Propiedades y beneficios del azúcar de caña

Propiedades y beneficios del azucar de caña

La caña de azúcar es una planta que crece en zonas de climas cálidos y tropicales de América. Es rica en sacarosa, pero sus ventajas van más allá de su poder endulzante: aporta aproximadamente 4 kilocalorías por gramo, y posee un delicioso sabor dulce acaramelado.

Cabe aclarar que el azúcar de mesa (o blanca) se obtiene a partir de la caña de azúcar por un proceso de refinación. Sin embargo, al hablar de azúcar de caña nos estamos refiriendo al primer producto de elaboración, es decir la azúcar morena (también llamada integral). El azúcar integral posee ese color amarillento característico porque conserva el contenido fibroso de origen, lo cual le confiere diversas propiedades que otorgan diferentes ventajas para la salud.



Ventajas del azúcar de caña para la salud

  1. Disminuye la incidencia de trastornos de vejiga y estómago por sus propiedades antisépticas.
  2. Alivia los dolores articulares.
  3. Estimula el movimiento intestinal por su rico contenido de fibras, sobre todo de tipo insoluble.
  4. Posee propiedades diuréticas que ayudan a descomprimir los edemas y a evitar la acumulación de líquidos.
  5. Es reconstituyente y cicatrizante de tejidos, por lo tanto colabora en la regeneración celular.
  6. Es un alimento que aporta energía de aprovechamiento inmediato por tratarse de un glúcido simple.
  7. Por su contenido de fibra, no aumenta bruscamente el índice glucémico, que es la cantidad de glucosa a nivel plasmático. Es decir que produce un incremento de la glucemia, pero más progresivo en comparación con la azúcar refinada o blanca.
  8. Ayuda a curar la ictericia, que es una enfermedad de la vía biliar en la que la piel se torna de un color amarillento.
  9. Reduce la incidencia de enfermedades renales y del aparato urinario en general.
  10. Mejora el ritmo evacuatorio por su alto contenido en fibras.


Como pueden ver, el azúcar de caña en su estado más natural, con el contenido de fibra sin extraer, presenta tantos beneficios que ahora cuando alguien les pregunte con qué endulzar, la respuesta obligada será el azúcar orgánico (o mascabado). Además de ser más saludable, posee un sabor avainillado, delicioso, y es bastante húmedo, lo que lo hace perfecto para distintos tipos de preparaciones.

Anímense a probarla y verán lo apetitosa que es, sin olvidarnos de sus virtudes ya mencionadas.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

9 comentarios en “Propiedades y beneficios del azúcar de caña”

  1. Es importante mencionar que alguna de las presentaciones de la azúcar «Morena» o «Integral» no es más que el azúcar refinada y coloreada con melaza.

    1. Hola Mónica. El azúcar mascabado NO es lo mismo que la azúcar morena ni tampoco rubia. El azúcar mascabado es una extracción sin químicos (refinamientos) que da por resultado una azúcar orgánica, mucho más sana que la azúcar morena (la cual es coloreada con melaza, como bien dijo José en el comentario superior). La azúcar rubia, a diferencia de la blanca, es una cristalización del jugo de la caña, y la melaza que contiene es propia del proceso; ergo, posee nutrientes que, en el proceso de refinamiento para conseguir que la azúcar sea blanca se pierden. En suma, el color de la azúcar y sus propiedades devienen del proceso de obtención industrial.
      Con respecto a las calorías, el azúcar siempre tiene calorías casi idénticas en todas sus formas de presentación (el que te dice lo contrario te miente). Para una dieta, no ingieras azúcar: busca sus reemplazos, como la stevia, que es la que te recomiendo.
      Besitos, Eli.

  2. Me encantó el artículo y las respuestas que diste. Esto aclara muchas dudas, pensé que siempre era bueno reemplazar el azúcar por stevia o tagatosa, pero al parecer es saludable comer de vez en cuando azúcar de caña.
    ¡Gracias!

  3. La mayoría de la azúcar de caña se obtiene de explotaciones de esclavos. No damos de comer a quienes trabajan, los hundimos más. Es por lo que no tomo ese azúcar. Aunque fuera mejor, no quiero sentirme esclavista.

    1. Hola María. Supongo que por «esclavos» quieres decir gente con bajo salario que trabaja en condiciones pobres y bajo exigencias inhumanas. De cualquier manera, las plantaciones de caña modernas se cosechan con maquinaria especial que tala y obtiene la médula de la caña, todo a la vez. Por otro lado, el objetivo de la nota se ancla en las bondades y características del azúcar obtenido de la caña en comparación con otros tratamientos de obtención. Ese es su marco, y sus límites.
      Besitos, Eli.

  4. Felicitaciones Eliana, muy buen articulo, se nota el conocimiento, me encanta que los jovenes se apropien de las cosas.
    Yo naci en un pueblo rodeado de plantaciones de caña de azucar, ya estoy vieja y en mi niñez no vi esclavos, solo trabajadores, jornaleros, de hecho mi Padre trabajo en un Ingenio en el Valle del Cauca, era electricista. Siempre los ingenios la han dado empleo a mucha gente, algunos viven en barrios que estas empresas construyeron para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *