y por tal motivo debemos consumir semillas de lino, quínoa, sésamo y todas clases de frutos secos, como almendras, nueces, avellanas, etc.
  2. Ácido eicosapentanoico (EPA): es una forma activa del omega 3. Lo podemos encontrar en los aceites de pescado y en la leche materna.
  3. Ácido docosahexaenoico (DHA): Forma parte del tejido del sistema nervioso, y son fuentes de éste los peces marinos de aguas frías y profundas, y algunos tipos de algas marinas.

Entre las propiedades de los ácidos grasos omega 3 podemos mencionar:

  1. Promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso: tanto de la neurona, como de los impulsos eléctricos que a través de estas se trasmiten.
  2. Mejora el desarrollo del sistema inmunológico especifico.
  3. Estimula la formación de membranas celulares.
  4. Incrementa la síntesis de hormonas.
  5. Mejora la salud de la vista, al mejorar la formación estructural de la retina.
  6. Mejora la circulación general, ya que incrementa la fluidez de la sangre, y además evita la formación de trombos o coágulos.
  7. Disminuye los episodios cardíacos, debido a su poder cardio- protector.
  8. Contribuye a disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL de la sangre.
  9. Previene la incidencia de ACV (accidente cerebro vascular).
  10. Disminuye la ocurrencia de hipertensión arterial, debido a que disminuye la resistencia periférica de los vasos, a la vez que incrementa la flexibilidad de las membranas vasculares.

Como pueden observar las propiedades de los ácidos grasos omega 3 son verdaderamente bastas, así como también los beneficios para nuestro organismo. Por tal motivo resulta primordial incluirlos en la selección de alimentos de nuestro plan alimentario.

Alimentos que lo contienen

  1. Semillas.
  2. Legumbres.
  3. Frutos secos.
  4. Pescados de mar: salmón, merluza, caballa, sardina, arenque.
  5. Algas.
  6. Aceite de linaza, y canola.

Tengamos presentes que todos podemos mejorar nuestra manera de alimentarnos. Eligiendo alimentos de alta calidad nutricional nos aseguramos mejores nutrientes, y por consiguiente un mayor bienestar.

Incluyamos más alimentos fuentes de omega 3 en nuestra dieta para promover la salud integral de nuestro organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *