Miedo a los barcos y fobia al mar: ¿cómo vencer la talasofobia?

fobia al mar

La talasofobia es un miedo persistente, intenso, patógeno y morboso a los viajes en barco a lo largo de mares u océanos. Esta califica como un tipo de fobia específica, es decir que se experimentan los síntomas y ese temor irrefrenable cuando se está expuesto al objeto de pánico, que en este caso son las embarcaciones y/o el mar.

Estudios realizados en una población finita de personas con este tipo de fobias revelaron que la mayor parte de los pacientes que poseen temor irrefrenable a viajar en barco ha sido desarrollada debido algún hecho traumático asociado a la niñez, aunque en general también hay factores genéticos relacionados, donde evidentemente al expresarse el fenotipo (rasgo genético heredado que se hace manifiesto), genera esta ansiedad descontrolada al estar en contacto con los barcos o el mar.



Para vencer la talasofobia es necesario:

  1. Realizar un tratamiento psicoterapéutico para reducir esta sensación descontrolada de temor que nos asalta. Además ayuda a reducir la sintomatología que acompaña esta fobia en especial, como sudoración, palpitaciones, taquipnea (respiración acelerada), temblor, ansiedad, etc.
  2. Realizar técnicas de relajación.
  3. Realizar ejercicios físicos para aumentar el nivel de endorfinas, reduciendo la ocurrencia de pensamientos negativos asociados a la fobia.
  4. Músicoterapia: a través de la música generar herramientas para vencer la sensación de miedo incontrolable al estar expuesto al objeto de temor.
  5. Técnicas de reemplazo de pensamientos negativos.
  6. Aprender a debilitar la respuesta adversa ante distintos fenómenos.
  7. Hipnosis: es por lejos una de las alternativas más efectivas para vencer el temor desmedido a viajar en barco y otras fobias.
  8. Asistir a talleres de procesamiento emocional, donde se aprende que el miedo no dura para siempre, que se puede vencer a partir del pensamiento y la respiración.
  9. Exposición: es una técnica que permite manejar la ansiedad; consiste en afrontar el estimulo temido y trabajar paulatinamente de manera individual y/o grupal para vencerlo.
  10. Informarse: tener mas información acerca del objeto de temor nos permite crear más opciones resolutivas ante cualquier situación problemática, como puede ser este tipo de temores sobredimensionados.


Las fobias afectan nuestra calidad de vida y nos impide desempeñarnos de manera efectiva, coartando nuestra capacidad de desarrollar al máximo nuestras potencialidades, con lo cual resulta urgente y necesario lograr superarlas para poder vivir armoniosamente con nosotros mismos y nuestro entorno.




» ¿Te ha servido? ¡Compártelo! Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *