Tipos de dermatitis y sus características

dermatitis

Hoy repasaremos los tipos de dermatitis y sus características, para poder reconocerla en caso de que se manifieste, de manera tal de poder diferenciarla de otras enfermedades dérmicas que muchas veces presentan signos similares.

La dermatitis es una inflamación de la piel, que presenta características, tales como: rubor o enrojecimiento, ardor, picazón, y en ocasiones cursa con prurito y/o descamación.

La dermatitis puede manifestarse por diferentes causas, a saber:

  1. Exposición excesiva al sol.
  2. Rose de la piel con la ropa u alguna superficie áspera.
  3. Contacto con sustancias o químicos irritantes.
  4. Reacciones alérgicas.
  5. Predisposición genética.


Existen distintas clases de dermatitis según su causa específica, entre estas podemos citar:

  1. Dermatitis atópica: por lo general se debe a fenómenos de índole alérgicos a algún agente externo (sol, ropa, etc.) Esta puede cursar con fiebre y dificultad respiratoria.
  2. De contacto: esta se da cuando la piel se expone a la acción de algún químico o sustancia irritante, como detergente, lavandina, o productos de limpieza.
  3. De pañal: es aquella que se da en los bebes debido a que la acides de la materia fecal irritar la piel en la zona peri anal, la cual le causa ardor y molestia al neonato. (ver además: Remedios caseros para la dermatitis del pañal).
  4. Seborreica: esta suele darse a nivel del cuero cabelludo, debido a un exceso de grasitud que irrita esa delicada piel, y además como se presentan con picazón, mucha veces nos rascamos y producimos lesiones con nuestras uñas, ocasionando en la piel de la cabeza una inflamación, acompañada de irritación y descamación dérmica.
  5. Por estasis: esta es producida por una mala circulación de la sangre en las piernas, y se manifiesta en forma de piel escamosa, y en casos más serios, se forman ulceraciones.
  6. Numular: es un tipo de inflamación que se percibe en forma manchas redondeadas y que produce mucha picazón en zonas tales como: piernas, brazos, y glúteos.

Por eso es necesario cuidar nuestra piel de las posibles agresiones. Al realizar limpieza con productos abrasivos utilizar guantes. En lugares de trabajo que se manipulen solventes, cal, cemento, es fundamental proteger la piel, sobre todo de las manos.



En caso de dermatitis en su estado agudo, es necesario:

  1. No exponerse al sol.
  2. No utilizar ropa de lana.
  3. Evitar ambientes muy cálidos.
  4. Hidratarse la piel con cremas SIN PERFUME, para no producir más irritación.

Ante cualquier signo es preciso recurrir a la consulta médica para evitar que evolucione a una posible infección bacteriana, la cual puede traer complicaciones más severas y de más extensa evolución.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en “Tipos de dermatitis y sus características”

  1. Hola, buenas tardes. Quería saber qué tipo de problema tengo. Tomé una bebida alcohólica hace dos días, y me apareció una alergia. No sé cuál fue la causa, pero me sale por distintas partes del cuerpo. Me empezó en los brazos, abarcando las manos, luego los pies y ahora en las piernas. No sé qué tipo de alergia será. Llevo dos días así.

    1. Hola Alex. Pregunta: ¿cómo sabes que la dermatitis se originó por una bebida alcohólica? ¿Ya te había pasado antes? Besitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *