¿Cómo evitar la retención de líquidos en el cuerpo?

Cómo evitar la retención de líquidos

En nuestro organismo hay ingreso, pérdida y distribución de líquidos en los distintos compartimentos, y esto está relacionado con distintos factores.

Estos factores son:

  1. La cantidad de líquidos que tomamos.
  2. La cantidad de fluidos que perdemos.
  3. La temperatura corporal.
  4. El consumo de proteínas.
  5. La cantidad ingerida de sal, azucares y minerales.

Si tomamos poco líquido se ponen en marcha mecanismos de acción para compensar esa carencia, como por ejemplo se segregan hormonas antidiuréticas que hacen que se orine menos para no agravar el cuadro. En cambio si bebemos mucho líquido sucede el efecto inverso, y si por algún motivo perdemos líquidos (como en el caso de un estado febril, o transpiración en exceso) se activa el mecanismo de la sed para estimular el deseo de tomar agua.

Cuando se consume mucha sal, que es osmóticamente activa, es decir que atrae agua, entonces se retienen líquidos en el compartimento intersticial, es decir que el agua sale de la célula y se acumula el líquido fuera de ella, en un intento del organismo por diluir ese aumento en la concentración de sodio.

Con todo esto lo que intento explicar es que en la mayoría de los casos la retención de líquidos puede ser prevenida, con excepción de alguna patología que tenga como efecto secundario este signo.

 

 La acumulación de líquidos trae como consecuencia signos y síntomas bastante incomodos para quienes lo padecen, por eso tener en cuenta estas recomendaciones para prevenir este cuadro y no abusar de los diuréticos porque a largo plazo trae más problemas que soluciones.

 

Indicaciones para evitar la retención de líquido en nuestro sistema:

  1. Tomar abundante líquido para mantener hidratada la célula y evitar la distribución desproporcionada del mismo.
  2. No consumir exceso de sal para no atraer agua hacia el intersticio, evitando así la formación de edemas.
  3. Evitar el consumo excesivo de azúcar porque aumenta también la osmolaridad.
  4. Ingerir cantidad suficiente de proteínas para mantener valores normales de albúmina y con ello la presión oncótica (responsable de la distribución de fluidos en el organismo).
  5. Descansar lo suficiente para favorecer un reparto proporcionado de líquidos y elevar las piernas para favorecer el retorno venoso y así evitar la hinchazón de los miembros inferiores por exceso de agua.
  6. Mantener el peso corporal en valores de normalidad.
  7. Realizar actividad física regular para permitir la óptima distribución de los fluidos.
  8. Mantener la tensión arterial en valores de normalidad para no retener sodio en exceso y por consiguiente agua.

2 comentarios

  1. Hola hola! me encanto la nota! les hago un pequeñita consulta, ¿las pastillas anticonceptivas pueden colaborar con la retención de líquidos? las estoy tomando hace algunos meces y me siento más hinchada…

    Saludos infotopo!

    1. Hola Yiyi! Ciertamente existe una relación entre la retención de líquidos y las pastillas anticonceptivas, pero no se le puede echar toda la culpa a los fármacos. A veces sólo es un cuadro que coincide con la ingesta sin relacionarse directamente. Te recomiendo controlar la sal en tus comidas, ejercitarte con bicicleta, caminando, natación o cinta de caminar/correr. Paralelamente bebe no mes de 1,5l de agua por día (sí, aunque creas que agrava el problema en realidad el agua pura es diurética). Del mismo modo te recomiendo frutas con muha (melón, sandía) y tes. Muchos besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *