¿Necesitas información adicional? ¿Te han quedado dudas con respecto a un tema? Pregúntale al Topo

[email protected]

La sinusitis y la sensación de mal olor en la nariz: causas y soluciones

 188
La sinusitis y la sensación de mal olor en la nariz

La sinusitis y la sensación de mal olor en la nariz es un problema solucionable, aunque muy molesto de padecer mientras dura. Se trata de una inflamación de las mucosas y senos paranasales, y sus causas aparentes suelen ser:

  1. Resfríos a repetición.
  2. Alergias
  3. Bacterias, hongos o virus.
  4. Pólipos nasales.



En general, las personas que la padecen suelen tener cierta predisposición genética que favorece la aparición de las mismas.

El mal olor se genera y puede aquejar porque, al inflamarse los senos paranasales y la zona de la mucosa, se produce como consecuencia un bloqueo en la salida normal de la mucosidad. Por lo tanto, ésta se acumula en la parte superior de la nariz, cerca del tabique y el hueso frontal, con lo que crea un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de bacterias oportunistas, responsables del olor fétido y penetrante al que hacen referencia los pacientes.

Los síntomas más usuales de la sinusitis son:

  1. Obstrucción nasal.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Mareos.
  4. Olor desagradable en el interior de la nariz.
  5. Mal aliento.
  6. Sequedad de garganta.
  7. Irritabilidad.
  8. Falta de apetito; ésta puede deberse a dos factores diferentes: (uno) muchas veces el moco que no se libera pasa al sistema digestivo dando sensación de plenitud, y (dos) se pierde el deseo de comer debido a la falta de estimulación de la fase cefálica del apetito (que básicamente ocurre por el sentido del olfato, cuando nuestra nariz capta un olor delicioso de algún platillo, enseguida apareciendo el deseo inmediato de comer), pero, en este caso, al haber obstrucción nasal, no pueden percibirse los aromas inductores del apetito y/o del deseo de comer.


En muchos casos el fuerte olor de la nariz suele ser la punta del ovillo para comenzar a realizar distintos estudios, buscando un diagnóstico definitivo.

Se suele indicar una tomografía computada donde claramente se vea la inflamación y el grado de oclusión de la misma, del cual resultan los posibles tratamientos, o la derivación a una intervención de tipo quirúrgica.

¿Cómo aliviar la sinusitis?

Existen ciertos recursos que se pueden intentar para aliviar el cuadro, como:

  1. Baño de vapor
  2. Colocar compresas de agua tibia sobre la nariz
  3. Utilizar inhaladores de menta y alcanfor de venta libre en farmacias.

En el caso de una posible infección se indicará tratamiento antibiótico.

Por eso, ante el menor síntoma, resulta necesario consultar con un otorrinolaringólogo, porque un diagnóstico temprano en la mayoría de los casos promete un mejor pronóstico y evolución de la enfermedad.





» ¿Te ha servido?
¡Compártelo!
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Eliana Ramplona

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.

Google+ 

188 comentarios en “La sinusitis y la sensación de mal olor en la nariz: causas y soluciones

  1. Lorena dice:

    En ocasiones sale moco de mi nariz y siento un molesto olor nasal no muy fuerte. Es sinusitis¿?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lorena, sí, así parece. 🙁
      besos

      • Nally dice:

        Buen día, le comento hace unos 4 días me quede dormida con la cabeza colgada boca arriba, al día siguiente tuve dolor de cabeza en el lado izquierdo, en los ojos también. Seguí 3 dias con el dolor y hoy sentí un mal sabor después de comer un sándwich, y cada vez que pasaba alimentos. Ahora siento el mal olor en la nariz, sale mucosidad amarilla. Puede dar sinusitis cuando se sube sangre a la cabeza?

        • Eliana Ramplona dice:

          Buena pregunta. En principio no. Lo único que se me ocurre es que la posición (quizás sumado a otras causas) pueda haberte hecho explotar alguna venita, y esa sangre coaguló en los senos y de allí una infección interna. Claramente mejor hacerse ver para que te recomienden, con mucha probabilidad, antibióticos específicos. Y tomarse la presión!

          • Mario dice:

            Hola Dra. Mi nombre es mario ase ya varios meses que mantengi un mal olor dentro de mi nariz y veo que una fosa nasal esta inshada nose aque sedeva inclusive siento asta mal savor en mi garganta y ya me tiene arto seria tan amable de ayudarme en desirme como acabar con esto selo agradeseria misho…. grasias.

      • Luis Romero dice:

        Hola Dra.! Buenas noches, hace aproximadamente un mes presente una infección de las vías respiratorias y se complico en sinusitis, recibí antibioticis y descongestionantes, casi todos los sintomas desaparecieron excepto la mucosidad con mal olor que se presenta de vez en cuando yo sigo con inhalaciones de vapor y lavados con solución salina, es normal que aún se presente esto?

      • Karla dice:

        Tengo una duda respirar ese olor fetido que le sale de la nariz a la persona enferma, es malo??

      • Sebastián dice:

        Yo igual

  2. Jacky dice:

    Hola, mi hijo tiene olor en la nariz como caca. Que le puedo dar para quitar ese olor

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Jacky. Puede deberse a una infección en los “senos” superiores (así se llaman a los espacios o cabidades internas óseas) al que habría que –comúnmente– atacar con antibióticos específicos. De cualquier manera, NO se debe automedicar con ninguna clase de antibiótico; lo indicado es recurrir a un otorrino-laringólogo (la especialidad médica correcta) para realizar un estudio y, probablemente, radiografías para deterinar la existencia de sinusitis.
      Espero me hagas caso Jacky! Besitos y felices fiestas.

    • Jessica dice:

      Hola doc. A mi me sale mal olor de mi nariz sin estar resfriada y yo no lo persivo pero mi pareja sip

    • Rene Martinez Hernandezre dice:

      Como saber si el problema de moco apestoso ya es una infeccion?

  3. carlos dice:

    Holaaa…!! mi problema es que al tocarme la nariz o moverla hacia arriba siento un mal olor….

  4. Lisbet dice:

    Hola. Mi problema es que se me hace una costra de moco amarillo y sangrante en una fosa nasal, me duele y mi nariz se torna reseca, ya fue al Otorrino y me dice que no es nada ahora ruevo la costra y huele mal como antibiotico… que puedo hacer?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lisbet. Que te sangre una fosa nasal desde luego no es normal, salvo que te lastimes limpiandote la mucosidad. Sin duda que “no sea nada” no es una opción viable. Te recomiendo consultar con un otorrino diferente.
      Mucha suerte!

    • Angel dice:

      Durante mucho tiempo sufri d lo mismo ,tenes sinusitis funguica no invasiva, los medicos y otorrinos se cierran en banda. Me encajaron todos los antibioticos q hay en el mundo desde. Amoxicilinas ,quinolonas, macrolidos y sulfatos d todos, todos tome, fui a un naturopata y con un par d analisis. Me descubrio candida en alto grado. Q de los intestinos. Migro a lnariz el problema q tenia plaquetas bajas. No por nafa serio., ya tengo predisposicion a tenerlas asi, el naturopata me dio dieta y esencia de semillas d pomelo para tomar y diluirla para enjuagues, empeze a hechar como pedazos d piel y mocos abundante, q eran los lindos hongos q estaban en la mucosa de los senos. Etmoidales. Y frontales hoy estoy mucho mejor. Pero lleva. Tiempo controlar los hongos. Tal ves d por vida en mi caso, los antibioticos son buenos pero lamentablemente los medicos se. Basan en lo viral o bacteriano. Y t terminan envenenando

  5. Efren salas dice:

    A mi hijo le huele mal la nariz. Como carne descompuesta y tiene escurrimiento nasal. A que se debe

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Efren, sí puede ser sinusitis perfectamente y lo recomendado es acudir a un otorrino para hacer estudios, de modo que a tu hijo no se le vuelva crónico!
      Saludos, suerte con tu hijo!

      • Jesica dice:

        Hola doc, estoy con sinusitis hace 2 años. hice tratamiento pero ahora estoy con dificultad para respirar, y es como que siento un ahogo en la garganta. Ayer fui al médico y me dijo que tengo sinusitis. me mandó antibióticos y el paff nasal x 3 días, pero me pongo nerviosa porque siento que no puedo respirar bien. Es normal eso en la sinusitis?

  6. Yessi dice:

    Hola Eliana, mi marido tiene un fuerte olor en la nariz cuando exala el aire, un olor a arveja parece, un olor fuerte. Que podria ser? Igual no es siempre, va, y vuelve. Hace mas de un año.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Yessi. Si el olor aparece y desaparece quizás tenga una tendencia a juntar mucosidad en los senos paranasales, quizá por alergia o cambios de clima, pero no de manera crónica e ininterrumpida. De cualquier manera sería positivo realizar una consulta médica justo en el momento en el que este cuadro aparece.
      Besos!

  7. Andrea Carrasco dice:

    Hola mi problema es que hace algunos días al limpiar mi nariz siento mal olor, nunca antes me había pasado por eso me preocupa que sea algo grave. No he sentido ningún síntoma más de los que muestra tener sinusitis. Ayuda pliz

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Andrea. Si hace algunos días puede ser temporal, aunque deberías atenderte por un médico para que te pueda recetar algún antibiótico. Si los días pasan y el cuadro se perpetúa, no te dejes estar! Besos

      • Sandra Zambrano dice:

        Hola Dra tengo un mes con un fuerte dolor de cabeza las mejillas la nariz y hasta la mandíbula me duelen ya fui al médico me envió antibióticos y desinflamatorio y me salen los mocos muy podridos y a veces son color amarillo otras veces verdes y ahora color marrón y cada vez q estornudo o voy a toser siento q la cabeza se va a estallar ya no se q hacer

  8. Patricio dice:

    Hola doc mi problema es de que me realize la rinoplastia. he conocido la sinusitis y cada 5 años aprox me debo operar con los famosos pólipos nasales, mal olor pero sólo lo siento yo, mi señora no percibe nada…es desesperante ….que puedo hacer

    • Eliana Ramplona dice:

      Mhhh Patricio. Por un lado no sé cuanto hace que te sometiste a una rinoplastía, pero sé que puede a veces presentar largos períodos posoperatorios. En esos casos no es raro tener afectado el olfato a raíz de los coágulos internos y supuraciones. Con respecto a los pólipos, de nuevo, son operaciones, y las mismas traen aparejado cierto cuadro de supuración interna, aunque dependiendo de la técnica de operación. No puedo decirte qué hacer más que que consultes con un otorrino, que es lo correcto.
      Mucha suerte!

    • Monica dice:

      Hola patricio a mi pasa igual solo yo siento el aroma y es de repente también me operaron de los polipos nasales pero nada que se quita ya hiciste algo mas? Te ha funcionado algo para quitarlo?

  9. lesly dice:

    Hola .. .siempre se me tapa la nariz ..pero últimamente me siento un mal olor en la nariz. es primera vez que me pasa ¿Que puedo hacer..? Gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lesly. Sí, si se te tapa la nariz a diario es menester realizar un control con un otorrino. Puede deberse a muchos factores, entre ellos alergias. El control en estos casos es necesario. No te dejes estar! Besitos

      • Juan dice:

        Hola doc, un amigo me dijo que tome azitromicina 1 diario por 5 Dias, que le soluciono su problema. Fui al otorrino y el problema siguio igual, moco verde y mal olor del moco que sale por el poro izquierdo de la nariz.

  10. Patricio dice:

    Hola llevó 10 días con antibioticos y aún estoy con molestias, y por primera vez siento un mal olor y gusto ácido pero es sólo cuando me baja la secreción. Llevo casi 4 días con esta secrecion. Será que estoy sanandome ? o ya que a realizarme lavado nasal sólo con agua se me despeja y se me hace fácil respirar, y aproximadamente 15 minutos después ya no esta esta molestia de olor y sabor ácido. La otra consulta: el frío provoca sinusitis? Ya que 2 médicos le he preguntado y la respuesta que me han dado ha sido textualmente “Patricio, nadie se enferma por bañarse o por el frío o por los cambios de temperatura”. Lo último: es necesario dormir con gorro de lana durante un tratamiento con antibiocos? Saludos

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Patricio. Si llevas diez días con antibióticos puede que tu tratamiento dure 15, eso yo no lo sé. En general la fase final de antibióticos llega con mucosidad densa de color oscuro, generalmente mal oliente, así que no te preocupes.
      El frío NO provoca sinusitis; lo que te dijeron los médicos es cierto: uno se enferma al contraer un virus o bacteria del aire. Sí ocurre que la energía que debe gastar tu cuerpo para mantener la temperatura interna es mayor cuando el clima es frío, y si te quedas mal vestido durante una noche al exterior el cuerpo pierde defensas por ese esfuerzo. Allí es blanco más fácil de virus y bacterias, por ponerlo en palabras claras.
      Lo del gorro de lana… no, para nada. El antibiótico hará el mismo efecto con o sin él!
      Que te recuperes pronto, besitos!

  11. Patricio dice:

    Gracias ….. o sea, debo tomar antibióticos por 5 días más? Gracias

  12. Stanley Gómez dice:

    Hola, tengo un problema en mi nariz siento un mal olor a fétido, cuando aguanto la respiración o estornudo, puedo pasar un día entero con ese mal olor es molesto e incomodo porque solo yo lo siento

    • Eliana Ramplona dice:

      Sí sí Stanley, la condición encaja con lo todo lo que venimos hablando. Empezaría con nebulizaciones y aguardar un par de meses a ver si con eso es suficiente. Caso contrario, consulta médica.
      Saludos!

  13. Hector dice:

    Hola muy buenas tardes, me gustaria comentarte mi caso… llevo 4 dias resfriado y con pus en la garganta… el medico me receto antibiotico y parece que estoy mejor, pero estoy un poco asustado por que desde que estoy resfriado tengo la nariz tapada y para poder respirar me pongo oximetazolina… y me he dado cuenta que al respirar huele mal, como a tabaco o algo asi. Eso es lo que me asusta, muchas gracias de antemano espero q me ayude

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Hector, no creo que tu caso pase de una gripe leve. Cuando se retiren las bacterías volverás a tu vida normal! Tranquilo.
      Sludos y suerte!

  14. stefany viviana dice:

    buenos dias , hace como tres a cuatro meses que tengo mal olor en mi nariz , cuando sobo en los huecos de la nariz sale un mal olor .. pense que se iba a pasa pero no fue asi , que me recomienda doc , solo tengo ese mal olor no tengo otro sintoma , pq tengo ese mal olor 🙁 .. GRACIAS 😀

    • Eliana Ramplona dice:

      Stefany, como siempre, dos cosas son recomendadas: o gastar en un aparato nebulizador y realizarte nebulizaciones al menos una vez por día (evaluando a los dos meses si el hedor mitigó) o realizar una consulta médica con un otorino!
      Besitos, suerte!

  15. Cristal dice:

    Hola llevo ya cm unos 15 días q todo me huele como a vinagre raro o como a perro mojado, he pasado por dos sinusitis este mes, puede ser debido a eso o a q la vuelva tener?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Cristal, sí, sin duda una sinusitis mal curada puede arremeter de nuevo en tu organismo trayendo consigo la sensación de estar respirando cosas malolientes, sucias. Es común el hedor a algo húmedo, como trapo de piso sucio, hongos o, como has descripto, un “perro mojado”. Muchos también experimentan la idea de percibir olores para los que no cabe ninguna descripción (es decir, oler cosas nuevas, extrañas para nuestro cerebro).
      Mi consejo, volver al médico y realizar estudios radiográficos.
      Mucha suerte, que te mejores prontito!

  16. Ovan dice:

    Hola, tengo un problema bastante añejado, me enferme el 3 de marzo de infeccion en la garganta, poco sane, quede disfonico, los antibioticos no me sirvieron mucho, en aquel entonces me dieron claritromicina, despues me dieron amoxicilina con acido clavulanico, parecia que funcionaria pero nada, volvi a la mucosidad y ardor en la garganta, me inyectaron ceftriaxona y tambien parecia que mejoraria pero nada al final, decidi hacerme un exudado faringeo y cuando lo tuve resulto que tenia Streptococcus Viridans (+++) el medico me dijo que ese no era la raiz de mi problema, me dieron Octex ( trimetoprima, Sulfametoxazol, guaifenesina ) y parecia que ya iba a mejorar pero a 3 dias de terminar el tratamiento empece a tener gripa, fiebre de 39° y mucha mucosidad esta vez con un sabor aun mas desagradable, al dia de hoy puedo oler la mucosa y es muy asqueroso y mi tos no sana, no como y siento mucho malestar, la mucosa que no puedo expulsar y termino tragando me ha generado mucho dolor de estomago.

    Me mandaron hacer examenes de VIH, BAAR, Influenza A y B, tambien me recomendaron internarme, que consejo me puedes dar.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Ovan. Bueno en realidad puedo sumar esta información: el etreptococos viridans se relaciona con infecciones en las encías y creo que es esta la causa por la que fue descartado en el cuadro de faringitis.
      Mi consejo, sí, es aguardar los resultados de los tests que te han practicado porque parece un cuadro de moderado a grave. Nada que yo pueda intentar ahora se comparará a las pruebas feacientes de los tests, así que paciencia, y continúa realizando cuanto test sea necesario con toda la paciencia del mundo!!!
      Mucha mucha suerte

  17. ROMELIA dice:

    Buenas tardes, yo fui diagnosticada con sinusitis hace unos 5 dias, la dra me recetò amoxicilina , Nasonex en spray para las fosas nasales y fluimucil de 600mg , se me obstruye continuamente las fosas nasales y tengo mal olor en nariz y boca por lo menos yo lo percibo, yo voy a un gimnasio y entreno en màquinas 1 hora, otros dias lo convino con piscina y spa, suelo ir a los baños de vapor tambièn, digame esto es bueno o debo dejar de hacer ejercicios una temporada, el vapor del sauna es aconsejable si o no de ser positivo por favor digame la correcta manera de aspirar el vapor por si no lo estoy haciendo bien y si debo ir a un otorrino o debo esperar .

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Romelia, sí, está perfecto el tratamiento que estás siguiendo. El vapor lo que hace es aflojar mucosidad y podría compararse a una nebulización, de alguna manera cumpliría la función del fluimucil, que justamente impide que se forme moco espeso. También respirarás vapor cuando te bañes, así que… Tranquila, que ni el vapor ni la piscina tendrán efectos adversos en tu tratamiento. Cuando te recetaron estos medicamentos (amoxicilina, un antibiótico genérico; nasonex, un corticoide; fluimucil, un mucolítico; es decir, algo que hace más líquida tu mucosidad), seguramente te han recomendado hacer vida normal, o bien no te han hecho ninguna recomendación, es decir que despreocúpate. Ante la duda coge el teléfono y sácate la duda con el médico, si puedes.
      Besos y suerte! Eli

  18. Jose Diaz dice:

    Dra tengo rinitis atrófica ocena existe alguna cura para el mal olor?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola José. La cura temporal del mal olor para la rinitis atrófica consiste en un tratamiento: el lavaje con solución salina (aunque puede ser desagradable). En general debe hacerse cuando se huele aire fétido, y luego tomarle el tiempo a la evolución para saber la frecuencia exacta en que el lavado debe repetirse. Otra sustancia empleada con el mismo fin es el yoduro de potasio.
      La cura definitiva suele requerir micro-cirugía, y en este caso consiste de una inyección submucal de una pasta de teflón, que inhibirá posteriormente la secreción de mucosidad fétida.
      Espero haberte podido iluminar un poquito con este tema!
      Mucha suerte. Eli.

  19. Patrick dice:

    Desde tres días estoy con dolor de cabeza y olor fétido que sale con el moco de mi nariz…..que puedo hacer?
    Desde ya muchas gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Por lo que comentas, Patrick querido, posees una infección e inflamación de las vías nasales y/o mucosidad en los senos o cavidades paranasales. Esto quiere decir que debes hacerte estudios pertinentes para determinar la causa precisa.
      Suerte!

  20. Dolores dice:

    Hola, es posible que la contaminación ambiental tan severa de la cd. De México me esté causando síntomas de sinusitis? Además soy maestra de Química desde hace más de 25 años y estoy en contacto con diferentes sustancias de laboratorio. Mis problemas se agravaron esta semana ( olor de nariz, dolor de cabeza, cara y nariz – fosa nadal, escurrimiento nasal hasta se me tapan los oídos). Nunca he estado en tratamiento, podría ser esto sinusitis?

    Mil gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Dolores. Para determinar si la contaminación efectivamente te produce alguna alergia y/o sinusitis debes hacerte estudios de alergia. Si nunca te ha ocurrido a veces sencillamente tenemos las defensas bajas o estamos mal dormidos, lo que acrecenta este tipo de cuadros.
      Besos y mucha suerte

  21. Freddy dice:

    hola tengo la fosa nasal derecha tapada y hace 2 dias empece a sentir mal olor que puedo hacer? gracias doctora

  22. Berna dice:

    buenas tardes, hace una semana que empece a oler como a humo de cigarro y aveces se me quita, hace mucho que me dio sinusitis, pero e estado con mucha alergia y poros tapados, que podría ser? gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Berna, lo mejor es realizar un test completo de alergías y con el resultado de ese estudio recurrir a un otorrino!
      Saludos, suerte.

  23. carolayn dice:

    hola doctora le queria pregunta.Ando ase dos semanas con un dolor de cabeza en el lado izquierdo de mi cara me agara el hojo derepente pero es una molestia en el hojo eso si yo tengo sinusitis cronica puede ser muy grave por la sinusitis en la cabeza ??? gracias estare a tenta

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Carolayn, honestamente me haría ver urgente. Probablemente una buena tomografía para ver qué anda pasando ahí dentro. Espero lo hagas. Saludos y mucha suerte.

  24. Pablo dice:

    Hola doctora, tengo 43 años, hace una semana tuve una gripe fuerte con 3 dias de dolor de cabeza muy intenso, ya estoy mejor, pero note, ya hace 4 días que cuando estoy durmiendo percibo un olor penetrante (tan feo que me causa náusea), esto hace que me despierte y solo lo vuelvo a percibir cuando estoy x dormirme, es realmente algo muy raro, quería saber si alguna vez escuchaste algo semejante, si es solucionable y si debería ver a un Otorrino ?. Muchas gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Pablo, claro que tras una bacteria en nuestro organismo produciendo mucosidad existe un resto residual tras la cura. Confío en que se te irá pronto cuando el cuerpo termine de combatir la infección! suerte y saludos

  25. Martín piña dice:

    Hola tengo problemas con mi nariz púes me sale un aroma como a estiércol de cerdo y lo percibe todo mundo no tengo escurrimiento nasal pero si me escurre Asia adentro de mi boca un moco verde con un sabor horrible el cual me produce mucho asco mi pregunta es existe algo para erradicar este aroma de mi nariz púes tengo que asistir a una junta y temo no poder ocultar esta a pestilencia y inundar de ese aroma toda la sala de junta tengo apenas 3 días con este problema que se me ase bergonsonzo y la junta es muy importante dime que puedo a ser por favor

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Martín! Existen lavados de las vías respiratorias, y las mismas las hace un otorrino, generalmente con solución salina a presión pero depende del caso. Te recomiendo que te hagas ver! besitos

  26. BEATRIZ CABRERA dice:

    BUENOS DIAS DOCTARA HACE DIAS SIENTO QUE MI MOCO HUELE MUY MAL POR LO MISMO TAMBIEN MI BOCA ME RECETARON CEFTRIAXONA PERO SIENTO QUE NO ME AYUDA QUE ME RECOMIENDA

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Beatriz. Los antibióticos llevan un tiempo en actuar y luego existe mucosidad residual que puede durar unos días en salir del todo (los vahos de vapor son buenos, y si puedes usar eucalipto medicinal en un cuenco de agua hirviendo y oler eso un rato, mejor!). Como siempre, toda consulta médica es recomendada. Saludos.

  27. ALICIA SANDOVAL dice:

    BUENAS TARDES DRA.POR FAVOR AYUDEME TENGO YA 15 DIAS CON ESTE OLOR EN LANARIZ HUELE COMO ALCANATRILLADO LA VERDAD HASTA YA ME ESTA SALIENDO EL OLOR A LA BOCA QUE VERGONZOSO QUE ES …NO QUIERO PERDER MI MATRIMMONIO POR ESTE OLOR TAN DESAGRADABLE QUE PUEDO HACER ESTOY TOMANDOCEFALAXINA Y NADA YA NO SE QUE HACER

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola querida Alicia. No creo que pierdas el matrimonio por eso! El amor es en las buenas y en las malas!!!
      Bueno claramente te recomiendo un médico para que puedas hacerte un cultivo y determinar la bacteria que te aqueja. No es cuestión de tomar un antibiótico porque sí!
      Suerte, cuidate mucho.

  28. Edgar dice:

    Hola Dr .una pregunta los malos olores de la persona puede quedar impregnado en la naris.??? Como Mr lo quito llevo 4 días.
    No es olor fétido?? Me hago lavado nasal??

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Edgar. Sólo hedores químicos, por ejemplo los que tienen lugar en la producción en una factoría, pueden impregnarse, aunque no de manera indefinida. Si no es el caso, no, no es que vas a ir caminando y oler algo desagradable y que eso persista porque sí. Para nada.
      Claramente te recomiendo una consulta con un otorrinonaringólogo para comenzar un tratamiento profesional.
      Saludos, buena suerte

  29. camila dice:

    hola doc hace 5 dias que siento un mal olor. Primero pense que era algo del ambiente, pero luego hace 3 dias me agarro fiebre con dolor de cabeza y sentia mucosiad en la garganta, que por mas que me sonara la nariz varias veces no salia nada. Me hice esos vapores de agua con sal pero tampoco fue de ayuda. Estos mal olores son desagradables y molestos. Los siento mas fuerte cada vez que me sueno la nariz porque ahora que estoy con el resfrio un poco de mocos me salen. No se si debo preocuparme o esperar a que se me pase el resfrio? Que es lo que puedo tener? Gracias desde ya doc..

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Camila! No está mal esperar a que se pase el resfrío para ver si mengua la situación. Caso contrario, es evidente que requerirás una consulta médica. Muchos besos y suerte!

  30. Javier dice:

    Hola. Quisiera saber cómo tratar o prevenir la sinusitis o la infección a la gargantas. Me cuido pero tomo agua fría y estoy con los síntomas, me hice los análisis estoy bien , pero a mi me fastidia que no pueda tomar una agua helada o gaseosa o refresco por que al rato estoy con los síntomas.gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Javier! Pero quién te ha dicho que no puedes beber agua fría o con mucho hielo? Si es una recomendación médica está ok, pero de cualquier manera me llama la atención porque no es como si por beber algo helado te vas a enfermar. No funciona así el cuerpo. Saludos y suerte.

  31. Hola soy jessica dice:

    Hace cinco años que soy alergica al polen. Casi toda la temporada de primavera y verano la paso con mi alergia nasal.
    Pero comence hace como seis días a sentirme algo rara. Con dolorde cabeza, mal olor en mi secrecion de la nariz, que se devuelve por mi garganta, y un poco mareada.
    Me gustaria saber que me puede estar pasando.
    Muchas gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Sin duda, querida Jessica, los cambios climáticos son trastornos para muchos, incluida yo! Y sí, cada año mi cuerpo lo experimenta con más síntomas y pesar: más estornudos, picor en los ojos, dolor de cabeza, falta de ánimo, mucosidad, etc. En general cuando ando por la calle intento no caminar bajo los árboles que sé más alergia me dan, y además me lavo la cara seguido (ni bien siento que me pican los ojos o la nariz).
      Estos cambios hay que pasarlos!
      Ánimos y paciencia!

  32. Jimmy dice:

    Hola. He tenido mal olor en la nariz y dolor fuerte en una sola parte de la cabeza. El ojo se me hace un poco pequeño, será sinusitis? Muchas gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Jimmy no entiendo por qué un ojo se te hace más pequeño pero ante dolores de cabeza persistentes siempre es necesario hacer una consulta médica! Espero que estés bien. Besos.

  33. Gema dice:

    Hola
    Hace como cosa de 1 mes y medio me opere de sinusitis, y hasta ahora aun sigo algo congestionada e imagino que ira cada vez a menos.
    Llevo como 3 días con fuerte olor a corrompido, el cual a ido de menos a mas, mi pregunta es: se ha podido reproducir en tan poco tiempo la sinusitis o es solo que como ha estado expuesta a muchos virus y mucosidad después de la operación es solo un infección que se curara con antibiótico?
    Tengo cita con el otorrino para la próxima semana pero no si debo esperar y adelantarla.

    Gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Gema. Considero que es parte del proceso dado que esas operaciones generan mucho coágulo y éste tarda en drenar del todo. Cuéntame cómo sigue si has ido al otorrino. Gracias y mucha suerte!

  34. Jazmin Ledezma dice:

    Buen día, hace poco más de una semana inicie con gripa, no me duró mucho, tres días, pero dos días después, noté que no percibía olores ni sabores y ese mismo día, comencé a percibir un olor y sabor terrible, que hasta el momento no se me quita, no tomé nada para la gripa por que estoy de 32 semanas de embarazo. Me he hecho lavados nasales con un liquido que compré en una tienda naturista, pero no noto mejoría. Empiezo a tener dolor del lado derecho de la cara junto con el ojo.

  35. Santiago dice:

    Buen dia

    se me dificulta digerir los alimentos, todo el tiempo debo tragar saliva y aun asi se me dificulta. Siempre expulso flema y padezco de un horrible olor en la nariz, hasta me dal mal aliento cuando la garganta se reseca.

    Que podria ser? estare muy agradecido

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Santiago!
      Por esto que mencionas de la resequedad de garganta podría tratarse de un cuadro de alergia. Pero para diagnosticar de verdad es necesaria la intervención profesional de un médico!
      Saludos y suerte!

  36. Sandra ruiz dice:

    Buenos días, mi bebe de 19 meses hace ya como 20 días le huele mal la nariz y los mocos, como a podrido. La han revisado y me dicen que es normal, que por los resfriados que ha tenido. Pero no le mandan mas antibióticos, sólo para la alergia. Y espray nasales, pero aún continúa el olor, que puedo hacer.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Sandra. Cuando se trata de un bebé sin dudas no hay espacio para experimentación. Si el médico por alguna razón no te convence te recomiendo realizar una consulta adicional con un pediatra diferente, para que estemos tranquilos de que, tanto el diagnóstico como el tratamiento son indicados para tu caso!
      Mucha suerte con tu bebito! Y felicidades. 🙂
      Eli

  37. Kevin dice:

    Hola, de la nariz me segrega un olor a podrido que solamente yo lo siento. Y es cuando respiro. Que me podria recomendar?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Kevin! Si hace mucho te pasa y no coincide con un cuadro de resfrío o gripe claramente te recomiendo una consulta con un otorrinolaringologo pues podría tratarse de sinutisis.
      Suerte, besitos.

  38. Carmen Rodriguez dice:

    Buenas tardes Dra, se trata de un paciente de 61 años de edad pendiente de operación de revascularizacion al miocardio, (bypass de tres coronarias obstruidas) y ultimamente se le tapa la nariz con frecuencia. Una de sus fosas nasales siente que ni con gotas se le puede destapar, le sale cierto olor desagradable y como toma varios medicamentos previos a la cirugia para mantener el corazón en buen ritmo, me gustaria saber que medicina natural podria aplicarsele en la nariz para combatir lo que tiene que no sabemos si es una sinusitis.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Carmen. Mi consejo es probar con nebulizaciones, o bien con vahos naturales de eucalipto medicinal (se compra en cualquier herboristería). En un recipiente grande, puede ser una cacerola, pones a hervir o hechas agua recién hervida, y le agregas unas diez hojas de eucalipto (del tipo medicinal, recuerda). El paciente debe, sin quemarse!, respirar el vapor que saldrá del recipiente. Cubrir tanto la cabeza del paciente como el cuenco con una gran toalla facilitará que el vapor no se propage por la habitación.
      Prueba eso y me cuentas.
      Muchísima suerte con la operación.
      Eli

  39. Yosy q dice:

    Hola, desde hace algunos meses ya todo lo que huelo lo siento feo, como con olor a detergente o a humo de carro entre otros. Es feo y aparte mi nariz del lado derecho no respira bien, esta como un poco tapado y eso que me la he limpiado bien pero sigue igual… lo mas molesto es que todo me huele mal… a que se debe??
    Quisiera saber si tengo sinusitis… por favor ayuda, ya no puedo mas con este problema de que todo lo que huelo sea feo para mi pero para otros no

    • Eliana Ramplona dice:

      Yosi, sin alarmanos de más, pero el cuadro de que uno huela mal debe ser analizado y no dejarse ninguna piedra por destapar. Primeramente otorrino, para descartar problemas que pueden ser mayores. Te pido que te hagas ver.
      Gracias y suerte.

  40. giovanna dice:

    hola doctora. Estoy resfriada desde hace 5 dias pero desde ayer q siento olor en mi nariz cuando me sueno, y en la boca cuando expulso x ahi. tambien me duele la cabeza. no es moco muy amarillo ni verde. Me podria decir que hacer

  41. gabriel dice:

    hola doctora, soy un niño de 13 años. Siempre que me rasco la nariz o me la toco, me pega un mal olor, la cual casi a todos mis compañeros de estudio les pega. Ya no se que hacer. Siempre me la paso en un rincón del salón ya que me da pena estar con mis demás compañeros. Quiero saber como puedo eliminar ese mal olor, por favor dime como?

    • Eliana Ramplona dice:

      Gabriel, mi vida. Es raro lo que dices de “rascar” y que por eso quede ese mal olor (que sólo puede venir de adentro de la nariz). Honestamente creo que deberías hablar con tus padres o alguien de confianza en tu familia para que te acompañe a ver a un otorrino y puedas tratar este tema, que seguro se resolverá con medicamentos (o por lo menos es lo primero que se intentará). No me parece que te conformes con quedarte apartado en el aula, pobrecito. Sal de esa situación y logra una consulta con la colaboración de algún mayor!
      Mucha suerte lindo.

  42. Sandra dice:

    hola, doctora, hace 10 días que empecé con un resfriado y hace 5 días que noté un mal olor cuando me sonaba la nariz. El primer día se lo dije a mi hermano y me dijo que no olía mal, pero al segundo día él mismo me dijo que ahora sí podía sentir el mal olor. Me dice que es comparado al olor de una muela cariada putrefacta. Nunca me había pasado esto, además que también me está afectando la voz, porque no tengo tos y sin embargo no puedo hablar bien. Siento que el olor sale solo de una de mis fosas nasales (la izquierda). No sé qué hacer, porque es muy incómodo y además asisto a la universidad, es humillante.
    Ah… y… no he recibido ningún tipo de medicación al respecto más que los inmunosupresores y analgésicos que tomo por mi artritis. Saludos.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola querida Sandra. Sería conveniente hacerte ver las fosas nasales tanto como la garganta, un examen que un otorrino te hará en la primera consulta misma porque es de rutina. No te dejes estar dado que los medicamentos que estás tomando no inciden en este cuadro particular.
      Besos y mucha suerte!

  43. jasmin dice:

    hola doctora, buenas tardes. Desde hace varios meses he sentido muchos dolores de cabeza y el dolor se hace mas fuerte a nivel frontal. Igualmente se me ha estado tapando demasiado la nariz. Ahora se me hace una costra interna en la punta de la nariz, la cual siento algunas veces mal olor, como si fuera pescado, y cuando me sacudo la mucosidad es cristalina. Sera sinusitis? me podría decir que debo hacer? gracias buenas tardes

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Jasmin. Sin duda tus síntomas coinciden con sinusitis aunque claramente te pediría que no te dejes estar y hagas una consulta para tratar el tema a tiempo. Mientras tanto, baños de vapor no te vendran mal. Espero que estés bien, mucha suerte!

  44. Llamilet zapata dice:

    Buenas … Mi hija tiene mal olor en la nariz y le duele mucho. Por favor que debo hacer, ayudeme por favor

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Llamilet!
      Lo que debes hacer es consultar con un otorrinonaringólogo, quien le recetará estudios relacionados a su dolencia particular.
      Por favor no te demores!
      Besitos, Eli.

  45. alfredo dice:

    Hola Dra cuando como siento ese olor fetido y fuerte se lo puede combatir con nevulizaciones? Que aflojen la mucosidad

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Alfredo!
      Las nebulizaciones sin duda aflojan la mucosidad, limpian y tienen cierto (aunque vago) poder desinfectante. Sin embargo, cuando el olor fétido se prolonga con el tiempo, lo correcto es generar una consulta profesional. Lo que se evaluará, entre otras cosas, es la necesidad de antibióticos específicos.
      Besitos, Eli

  46. Juan dice:

    hola. que buena pagina. le felicito.
    le cuento, no estoy resfriado, no tengo dolores de cabeza ni fiebre, ni ningun dolor.
    siempre al dormir se me ha tapado la nariz, y tengo que estar dandome vueltas para que se me destape un lado y poder respirar, desde hace una semana aprox, al sonarme siento un olor amargo, pero solo lo siento yo, y aunque me suene, me sigue quedando la sensacion de nariz medio tapada. esto es en la etapa del dia en que me levanto y me ducho, ya luego se me pasa hasta el dia siguiente. estaré muy fallado? jeje

    • Eliana Ramplona dice:

      Gracias Juan por lo halagos! 🙂
      Muchas cosas para decirte… Por ejemplo, a veces, cuando se tapa un lado de la nariz cuando dormimos, puede deberse a una desviación de tabique de nacimiento (interna, no se nota de afuera). A veces esto se relaciona también con el ronquido. Pero también existen las alergias “de cama”: a uno le vienen por diversas razones, alguna de ellas podría deberse a una mala higiene del colchón, o de los acolchados (los ácaros producen alergia, y son los bichitos prácticamente invisibles que viven en las habitaciones mal aireadas). Pero, durante el día, al encontrarte fuera de tu habitación, esta alergia remite y te sientes bien.
      De cualquier manera, son especulaciones. Lo indicado, querido Juan, es consultar con un otorrino!
      Besitos, Eli.

  47. Luis Romero dice:

    Hola Dra Eliana! Bunas noches, hace casi un mes presente una infección en las vías respiratorias y se complico con sinusitis. Recibí tratamiento y los sintomas desaparecieron, excepto el moco con mal olor que ya solo es en algunas ocasiones. es normal que a esta fecha siga esto? De antemano muchas gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Luis.
      Bueno no sé cuanto tiempo hace que terminaste tu tratamiento, pero quizás tengas hoy un remanente de mucosidad normal. Podría ser la etapa final de la cura, pero si esto contínua, yo en tu lugar haría una nueva consulta para asegurarme.
      Saludos y mucha suerte

  48. Marta Ines dice:

    hola doctora. Tengo la sensación de oler monoxido de carbono y ardor por momentos. No tengo mocos ni resfrió, me pasa en un momento del día con mas intensidad. A que se puede deber tal sensación? Ya le digo, no tengo mocos ni la nariz tapada. Solo siento ese olor… siempre le pregunto a mi marido si el huele algo, por las dudas que realmente lo haya… pero no, solo yo y dentro o fuera de la casa o en el auto es igual… gracias.espero su respuesta…

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Marta, como ya he respondido aquí en casos similares, la sensación de mal olor no se debe exclusivamente a una sinusitis. Te recomiendo una consulta con un médico clínico, quien realizará las interconsultas apropiadas según tu caso.
      Espero que te encuentres muy bien.
      Eli

  49. Angie Castro dice:

    buenos dias doctora tengo un hijo de 2 años y medio y desde que tenia 8 meses me dijieron que tenia rinitis siempre le sale mocos en su nariz y hace un mes le empezo un mal olor que puedo darle le hago lavados con la solucion salina pero un doctor me dijo que ya no le haga porq eso le hace mal solo me an dado loratadina y amoxixilina q puedo darle ayuda porfavor

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Angie. Es correcto, te recetaron dos medicamentos: la loratadina, primero, para reducir cuadros de alergia; lo segundo, la amoxicilina, un antibiótico de amplio espectro. Paralelamente te recomiendo mantener aireado el espacio de tu hogar y donde duerme el niño, ventilar (claro que si es invierno no lo vas a someter al frío!).
      Cuando termine el tratamiento con amoxicilina habría que ver cómo evolucionó tu hijito.
      Mucha suerte!

  50. Lucia Alvarez dice:

    Hola Dra
    Sufro de rinitis pero desde que cambié de residencia ahora vivo en un lugar con temperaturas muy elevadas, él calor es insoportable, cuando estaba pequeña me diagnosticaron asma en ese tiempo vivía en clima caliente, cuando he vivido en lugares fríos la alergia no es tan fuerte solo eran los estornudos tomaba loratadina y se me pasaba, pero hace tres años que volví a este sitio mi salud ha empeorado debo ya utilizar inhalador oral porque me siento ahogada además de ello la alergia es diaria, de un tiempo para acá no siento ningún tipo de olor es muy raro cuando puedo percibir, y también cuando me sueno la nariz me dan mareos y dolor de cabeza, siento un olor como cebolla y siempre tengo las fosas tapadas, Gracias espero su respuesta.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lucía. Es normal que un cuadro congestivo te impida oler con normalidad. Además, sonarse la nariz con frecuencia puede generar dolor de cabeza tanto por la fuerza que realizas para evacuar la mucosidad como por una sobre oxigenación. La loratadina te la recetaron para aliviar un cuadro de alergia; otro efecto no tiene. No va a curarte, quiero decir.
      Yo evaluaría las condiciones de climatización del lugar donde vives. Si está todo el día cerrado quizás debas airearlo más. Si el problema es la humedad, un aire acondicionado es la solución (tienen funciones para extraer la humedad del aire).
      Y paralelamente consultaría con un otorrino, sin duda.
      Saludos y mucha suerte!

  51. jenny rivera dice:

    hola soy jenny mi hija de 2 años a estado con fiebre y vomito. toce mucho con flema y le sale un olor fetido de la nariz y la boca. tu me puedes decir que es por favor? los examenes le arojan una infeccion pero no saben de que tipo, solo le mandaron antiviotico y ya

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Jenny, bueno, que mal. Aunque si está ingiriendo antibióticos tu niña es conveniente esperar a que termine el tratamiento y evaluar durante los días siguientes. Paciencia querida amiga!
      Mucha suerte, espero que tu hijita mejore pronto!
      besitos, Eli.

  52. julian gomez dice:

    hola; ayuda. no puedo respirar bien, ya que se me obstruyen las fosas nasales. me cuesta respirar, mal olor por la nariz, mal aliento, expulso moco por la boca color cafe y verde por la boca y nariz; no me ha dado toz.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Julián. Creo que es un excelente momento para acudir a una guardia hospitalaria o bien tomar un turno con un otorrino, antes de que el cuadro sea peor! La sinusitis es mejor tratarla cuanto antes.
      No te dejes estar! Saludos. Eli.

  53. Sofía dice:

    buenas noches doctora. Lo que sucede es que hace unos 6 meses empecé a percibir un olor purulento. Nunca encontré de donde provenía así que asumí que provenía de mis fosas nasales. Este olor solo se presentaba de vez en cuando en las mañanas, pero siempre era en lugares en los que había aire acondicionado. Por otro lado jamás presente obstrucción nasal ni dolor de cabeza, y el mal olor solo duraba algunos minutos y no se volvía a presentar en todo el día. Hace como 3 meses decidí tomar antibióticos por dos dias y el olor cesó, sin embargo ahora mi mucosa presenta un olor extraño (no purulento, sino diferente, tal vez a antibiótico) lo raro es que ya llevo mucho tiempo así. Hace un mes que estoy usando antiinflamatorios nasales y me han funcionado de maravilla, solo que cuando dejó de usar el spray nasal vuelve ese olor extraño en mi mucosa (como a antibiótico). Que podré tener?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Sofía. Puedo darte una opinión pero no es lo ideal. Lo ideal es que consultes con un otorrino y seguro eso ya lo sabes. Sobre todo cuando los cuadros se perpetúan.
      Dicho esto, mi idea es que sí, tienes una infección en los senos paranasales; el antibiótico modificó en algo el cuadro, hubo un cambio en el olor y en la mucosidad, pero no fue suficiente para terminar con el cuadro. Has tomado antibióticos dos días, entonces es un tratamiento de automedicación y mal suministrado, porque necesitas más tiempo para erradicar una bacteria. Lo peor es que las bacterías, al no morir del todo, se vuelven más resistentes; entonces ahora quizás tus cuadro sea más peliagudo.
      Los anti-inflamatorios que empleas (más automedicación) alivian el cuadro aumentando el caudal de aire que pasa por tu nariz; mantiene seca la mucosa y por eso no hay hedor. Pero no vas a erradicar la sinusitis de esa manera.
      Otorrino, otorrino!
      🙂
      Besitos, Eli.

  54. deysi dice:

    HOLA BUENAS NOCHES, HACE 44 DÍAS FUE EL 26 DE OCTUBRE 2016 QUE FUI OPERADA,DE UNA ADENOMA HIPOFISIARIA ME LA REALIZARON POR LA NARIZ ESTOY CON LA VISIÓN MUY BORROSA OJO DERECHO MAS BORROSO, POR MI ESPOSO ME DICE QUE SIENTE QUE ME SALE MAL OLOR POR LA NARIZ ESTOY DESESPERADA TENGO CITA CON ENDOCRINO HASTA FERRERO DEL 2017 POR FAVOR ESTOY DESESPERADA SI SABEN ALGUNO QUE HAYA SIDO OPERADO POR LO MISMO SI ES NORMAL O QUE TENGO QUE HACER GRACIAS.

  55. williams dice:

    tengo un niño de 2 años el repetitivamente padece de gripes pero ahora que le volvio a dar se siente en la mucosidad el mal olor fuerte puede que sea sinusitis

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Williams. En la etapa media y final de un cuadro de gripe es normal que la mucosidad sea más densa, tenga más color, y huela mal en comparación con el comienzo, donde es “agua” que corre, nada más. De cualquier manera si el cuadro se prolonga consulta con tu pediatra. Nunca te dejes estar.
      Besos!

  56. Jhoel dice:

    Buenas, le agradezco de antemano la respuesta,
    Cada vez que como algo, siento atragantarme proque me falta aire. En ese instante siento un olor en la parte interna de mi nariz, y me da vueltas la cabeza. Se me hace dificil la respiración cada vez que siento ese olor porque me da vueltas la cabeza y me siento desmayar.
    Fui donde el gastro y me hizo una endoscopia, y todo salio bien.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Jhoel, es un caso raro el tuyo. Creo que debes confiar en los médicos y hacer interconsultas, por ejemplo con un otorrino, y no descartaría probar con terapia? A veces la cabeza nos juega malas pasadas!
      Espero que estés bien!
      Eli

  57. andrea dice:

    Buenas tardes

    hace como un año que siento un olor fétido en mi fosa derecha y los demás también lo perciben. de hecho se ha vuelto un drama para mi subir a un autobús porque se impregna el olor. fui a consultar con otorrino y me operaron de amígdalas en mayo de 2016, tabique y cornetes en octubre de 2016. me realizo los lavados nasales como me indica el otorrino pero aun nada y la mucosidad es transparente, cabe decir que también sufro de rinitis, que puedo hacer para erradicar por completo ese mal olor?

    muchas gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Andrea! En principio te recomiendo una consulta con médico clínico, puesto que, según dices, has agotado el tratamiento con el otorrino. Sin embargo muchas veces es conveniente cambiar de médico, es decir, llevar todos los estudios y resultados de tus intervenciones quirúrgicas a otro otorrino diferente para tener otra visión.
      Espero de verdad que puedas resolverlo!
      Mucha suerte!

  58. Eli Meza dice:

    Hola Doctora
    Mi hijo de 16 años es muy recurrente que se le tape la nariz porque le crecen mucho los cornetes y a simple vista se le ven, incluso no puede dormir boca arriba porque ronca por lo mismo, tiene mal aliento aunque come sano, sera por el mismo proceso de la nariz? que se puede hacer en esos casos con los cornetes que le crecen mucho?
    Por mi parte yo tambien siento que ya perdi el olfato, solo siento un olor desagradable en mi nariz, aunque otros me digan qu rico hueles, yo no lo percibo solo el olor fetido, soy muy recurrente a afecciones respiratorias, resfriados, que me afectan garganta, oidos y nariz, sera sinusitis? ya he ido con otorrinolaringologos y no me han dicho nada al respecto.

  59. LORENA dice:

    Hola, doctora. Hace tiempo que siento mal aliento, y siempre he tenido claro que venía de la parte posterior de la lengua/garganta y que tenía algo de relación con los mocos. Buscando soluciones, he dado con la definición de lo que es ”sinusitis” y me he dado cuenta de que encaja con muchos de mis síntomas: el tener que estar tragando siempre mocos, el sentir que no me entra bien el aire porque estoy congestionada, mocos espesos que no salen, presión debajo de los ojos y la nariz si pongo la cabeza hacia abajo… Esto me pasa desde hace bastantes años. ¿Cree que es sinusitis? Si lo es, ¿a qué nivel puede estar? Gracias por tu dedicación.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lorena. Estos casos deben ser tratados lo antes posible porque son cuadros que podrían volverse lo que los médicos denominan “crónico” (una condición que se alivia pero no se erradica del todo). También puedes pensar en una consulta con un alergecista (la mucosidad es una defensa del cuerpo, y una de las razones que pueden causarla –entre decenas– es alergia a algo).
      Besitos, no te dejes estar

  60. Amanda caceres dice:

    Dr. Buenos días
    Le cuento que hace seis meses mi hice la limpieza nasal con el otorrino y me dio unas cápsulas para la alergia. Ahora de nuevo estoy con el moco espeso y con mal olor. Que puedo hacer?

  61. WNR dice:

    hola, yo ya no se que hacer vengo con esto de la sinusitis cronica desde hace mucho mas de 10 años le diria, tengo mal olor en la nariz y en la boca.
    He pasado por muchos medicos: desde otorrinos, odontologos, gastroenterologos, ahora estoy en tratamiendo con el alergista (4 meses aprox), tambien cambie mi dieta, antes mis comidas eran muchas frituras, lacteos, gaseosas y demas, ahora las cambie por verduras, frutas y mucha agua.
    Espero que algún día se me corte esto, esta enfermedad te baja demaciado la autoestima.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola WNR, lamento mucho que no puedan dar con la solución a tu malestar. Es cierto que afecta la autoestima pero no debes permitir que eso suceda por nada del mundo.
      Te deseo mucha suerte, de corazón.
      Eli.

  62. Perla dice:

    Hola! Tengo como 4 dias que me dio gripa, y ahorita ya tengo 2 dias que sale moco verde y huele mal. ¿es porque está saliendo la infección o a qué se debe…? Porque se viene un sabor como a podrido a mi boca… ayuda!!!

    • Eliana Ramplona dice:

      Perla, coincide con parte del proceso de transitar una gripe bacteorológica.
      Si el problema persiste, claramente deberás consultar con un médico para sacarte todas las dudas!
      Besitos, Eli.

  63. isaias dice:

    Hola DR buenas tardes!! quisiera saber porque cada vez ue me resfrío me llora la vista, he visto que no sucede con todos pero es como si estuviera llorando, sinceramente es horrible y quisiera saber como eliminar ese problema gracias!!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Isaias, es una reacción que muchos tienen. Es molesto, es verdad. Quizás puedas consultar con un oculista para que te recete un colirio y lo tengas para estos casos? Es una buena opción.
      Suerte, Eli.

  64. Mariano dice:

    Hola hace dos dias que tengo infección en el ojo izquierdo. Fui al medico y me recetó antibiótico y unas gotas, pero empecé a notar un olor fétido en la nariz, además de una mucosidad amarillenta. Siento la nariz reseca e irritada por estar expulsando la mucosidad. Quiero saber si esto se debe a la misma infección del ojo.
    Gracias saludos

    • Eliana Ramplona dice:

      Mariano en principio podemos evaluar que sí, dada la estrecha conexión interna entre ambos. De cualquier manera sin duda te recomiendo consultar con un otorrinonaringólogo!
      Besitos, Eli.

  65. lyn dice:

    buen dia, a mi menor hijo (3) le sacaron placas por ya tenias mas de un mes con moquitos, algunos dias lagañas, incluso mal aliento. El doc dijo que tenia sinusitis y le recetaron KLARICID x 20 dias. Se lo di, y hay veces que recae de nuevo. por ejemplo, estos dias a vuelto con los mocos y el mal aliento. tengo que seguir dandole el medicamente cada vez que aparecen los mocos? o tendre que llevarlo de nuevo a consultorio? , gracias.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lyn, si en efecto han pasado los 20 días de tratamiento y tu hijo continúa con los síntomas, debes llevarlo al consultorio para continuar el tratamiento.
      Mucha suerte!
      Eli

  66. Maria Contreras dice:

    Hola Dr. Mi problema de mal olor en la nariz es constante, tambien las migrañas y el dolor de ojos ya tengo mucho tiempo de padecerlo pero ultimamente me ha dado muy seguido, siento como congestionada la nariz . Esto es sinusitis? Como tratarmelo?

    • Eliana Ramplona dice:

      María, esos dolores que indicas son propios de la sinusitis, y has de concretar una entrevista con un médico otorrino.
      Suerte! Eli.

  67. clara dice:

    hola doctora, tuve una tos todo el dia, de ahi me hicieron unos analisis de esputo, radriografia de los pulmones y no salia nada. Me pusieron inyecciones, antibioticos, el remedio Fluidasa para disolver la mucosidad. Mejore pero sigo con la tos y la mucosidad en la garganta, como si me vinieran de los huequitos internos de mi nariz. El doctor de infectologia me mando al otorrino porque me dijo que parece una alergia. El otorrino me dijo que tenia alegia y sinusitis, me receto una inyeccion de acepot y cetrinicina para la alergia, cloritromicina y loratadina por una semana la pastillas, pero siento que me viene mucuosidad y tengo que estar jalandola con el esfuerzo de toser para expulsarlo y votarlo, pero es algo pegajoso nada mas que sin color. Asi es hasta votar todo. por favor expliqueme gracias.

  68. clara dice:

    que digo! todo un mes fue mi tos, y de ahi sigo con la tos pero menos

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Clara, noto que fuiste medicada para la alergia, lisa y llanamente. En verdad deberías averiguar qué es lo que te la está causando. En cuanto dejes de tomar los antialérgicos, si te encuentras en contacto con aquello que te produce el malestar, los síntomas volverán. Y la cantidad de factores que pueden producirlo son infinitos (gatos, pólem, polvo, ácaros en cortinas/colchón, un producto de higiene, un alimento…).
      ¿Mi consejo? Hazte un buen test de alergia para descubrir qué te provoca una reacción.
      Mucha suerte, besos, Eli.

  69. Valería barrios dice:

    Hola hace un par de días que ando con un mal olor a feo en la nariz, como a podrido. Y estoy preocupada … ?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Valeria. Bueno podrías estar transitando una gripe bacterial.
      Si el olor persiste deberás realizar una consulta con un profesional, para que no se te vuelva algo crónico!
      Besos, suerte.

  70. Ziferk dice:

    Hola…
    Hace aproximadamente dos semanas siento un sabor asqueroso a algunas comidas e incluso con la pasta de dientes pero más poquito. No puedo comer casi, cuando están cocinando y siento el olor es un olor asqueroso me dan ganas de vomitar al igual el sabor. Sólo tengo eso, nada de dolor, nada de mareo, por favor alguien podría ayudarme?

  71. Miriam dice:

    Hola Dra, hace un mes que se me reseca la nariz produciendome costras muy duras que molestan y lastiman al sacarlas, y siento un olor raro en mi nariz que me molesta, aunque no es fétido. Todo esto produce dolor e inflamación en mi nariz. le agradezco una solución, gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Miriam querida, no puedo darte una “solución” porque la evaluación de tu caso requiere de un estudio que los otorrinos realizan de manera habitual para comprobar todo el aparato respiratorio y su estado. Me gustaría que empieces por ahí.
      Gracias, Eli.

  72. suyapa dice:

    hola dra. hace 10 años me sometia a una cirugia plastica cosmetica en la nariz lo cual encadeno un mal habito de estar limpiando con mis dedos casi todo el dia mi nariz, y de unos 3 años para aca padezco de fuertes dolores de cabeza, ojos, mareos, y la mucosidad que me saco tiene un olor fétido. solo yo puedo sentir el mal olor en mi nariz pero este lo siento solo cuando me la urgo o cuando me baño y seco con una toalla. Cree que puede ser sinusitis ?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Suyapa. Si tu cirugía plástica es reciente, hay un período de tiempo donde aún los tractos continúan generando coágulos de sangre o pus. Con respecto a los dolores de cabeza, mareos, pueden deberse a muchos factores. Por ejemplo, problemas en las cervicales. En realidad lo que te recomiendo es que comiences estudios, que te hagas radiografías y también consultes con el médico cirujano que te operó la nariz en primer lugar.
      Suerte, Eli.

  73. Nancy dice:

    Hola doc. Mi esposo también al tocarse la nariz empieza a sentir el mal olor y siente tapada la nariz, pero de un lado nada mas. Y siente que le escurre algo de adentro, que será? por favor

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Nancy. Raro que experimente hedor sólo cuando se hurga. Quizás se lastime o mantenga una lastimadura sin cicatrizar correctamente? Por otro lado, que se le tape siempre el mismo lado puede indicar un tabique desviado, probablemente desde el nacimiento (sí, puede ser congénito). Un otorrino realizará una orden para una tomografía, y la misma revelará exactamente cual es el problema.
      Saludos, Eli.

  74. Cintia dice:

    Hola doctora. Yo siento mucha flema en mi garganta y mal aliento en la boca y nariz. Es desesperante. Ya fui a tres otorrinos me dieron para tratamiento con antibióticos y aun así no se me va la flema y el mal olor. No sé qué hacer ya que debo seguir para que se me vaya este malestar???

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Cintia. Ni lo dudes, obtén una cita con un otorrino para que tu cuadro no se vuelva crónico. No te demores.
      Besitos, Eli.

  75. Romina Aguila dice:

    Hola, yo sufro de alergia y tomo un medicamento que se llama rigotax. Es el único que me alivia un poco la alergia. Hace una semana estoy expulsando mocos verdes por la nariz y boca muy desagradable y un olor fuerte a podrido que ya es inaguantable y muy molesto.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Romina. Mira, lo importante en estos casos es no dejarse estar. Si el cuadro persiste deberías recurrir a un otorrino, quien probablemente te realizará órdenes para realizar estudios (probablemente una tomografía, para analizar el aspecto de tus senos paranasales).
      Suerte, Eli.

  76. Germaine Paulix dice:

    Ahí está la cura para todos los que padecen ese mal:
    Lavados con infusiones de ruda:
    https://m.youtube.com/watch?v=JiOBYjJQBZE

  77. miguel dice:

    buenos dias, cordiales saludos.
    Tengo ese mismo problema: boto flema con mal olor en mi nariz y boca. ¿Qué puedo hacer? Gracias

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Miguel. No dejes pasar el tiempo, consulta con un otorrino para no generar cuadros crónicos de sinusitis. Besitos, Eli.

  78. jeyson dice:

    Buenos días doctora. Mire, yo llevo 5 años con el problema del mal olor en la nariz debido a una obstrucción en los senos paranasales. Hace 1 mes me operaron y me sacaron pólipos y una masa de materia, hueso y carne. En principio sentí todo bien, pero ahora siento como que el mal olor está volviendo. Ya es menor, pero se siente. Ay, estoy desesperado. Ya fui al único otorrino que hay y nada. Por favor se le ruego, doctora, digame algo que yo pueda hacer. Mi vida esta acabada. Esto es una pesadilla. Ayudeme, ud es mi unica opción. Gracias, espero con ansias su resuesta. Bendiciones 🙁

    • Eliana Ramplona dice:

      Jeyson querido. La verdad es que las razones por las que puedes sentir mal olor en tu nariz son muchas más de las que crees. Es imposible que te pueda decir yo “pasa por esto”. Pero quizás, sólo quizás, en tu caso, dado que la operación fue reciente, existe la posibilidad de que aún queden resabios de coágulos internos, que se estén limpiando con tu mucosidad, y al descender por la garganta puedas olerlos. Por otro lado, en la boca existen bacterias que aprovechan todo el contenido proteico que desciende junto con la mucosidad, multiplicándose en exceso. Prueba con enjuagues bucales antibacterianos a la mañana cuando te levantas, y antes de irte a dormir.
      Bendiciones para ti, y suerte.

  79. andrea dice:

    hola doc. Mi problema es que siento un olor como a rata en mi nariz. No sé qué puede ser, y se me quitó el apetito. Estoy super asustada.

    • Eliana Ramplona dice:

      Andrea, bueno, como habrás leído en los comentarios y en la nota, las causas pueden ser muchas y lo mejor es que te hagas ver. Besitos, Eli.

  80. Pablo Antonio dice:

    Hola Doctora Eliana Pamplona. Llevo como un año que a veces siento un mal olor en la nariz, pero ese mal olor solamente lo siento yo. Nadie a mi alrededor lo siente. Es como interno, y no sé cual será la causa que usted me recomendaría. Por favor, es un tanto incómodo. Saludos desde Rep. Dom!!!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Pablo. Cuando el mal olor persiste te recomiendo acudir a un médico para impedir que el mal se agrave o vuelva crónico.
      Besitos, Eli.

  81. Erick dice:

    buen día, comencé con una gripa leve hace 8 días. Ya me siento mejor, pero sigo teniendo un orificio nasal tapado, y empiezo a percibir un ligero aroma como a antibiótico. Además, un dolor en la cara, debajo del pómulo, como si me fuera a salir un barrito. ¿Qué me aconseja?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Erick. Suele pasar que la mucosidad en conjunto con pus (glóbulos blancos muertos) se acumula tras una gripe. Mi consejo es que si, pasada una semana, continúas con la molestia y el mal olor, recurras a un otorrino.
      Besitos, Eli

  82. MARTA SOTO dice:

    HOLA DOCTORA.
    Llevo hace mucho tiempo con mal aliento, a pescado. ¿Este olor se debe a la sinusitis? ¿Será bacteria o viral? Este olor es detectado por personas a mi alrededor. Muchas veces lo siento también yo. Tengo sinusitis crónica.
    Gracias por su consejo.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Marta. El mal aliento puede deberse a la sinusitis como a otras causas, entre ellas hongos en la lengua, caries, mala higiene bucal (no usar hilo dental, ni hacerse buches con enjuague bucal), infección de helicobacter, y otros. Creo que deberías comenzar por una consulta con tu médico de cabecera, de modo que pueda derivarte al (o los) especialista(s) correcto(s).
      Besitos, Eli

  83. Ariel Sánchez dice:

    Hola, Doctora. Hace ya más de dos semanas que vengo con un olor realmente horrible en la nariz producto de los mocos, que tienen un color amarillo/verdoso.
    En un principio, sentía leves dolores de cabeza como presentaría una sinusitis aguda, pero esos dolores han desaparecido dejando solo el hedor asqueroso de los mocos.
    Y he estado leyendo que si sólo padeces de mal olor en la zona nasal, es porque se supone que debo tener una sinusitis crónica (aquellas que duran de 2 a 3 meses). Todavía no he tomado ningún remedio ni me hice ningún análisis. ¿Cómo podrías ayudarme?, porque este olor no es sólo insoportable para mí; estoy algo resfriado y las demás personas huelen lo que yo. Incluso me llega a dar pena y me alejo para que no huelan, ¡qué vergüenza!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Ariel, te entiendo. Lo mejor es no dejarse estar. Si el mal continúa te recomiendo una cita oftalmológica para tomar el asunto antes de que pueda, en efecto, volverse crónico.
      Besitos, Eli

  84. john dice:

    hola, buenas. Yo tengo mal olor nasal hace mucho tiempo. Tengo una mucosidad blanca, como pus que me sale de la nariz. Lo que hice fue lavados nasales con agua salina y me ha funcionado, pero ¿cómo podría solucionarlo de por vida? Alguna inyección o algún medicamento? bueno de antemano agradecido por su respuesta

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola John. Habría que evaluar la causa de esa mucosidad blanca (por ejemplo, podría deberse a una alergia, entre otras causas). Para definir la intervención de medicamento te recomiendo consultar con un oftalmólogo, el médico indicado para tu caso.
      Besitos, Eli

  85. LUISA LINARES dice:

    Hola. Buenas noches. Tengo 18 años y desde hace mas de 5 años sufro de muy mal aliento. El olor es tan fuerte que se me sale también por la nariz. No sé qué más hacer. Estoy desesperada, por favor ayúdenme. Gracias..!

  86. Katherine dice:

    Hola Doctora. Hace una semana siento que mis fosas nasales huelen a metal. Siempre que me rasco o muevo la nariz porque me pica, veo si hay sangre pero no encuentro nada. ¡No sé qué será!

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Katherine. Pueden ser muchas cosas. Yo comenzaría con una consulta otorrinonaringóloga y me haría unos análisis.
      Besitos, Eli.

  87. Angela dice:

    hola, buenos días… Hacía un tiempo que a veces sentía un mal olor en mi nariz, pero ya hace un par de días que siento un mal olor constante, e incluso en ocasiones siento olor a caca. Cuando comencé con el olor constante, también comencé a sentir mal sabor en la boca, el cual llega a ser bastante desagradable, y me complicó por mi trabajo. ¿Puedo tener sinusitis, u otra cosa?

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Angela. Puede ser sinusitis, o puede ser, como dices, otra cosa. La verdad es que deberías realizarte un estudio, probablemente un cultivo o una placa de cráneo para determinar el estado de tus senos paranasales. No te dejes estar!
      Besitos, Eli.

  88. lorena dice:

    Hola. He tenido siempre muy poca mucosidad, y ahora tengo un poco más. Al limpiarme la nariz me da la sensación de que me huele como a frutos secos. Es un olor muy raro. Es la única forma que tengo de describirlo, pero tampoco es del todo acertada. Al limpiarme la nariz, me da la sensación de que se me acumula algo de moco por dentro, justo sobre los orificios, y últimamente me duele la punta de la nariz. Jamás me había sangrado pero ahora, al sonarme, a veces sale algo de sangre seca. No sé si sólo es sequedad o podría ser otra cosa.

    • Eliana Ramplona dice:

      Hola Lorena. Puede que te estés limpiando muy seguido y te hayas lastimado por dentro; esto con respecto a la aparición de sangre. Por lo demás, si el olor feo continúa, deberías realizar una consulta médica pues es compatible con sinusistis.
      Besitos, Eli.

¡Escribe tus consultas, recomendaciones o comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *