La linaza no es otra cosa que la semilla de lino; un grano de color siena-dorado, con muchísimas propiedades que hacen de la linaza un verdadero aliado en nuestra lucha para normalizar el peso corporal.
Los efectos reductores de la linaza están asociados a su parte constituyente (rica en ácidos grasos omega 3, fibras, vitamina E y las del complejo B) lo cual la vuelven completamente beneficiosa para la salud, y una gran aliada como reguladora del metabolismo de la grasas, y la aceleración de los tiempos de saciedad.
Entre las propiedades de la linaza podemos mencionar:
- Saciatógena: la palabra es rara pero comienza con una pista: «sacía» el hambre. En otras palabras, provoca que nuestro cuerpo sea el que nos diga «hasta acá comiste, a partir de ahora deja de comer». Científicamente hablando, la linaza estimula los sectores cerebrales asociados con la saciedad, con el estar «llenos». Esto se debe a su alto contenido de fibra soluble, que en contacto con el agua (saliva, líquidos que ingerimos) aumenta muchísimo su volúmen en el estómago. Al hincharse la fibra, ocurren en principio dos cosas beneficiosas: experimentamosuna sensación temprana de plenitud, lo cual hace que paremos de comer precozmente.
- Diurética: debido a los ácidos grasos que contiene nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos y toxinas a través de la orina.
- Depurativa: por su contenido en fibra insoluble permite arrastrar (a nivel intestinal) todos los residuos que el organismo no necesita. Además evita la constipación.
- Antioxidante: por su contenido de vitamina E disminuye la formación de radicales libres, es decir que retarda el envejecimiento celular.
Pueden ingerirse en cuatro formas:
- Como semilla propiamente dicha: tres cucharadas por día, en yogures, sopas, ensaladas, gelatinas, etc.
- Como agua de semilla: dejarla en remojo un par de días y consumir este gel, que es bastante menos agradable, pero para quien lo tolera es otra opción.
- Como infusión: se hierven las semillas y se bebe 1 litro por día de la solución resultante.
- Capsulas: se compran en las tienden que venden productos dietéticos. 2 a 3 unidades por día.
Es muy importante tener presente que la mejor forma de bajar de peso es a través de un plan de alimentación equilibrado y ejercicio físico regular, adecuado a cada persona, de tal forma que se pueda incorporar la linaza como suplemento natural para apoyar este nuevo estilo de vida. Pues de lo contrario, esta, sin una dieta ni actividad física, no será lo suficientemente efectiva para lograr el efecto deseado de lograr un peso corporal saludable!
Por lo tanto… realizar cambios positivos en la alimentación, decirle adiós al sedentarismo, acompañando este camino con los beneficios que la semilla de lino puede brindarle a nuestro organismo! Y a vivir en salud!

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.