¿Se han preguntado cómo curar el mal humor crónico, o si existen ejercicios y alimentos comunes para lograrlo? Pues si así es, al terminar este informe los habrán aprendido.
El mal humor es un malestar en el estado de ánimo que es normal sufrirlo de tanto en tanto, pero ojo, porque si éste se perpetúa en el tiempo, puede transformarse en una forma de vida, es decir, volverse crónico; entonces, en nuestra manera de ser esos males llamados negatividad, abatimiento y pesimismo, se encontrarán en primera fila, opinando sobre todo lo que hagamos y/o realicen los demás!
También te interesará » 10 consejos para lidiar con el mal humor ajeno
Es sabido que el mal humor frecuente nos perjudica en todos los órdenes, psíquica, física y espiritualmente, ya que además de mantenernos siempre a la defensiva, con la guardia alta, y fastidiosos, este produce cambios químicos en el organismo, asociados a la disminución de neurotransmisores y hormonas, relacionadas con el placer y el bienestar, como por ejemplo las endorfinas. Pero hay buenas noticias!, existen recursos para contrarrestar el mal humor y hacer que nuestro organismo, la mente y el espíritu se alejen de estas sensaciones dañinas y realmente nos sintamos con ganas de vivir con una sonrisa; como por ejemplo: realizar ejercicios y la ingesta de ciertos alimentos.
Ejercicios para decirle adiós a la mala vibra
Los ejercicios más adecuados para ponerle fin al humor son aquellos denominados aeróbicos, es decir aquellos que presentan una gran demanda de oxigeno:
- correr
- caminar vigorosamente
- nadar
- bailar
- andar en bicicleta
Pero atención, podemos sumarle a estos la práctica del yoga y la meditación. Son prácticas que también ayudan a recuperar el buen ánimo debido a que a través de distintos mecanismos contribuyen a aumentar la síntesis de sustancias relacionadas con el buen ánimo, y la plenitud.
Alimentos para combatir y detener estados de ánimo negativos
También existen ciertos alimentos recomendados para mejorar el humor, de comprobada eficacia, como por ejemplo:
- El chocolate: que posee en su composición triptófano, que es una sustancia precursora de la serotonina que es esta directamente involucrada con el placer, y el la capacidad de disfrute.
- Productos lácteos.
- Cereales, frutos secos, legumbres: por su aporte en hidratos de carbono complejos, genera la energía suficiente para producir las sustancias que el cuerpo necesita para sentirse bien.
- Vegetales: tanto las frutas como las hortalizas poseen minerales y vitaminas que actúan como cofactores en la síntesis y liberación de sustancias que otorgan bienestar general.
- Pescados: por su contenido en W3 (omega 3), resulta realmente beneficioso para el organismo en todas sus formas.
- Carnes: por poseer proteínas de estructuras aportan elementos de gran valor biológico para la síntesis de tejidos, hormonas y mediadores necesarios para la elaboración endógena de sustancias aprovechables.
Como pueden ver la idea es comer saludablemente y realizar ejercicio físico regular, en lo posible más de media hora por día. Ambas son estrategias perfectas para inmunizarnos contra el mal humor crónico.

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.


