El cuidado de la piel y las estrategias para prevenir o combatir las huellas del paso del tiempo, deben comenzar a implementarse desde la juventud, para poder brindarle al cutis mayor elasticidad y flexibilidad; es decir, de alguna manera ir generando de a poco un piel saludable e hidratada, que con seguridad se arrugará, pero en un tiempo menos próximo.
Todos queremos una piel tersa, radiante, hermosa, y sin arrugas, pero lamentablemente el tiempo pasa para todos inexorablemente y no podemos evitarlo. Ahora, lo que si podemos impedir es que las arrugas aparezcan precozmente, y a continuación les revelaremos cómo.
10 consejos para prevenir las arrugas:
- Utilizar siempre un protector solar con factor mayor a 30, en todas las edades y durante cualquier época del año. Los más recomendados son aquellos que contienen zinc y dióxido de titanio.
- Recurrir a productos antioxidantes para evitar la presencia de radicales libres, que son las estructuras que aceleran el proceso de envejecimiento. Como por ejemplo lociones o cremas con vitamina A y E.
- Comer saludablemente: consumir proteínas para estimular la regeneración de la piel; además frutas y verduras fuentes de vitamina C (como naranja, kiwi, frutilla o espinaca) que inhiben la presencia de sustancias que predisponen al envejecimiento prematuro.
- Beber no menos de 2 litros de agua por día para que la piel se mantenga hidratada de adentro hacia afuera, con lo cual es menos propensa a la aparición de arrugas y líneas de expresión.
- Realizar actividad física regular para eliminar las toxinas del cuerpo a través del sudor, y además estimular la oxigenación celular.
- Aplicarse crema hidratante todos los días, llevar siempre una en la cartera o morral.
- Dormir bien: el sueño reparador es fundamental para evitar la presencia de arrugas y de bolsas alrededor de los ojos.
- Utilizar gorras y sombreros para cubrir la piel del sol.
- No olvidar colocarnos gafas, ya que el sol es dañino para la piel del rostro, el contorno de los ojos, y también para la vista.
- Utilizar mascarillas cosméticas nutritivas por lo menos una vez cada 15 días, y nunca olvidar desmaquillarse antes de acostarse (ver: Las 10 mejores mascarillas antiage).
Como ven el secreto es cuidarnos y preservar nuestra piel, de esta manera las arruguitas llegarán, pero muchísimo más adelante.
Lo mejor es vivir en plenitud, sonreír y ser felices, de esta manera seguramente le ganaremos la batalla al paso del tiempo!

Soy licenciada en nutrición con master en alimentación natural y macrobiótica. Colaboro en diversos medios impresos para educación social alimentaria y prevención de la desnutrición. Además escribo sobre estética y ciertos temas de interés médico asistencial, mi segunda gran pasión! Soy fanática de los delfines y ballenas.